Comenzó la obra del nuevo cementerio en Don Torcuato

En un predio de 2,1 hectáreas en desuso. Las obras durarán seis meses. El objetivo es descomprimir los de Benavídez y Tigre, que están casi llenos.
El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, inició los trabajos para la construcción del cementerio- parque municipal en Don Torcuato, que contará además con una plazoleta.
Ubicado en Sargento Cabral y Alberdi, el terreno genera una conexión directa con la Avenida del Trabajo. Para ello, la comuna pavimentará Cabral hasta Alberdi y así se podrá empalmar hasta Santa María de Oro y la avenida. El predio tiene 2,1 hectáreas y está previsto que las obras duren seis meses. "En primera instancia, comenzarán a mover los suelos de la calle y el terreno", precisó el Intendente de Tigre, Sergio Massa.
El proyecto surge a raíz de que la comuna consiguió administrar un predio del ex Aeropuerto de Don Torcuato que cedió AirCom - dueña del terreno- a modo de compensación por el dinero que le debía a la Municipalidad. Al respecto, Massa marcó que desde que dejó de funcionar el aeropuerto, el terreno se convirtió en un descampado, lo que generó inseguridad en la zona.
Para desarrollar la obra del cementerio y la extensión de la calle Cabral, el municipio destinará $9 millones. "Don Torcuato tiene más de 100 mil habitantes, quienes deben recurrir a los cementerios de Benavídez, de Tigre y hasta el de Boulogne. La capacidad de los dos cementerios municipales tiene un límite y eso influyó para construir otro en Torcuato", explicó Massa.
El proyecto prevé armar un cementerio y dotarlo de infraestructura, pero además trazar una plazoleta. "A diferencia de los otros cementerios del partido, tendrá menos nichos y bóvedas, aunque aún no se puede precisar la capacidad. Además, contará con un estacionamiento para unos 50 autos", detalló Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Pública y Planeamiento de Tigre. Tendrá forma de rombo, dos capillas - de las cuales una formará parte de la sala velatoria - contará con baños, una oficina administrativa y una cocina. "En 2 mil metros cuadrados construiremos una plazoleta para que tenga un entorno amigable y no sea tan tétrico. Allí estarán los puestos de flores. Hay que tener en cuenta que enfrente hay dos cuadras con casas", amplió el secretario.
"Al haber más habitantes, cuesta mucho conseguir tierras libres. El nuevo cementerio destrabará la situación", expresó Hugo Cerrillo, director general de los cementerios comunales. Según el funcionario, hoy los fallecidos se distribuyen de la siguiente manera: los de Pacheco, Ricardo Rojas, Dique Luján, y Torcuato están en Benavídez; y los de Rincón, Troncos y Tigre Centro en el de Tigre. El derecho de acceso a la tierra y a los otros servicios será el mismo que en los demás cementerios.

En números
Cementerio de Tigre (Uruguay 1038)
6700 espacios de tierra
150 bóvedas
1.300 nichos
Cementerio de Benavídez (Sarmiento y México)
12.000 espacios de tierra
70 bóvedas
312 nichos (se ampliará con 200 más)
"Con el nuevo cementerio, en Benavídez quedaría un 30% de tierra libre y la gente de Torcuato iría a buscar servicios directamente allá", estimó Cerrillo.

No hay comentarios: