Massa inauguró la Base Operativa de Gendarmería Nacional

Ubicado en un punto estratégico de Tigre, las flamantes instalaciones cuentan con un playón para maniobras de tropa y vehículos -con hidroelevador-, además de una guardia con vestuarios, centro de operaciones y comando conformado por una sala de tareas, una jefatura y una zona para resguardo de equipamientos. Sergio Massa afirmó: “Entre todos debemos resolver este flagelo que significa tener que convivir con miedo cuando caminamos por la calle por las dificultades para enfrentar a los delincuentes”.
Gendarmería Nacional ya tiene en Tigre su Base Operativa, con una superficie de 1500 m2. Las instalaciones, ubicadas en la localidad de General Pacheco -Boulogne Sur Mer, entre Blanco Encalada y Mitre-, fueron reacondicionadas a nuevo, incluyendo sistemas eléctricos, de aire acondicionado, y de agua fría y caliente. Asimismo, se las proveyó de mobiliario, TV por cable en las salas de esparcimiento, Internet Wi-Fi y tres líneas de teléfono.
Tras el tradicional Saludo de Tropas, Sergio Massa, intendente de Tigre, expresó: “Hoy damos entre todos un paso gigante con la instalación de este Escuadrón de Gendarmería Nacional para la seguridad, porque la Gendarmería está presente desde el primer día en el Operativo Centinela, y viene colaborando a partir de una sabia decisión de entender que la seguridad la hacemos entre todos sin competencia, decisión que tomara el Poder Ejecutivo Nacional y que permitiera a Gendarmería no establecer lugares fijos que terminan siendo pequeñas guardias de seguridad, sino un esquema de rotación de acuerdo al mapa del delito que permite que la fuerza también actúe en nuestro territorio de acuerdo a la Ley de Seguridad Interior. Estamos todos los que tenemos que estar según el nivel de responsabilidad y compromiso”.

Siguió Massa: “Algunos nos decían para qué nos metemos en el tema de seguridad si no es competencia de los municipios, y sí responsabilidad de la provincia. Nos comprometemos porque en realidad no se trata de ver a quién se le echa o quién tiene la culpa; sino como juntamos todas las herramientas para darle respuesta al ciudadano. Hace tres años, a pesar de que nos decían que no nos metiéramos en el tema de la seguridad, empezamos con un primer acuerdo con la Policía de la Provincia para hacer control de los móviles; después seguimos con las cámaras, luego trabajamos en el aumento de infraestructura y logística, después fuimos a un esquema de móviles que colaboraran con la Policía, -porque de eso se trata, de colaborar, de resolver entre todos el problema-, luego avanzamos en un acuerdo con la Fiscalía General para tener hoy 7 fiscalías descentralizadas en el partido de Tigre. El de hoy es un paso más con una fuerza de seguridad interior como Prefectura, que cuida nuestro Delta y nuestra costa; con la Policía y con Gendarmería. Recalco que no es una competencia, debemos seguir entre todos resolviendo este flagelo que significa tener que convivir con miedo cuando caminamos por la calle por las dificultades para enfrentar a los delincuentes”.

“Es muy importante que entendamos que no es simplemente la apertura de una estación de Gendarmería, sino algo mucho más importante: un mensaje que tiene que ver con la gestión asociada, el trabajo en conjunto, y entender que los problemas se resuelven sin miserias y entre todos. Eso nos va a permitir a todos los vecinos de Tigre vivir todos los días un poco más tranquilos; sumando esfuerzos Municipio, Prefectura, Policía, Gendarmería y los vecinos participando en el Alerta Tigre. Se trata de que les garanticemos calidad de vida a nuestros vecinos, y la única forma es que entendamos entre todos que acá para ganarle a los delincuentes nos tenemos que arremangar, abrazarnos entre todos y salir a darle pelea en el territorio. Eso es lo que esperan nuestros vecinos de nosotros”.

“Quiero agradecerle yo en nombre de los vecinos y del municipio de Tigre a la institución Gendarmería Nacional, porque acá se trata de entender que es la suma de esfuerzos, la inversión del Estado Nacional en este caso en la logística y los salarios del personal de Gendarmería, la inversión del municipio en infraestructura lo que termina generando es la posibilidad de abrir las puertas de esta estación y ni más ni menos que volcar el aporte de cada vecino mediante los impuestos o tasas en inversión para enfrentar un problema que no se puede tirar debajo de la alfombra, que hay que enfrentar todos los días, peleando contra la inseguridad. En nombre de los vecinos de Tigre y mi responsabilidad como intendente y vecino, quiero agradecerle a la Presidenta, al ministerio de Seguridad y a la Gendarmería Nacional por la decisión de trabajar en conjunto con la Policía de la Provincia en el Operativo Centinela; que es ni más ni menos que hacerse cargo de un problema que tenemos quienes vivimos en el Gran Buenos Aires; cuenten con nosotros, más allá de esta inversión en todo lo que podamos hacer desde el municipio, porque más allá que no tengamos la responsabilidad política de la Policía de seguridad, tenemos la convicción que si un problema tan importante como éste no se asume de punta a punta por los que tenemos responsabilidades es imposible de resolver. Sepan que van a tener siempre un equipo de trabajo dispuesto a colaborar para que los vecinos de Tigre vivan cada día más seguros”, finalizó Massa.
La flamante dependencia, bendecida en el acto por el padre Ignacio Palau de la Parroquia Concepción de Pacheco, estará a cargo del Comandante Principal Pablo Martínez, al que le fueron asignados 250 gendarmes y 14 móviles.
Por otra parte, el Jefe Zona Norte Operativo ”Centinela”, de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor, Ramón Alberto Demouselle, afirmó: “Resalto lo que expresó el intendente Massa en el sentido del trabajo mancomunado, del “entre todos”. La Gendarmería viene a participar como actor necesario en esta lucha contra la inseguridad que aqueja al vecino. Por eso, la mejor fórmula es entre todos”

“La Gendarmería se precia y valoriza por el respeto y la satisfacción con la que es recibida en casi todos los lugares donde hemos tenido que intervenir, especialmente aquí en Tigre, donde somos recibidos muy positivamente por la población que ha visto que venimos a sumar e integrarnos a este esfuerzo y esta lucha en la que no se debe claudicar, y en este caso con el municipio de Tigre totalmente consustanciado con esta política de seguridad”.

“La Gendarmería trabaja a través de patrullas altamente móviles en forma permanente en los lugares donde el mapa del delito lo exija. De esta manera se interviene, y los resultados son altamente positivos. Nos complementamos muy bien con el Centro de Operaciones Tigre, que es una herramienta muy eficaz para tener otra visión de la problemática”.

“Los escuadrones que conforman la Agrupación Metropolitana Norte están integrados por alrededor de 300 hombres que están trabajando en Tigre desde el 1 de enero. Esta base de operaciones está a cargo del Comandante Principal Martínez, que es el jefe del Escuadrón”, culminó Demouselle.
La Base posee un playón para maniobras de vehículos y tropa, área de servicios para vehículos equipada con hidroelevador, aire comprimido y sistema de lavado, guardia con baño propio, un Centro de Operaciones y Comando conformado por una sala de tareas, una Jefatura y una zona para resguardo de equipamiento y suministros. Además, se construyeron 80m2 de veredas y se colocaron tres mástiles con sus respectivas banderas.
Los 250 gendarmes destinados a la flamante Base Operativa Tigre forman parte de los 6.000 afectados con el apoyo de destacamentos móviles al Operativo Centinela, que desde el 20 de diciembre pasado llevan a cabo tareas de control en los 24 partidos del conurbano bonaerense para incrementar la protección y seguridad de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”.
Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana de Tigre, subrayó: “Es un paso trascendental para el sistema de Protección Ciudadana, que se formó en 2008, una de las primeras decisiones de Massa como intendente. Hemos avanzado con mucho compromiso de la comunidad e inversión del municipio en cámaras, móviles y sistemas como Alerta Tigre, entre otras cosas e innovaciones. Gendarmería está apostada en Tigre y es fundamental para los vecinos para seguir aportándoles más seguridad. Pusimos a su disposición esta estación para las comodidades de los gendarmes y que no tengan que ir y venir desde Campo de Mayo, y además por una cuestión de ocupación territorial, para que puedan venir acá en colectivo o en sus autos particulares. Será importante para todos”.
Se efectuó entre Demouselle y Massa la firma de un convenio de colaboración, cuya finalidad es la de crear la Base Operativa Tigre de Gendarmería Nacional en el predio concedido por el Municipio de Tigre con el objeto de colaborar y fortalecer el trabajo diario que desempeña esta fuerza. Tras la firma, el intendente de Tigre le entregó al Jefe Zona Norte Gendarmería Nacional la llave de la Base Operativa Tigre.
Los efectivos de Gendarmería realizan controles de interceptación coordinados con la jefatura distrital de Policía y el Centro de Operaciones Tigre (COT).
Estuvieron presentes junto a la banderas de ceremonia, la banda de música de la Guarnición Campo de Mayo, a cargo del segundo comandante Miguel Yánez y el segundo maestro suboficial Omar Cascardo, quienes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino- y la Agrupación Banderas Veteranos de Guerra de Malvinas de Tigre.
Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Seguridad de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Jorge D’Onofrio, el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, el Jefe de Escuadrón Número 4, Base Operativa de Tigre, Comandante Principal Pablo Martínez, el diputado provincial de la Provincia de Bs. As., Gabriel Villegas, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, el fiscal general del Departamento Judicial de San Isidro, Dr. Julio Novo, el jefe departamental Conurbano Norte, Comisario Mayor Jorge Nasrala. Los acompañaron además el Jefe de Tropa, Segundo comandante, Pablo Paredes, el Jefe de la Agrupación Metropolitana Zona Norte, Comandante Mayor Ramón Sosa, Jefes de Escuadrones Especiales Zona Norte, Secretarios del Municipio de Tigre, Concejales y Consejeros Escolares, el Jefe de Prefectura Tigre, Prefecto principal Sergio Vernetti, el Jefe de Policía distrital Tigre, Inspector Sergio Perez, el Jefe de Comando de Patrullas departamental, Inspector Oscar Gómez, el Jefe de Policía distrital San Fernando, Miguel Angel Macario, Autoridades de las Comisarías y Destacamentos Policiales de Tigre, Representantes del Ministerio Público de la Prov. De Bs.As., el Fiscal General Adjunto departamento judicial de San Isidro, Dr. Eduardo Vaiani, Titulares de las Fiscalías Descentralizadas del dpto. Judicial de San Isidro, Jueces del dpto. Judicial de San Isidro, Jueces de la Cámara de Apelaciones San Isidro, Autoridades del Colegio de Abogados del Dpto. Judicial de San Isidro, Autoridades de los cuarteles y destacamentos de Bomberos de Tigre, Cámaras de Comercio e Industria, Foros de Seguridad y Entidades Intermedias de Tigre, vecinas y vecinos del Partido de Tigre.

No hay comentarios: