Un faro para iluminar el desarrollo y crecimiento del partido de Tigre

Es el “Faro de la Igualdad”, obra creada por el artista plástico Alejandro Marmo, que está siendo construida con la participación de obreros. Medirá 16 metros de alto, y será instalada en Dique Luján.
Con el propósito de iluminar el camino hacia el desarrollo del partido, el artista plástico Alejandro Marmo, con la colaboración de obreros de la industria local, construye el “Faro de la Igualdad”, que será emplazado dentro de los próximos 60 días en Dique Luján.
La obra se realiza en el marco del proyecto “Arte en las Fábricas” que hace 15 años impulsa el escultor, articulando el universo productivo de las fábricas y el arte. “El arte es un vehículo de comunicación para todas las culturas y todas las regiones”, afirma Marmo, quien considera que “Tigre necesitaba un símbolo que alumbre el concepto de desarrollo, igualdad e integración, y la metáfora que resume ese mensaje es el Faro de la Igualdad, un punto de encuentro que respeta la historia naviera de la región”.
Marmo –quien nació en el partido de Tres de Febrero en 1971- explicó que la elección de Tigre responde, por un lado, a su gran cariño por el partido donde impulsó desde 2006 varios proyectos junto a amigos y vecinos, y por el otro su afinidad con Sergio Massa, a quien reconoce por su capacidad de acción y por empatía generacional. Además, afirmó que Tigre “se ha convertido en los últimos años en un foco industrial y turístico, y es un ejemplo de la puesta en valor de los espacios públicos”.
El “Faro de la Igualdad” -obra de 16 metros de alto, construida en hierro con cabezal de acero inoxidable- está siendo construida en la fábrica recuperada cooperativa de Los Constituyentes. En su emplazamiento, estará iluminada con luminarias de vanguardia de bajo consumo. Los materiales son aportados por la cooperativa de Los Constituyentes y la fábrica Dinatécnica.
Además, el artista emplazará “La buena estrella de Tigre”, construida junto a los trabajadores.

El trabajo de Marmo en Tigre
Su actividad en el partido se inició en 2006 con un proyecto en la EGB 9 del distrito Islas, donde trabajó en la reinserción escolar de chicos que habían abandonado los estudios.
A su vez, en el marco del proyecto de su creación “Arte en las Fábricas”, mediante el que desechos fabriles se transforman en obras de arte que luego son emplazadas en espacios públicos, construyó junto a obreros del astillero Mestrina y la colaboración de Eduardo Fernández, un caballo de hierro hoy emplazado en el jardín de la Casa del Docente.

En 2009, se organizó una muestra itinerante de arte y fútbol llamada “Espíritu, Corazón y Sacrificio” centrada en la figura del deportista para la promoción de una campaña de no violencia en los estadios, auspiciada por la Organización de Estados Americanos, Futbolistas Argentinos Agremiados y el municipio de Tigre, que recorrió las escuelas de Islas.

“Arte en las Fábricas” surgió con la idea de rescatar lo que habían dejado las fábricas abandonadas a finales de la década del ‘90 y trabajar –con espíritu lúdico y utópico- con la gente que había quedado desempleada, transformando el arte en un método de integración social y de recuperación industrial. Esta idea fue extrapolada a diferentes ciudades del mundo como Roma, Tokio, Viena, Madrid y Santo Domingo.
Para Marmo, es en espacios públicos y no en museos donde las obras de arte cobran verdadero valor, y al mismo tiempo, donde los trabajadores refuerzan su sentido de pertenencia con la obra creada. Con igual propósito, trabajó con habitantes de la Villa 31 y del barrio carenciado Fuerte Apache, con chicos de bajos recursos de la provincia de Chaco y del partido de Tigre, entre otros ámbitos.
Otro de los ejes rectores de la obra de Marmo es la transformación de lo despreciable en belleza. A través del trabajo con desechos, rezagos industriales o material de descarte, invita a convertir la parte despreciable que habita en el interior de cada persona en obras de arte.
Uno de los trabajos más sublimes en lo que a la transformación de la tragedia en poesía se refiere es la “Abeja de Río Tercero", construida por Marmo en 2001 con restos de la explosión de la fábrica militar en el año 1995, con la participación de estudiantes de bellas artes de esa ciudad.
Con más de cien obras realizadas de grandes dimensiones, la máxima expresión del proyecto de Alejandro Marmo es la obra titulada “Evita”, concebida por el artista, que consiste en dos murales de hierro que serán instalados en las fachadas del emblemático edificio del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (ex Obras Públicas), sito en avenida 9 de Julio y Belgrano. La obra, que cambiará el paisaje urbano de Buenos Aires, será inaugurada en agosto próximo.

No hay comentarios: