Plan de Poda 2011

A fin de mantener en buen estado el arbolado urbano, tanto la Dirección General de Espacios Verdes y Forestación como la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura ponen en marcha, todos los años, un plan de poda y forestación.
Por qué razones los vecinos no deben podar
Porque la extracción y poda de árboles de la vía pública están prohibidas para los vecinos por la Ordenanza 2482/02 del Código Contravencional del Partido de Tigre. Esta dirección interviene gratuitamente con personal capacitado para las tareas específicas.
Como consecuencia de las podas mal realizadas, los árboles pierden sus características ornamentales y sanitarias. Causando la pudrición del ejemplar, acortando su vida útil y provocando su muerte prematura. Suelen generarse árboles bajos que al brotar afectan la iluminación del espacio público, favoreciendo la inseguridad y afectando al cableado aéreo. Además, como resultado del descope de los árboles se produce el engrosamiento de las raíces que luego levantan las veredas y rompen las conexiones de servicios situadas por debajo de la tierra como por ejemplo, gas y agua.

Cómo acceder a nuestros servicios
Dirigiéndose personalmente o telefónicamente a la Dirección General de Espacios Verdes y Forestación, teléfonos: 45124096 al 99 interno 103 o 118, o a la delegación correspondiente.

Cómo intervenimos los árboles desde la Dirección General de Espacios Verdes y Forestación
A fin de garantizar el correcto desarrollo de los ejemplares se realiza una poda formativa y correctiva (cuando el árbol pierde las hojas, en el período otoño-invierno), eliminando el material vegetal perjudicial para así lograr una copa por encima de los servicios, de cableado e iluminación.
Una poda apropiada es aquella que incentiva el crecimiento de ramas altas con la eliminación de las más bajas generando iluminación permanente y evitando podar cada año.
Esta Dirección realiza también tareas de limpieza y despeje de luminarias en forma permanente y brinda asesoramiento a los vecinos ante cualquier consulta que pueda surgir.

Servicios prestados
Este año serán involucrados un total aproximado de 15.000 árboles, entre los que se realizarán:
-El raleo de copa de los árboles y poda de raíces, en el período de mayo a agosto.
-La extracción de ejemplares por efectos de tormentas o mal estado fitosanitario, que se realizan en forma constante.
-Forestación y reposición de ejemplares, a partir de septiembre.
-Transplantes de especies autóctonas, también a partir de septiembre.
-Despejes de cables y luminarias, en forma permanente.

Operatividad
Las cuadrillas cuentan con el siguiente equipamiento:
-Hidroelevadores.
-Gruas
-Camiónes de recolección
-Trituradores de ramas.
-Motosierras y serruchos.
-Chipeadoras
-Escaleras.
-Sogas.
-Elementos de seguridad para el personal
-Elementos de limpieza.
-Señalización para tránsito y peatones.

Manejo de residuos
En cuanto a la poda realizada por el Municipio, la limpieza de calzada y vereda se realiza junto con el operativo, contando siempre un camión recolector en los sitios de las intervenciones.
Destacamos que con los residuos generados de la poda, se realiza triturado de ramas para realizar abonos que se utilizarán en nuestros espacios públicos como cubre suelos, terminación de canterios y aporte de materia orgánica al suelo.

No hay comentarios: