Tigre festejó el 100º aniversario de sus Bomberos Voluntarios

Con un desfile impactante y ante miles de vecinos que se acercaron a la avenida Cazón con sus banderas argentinas, Tigre celebró el centenario de sus Bomberos Voluntarios. “Bomberos cumple 100 años gracias al esfuerzo de miles de vecinos de Tigre, que apostaron a una institución fuerte y clave para la tranquilidad de la gente, a la que el municipio seguirá acompañando” expresó el intendente Sergio Massa.
El intendente Sergio Massa, expresando su alegría, dijo “Nos acordamos de los Bomberos cuando los necesitamos, y a lo largo del año es como que nos olvidamos. Por eso, en el marco de nuestra política de Protección Ciudadana, realizamos un trabajo para fortalecer e integrar no sólo a los cuarteles de Bomberos y a Defensa civil, sino también a la Policía dotándola de recursos y equipo como los móviles propios, y además al sistema de ambulancias, con la satisfacción y en esta caso con la alegría que cumplen 100 años los Bomberos de Tigre”.
“Hace poco tiempo, dotamos de móviles a los Bomberos de Pacheco, después se reequiparon los cuarteles de Don Torcuato y de Troncos, iniciamos la obra del cuartel de Rincón, y concluimos la del de Tigre al que hoy le entregamos un nuevo móvil” detalló Massa, y agregó: “Es vital tener un sistema de emergencias completo e integrado por la policía, los móviles municipales, ambulancia, Defensa Civil y Bomberos que esté a la altura de las circunstancias y brinde respuesta inmediata a la gente que lo necesite”.
“Bomberos cumple 100 años gracias al esfuerzo de miles y miles de vecinos de Tigre, que apostaron a que la institución continuara, creciera, fuera equipada, y este es el resultado: una institución muy fuerte a la que el municipio va a seguir acompañando, porque creemos que es clave para la tranquilidad de la gente. El trabajo en conjunto es importante, porque cuando hablamos de siniestro en Tigre no sólo es un incendio o un choque en la vía pública, sino también la sudestada, y el importante trabajo de los Bomberos en el antes y el después, mediante sus lanchas o ayudando a limpiar casas invadidas por la marea”.
Al son de la banda de música de los Bomberos de San Isidro, encabezaron el desfile delegaciones de jardines, escuelas primarias y secundarias, seguidas por las de la Sociedad Italiana de Tigre, Club de Regatas La Marina y del Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento. Luego siguieron la agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de Tigre, Prefectura Naval, vehículos de la Policía de Distrito Tigre, Sección Motorizada Zona Norte y del Grupo de Apoyo Departamental Conurbano Norte.
Seguidamente, desfilaron los vehículos de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de las localidades de San Fernando, Vicente López, Tres de Febrero, San Miguel, Malvinas Argentinas, Pilar, Zárate y Garín, entre otras.
Luego de entregar el intendente Sergio Massa la llave de la nueva unidad Ford Ranger donada por el municipio de Tigre al jefe de Bomberos Vandolino, la Cámara de Comercio e Industria de Tigre entregó una placa recordatoria a los Bomberos.
El desfile cerró con el paso de la autobomba histórica de 1918 de los Bomberos de Tigre, a la que siguieron unidades de este cuartel y de los de Benavídez, General Pacheco y Don Torcuato, como utilitarios, unidades de apoyo, autobombas, cisternas, hidroelevadores y una embarcación con motobomba para extinción.
“En este maravilloso desfile, los Bomberos mostraron sus unidades y el equipamiento que poseen, con mucho acompañamiento de los vecinos. El concepto de los Bomberos es poner esfuerzo arriesgando la vida, con mucho sentido de solidaridad, porque los 4 cuarteles del partido trabajan codo a codo, y también junto a los cuarteles de partidos vecinos”. dijo Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana.
Luego, explicó “Una de las primeras medidas del intendente Massa fue crear la secretaría de Protección Ciudadana, para colaborar con la seguridad pública con mucho esfuerzo municipal. El Centro de Operaciones Tigre es la síntesis de un sistema basado en tecnología, desde donde se articula con las diferentes fuerzas de seguridad y con los cuarteles de Bomberos con un rol central en la seguridad antisiniestral. Cuando visualizamos desde el COT alguna emergencia donde tengan que participar los Bomberos con todo su empeño y profesionalismo, estamos todos intercomunicados mediante un moderno sistema, con un protocolo determinado para las emergencias. Así, nos esforzamos día a día trabajando minuto a minuto para tener una buena actuación ante una emergencia, siempre pensando después como seguir y como mejorar” finalizó el secretario Santillán.
El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, expresó sus felicitaciones “por este primer centenario y este acompañamiento de los Bomberos Voluntarios de Tigre a toda la comunidad, por este cuidado, este trabajo que sentimos mucho día a día, el compromiso, el esfuerzo, y su capacitación continua para formarse en la protección y la seguridad de nuestros vecinos. En nombre de la comunidad de Tigre, darles un gracias profundo y un aplauso de toda la comunidad de Tigre por el trabajo que realizan”
Rodolfo Vandolino, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tigre, expresó su profunda emoción “por el excelente acompañamiento de los vecinos, y por el apoyo permanente que recibimos del municipio de Tigre, que le ha dado la importancia que realmente merece a este centenario que estamos viviendo. Como entidad madre en el partido, nos hemos ajustado rápidamente al efectivo y productivo sistema de funcionamiento de la secretaría de Protección Ciudadana de Tigre, que nos brinda el apoyo que los Bomberos necesitamos. En lo personal, siento un orgullo enorme por hacer lo que hago, y pedimos que nos sigan acompañando, porque tenemos mucho que darle a Tigre”
Compartieron el palco, además, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares del partido de Tigre; el presidente de la Federación de los Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, Rodolfo Cóccaro; el director general de Operaciones de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, comisario mayor Gustavo Busilachi; el presidente de Bomberos Voluntarios de Tigre, José Luis Rotela; el jefe del Escuadrón Base Tigre de Gendarmería Nacional, comandante principal Pablo Martínez; el jefe de POLINAVE de Prefectura Tigre, subprefecto Edgardo Maidana; el jefe departamental Conurbano Norte, comisario mayor Jorge Omar Nasrala y titulares de destacamentos policiales del partido de Tigre; el presidente de la Federación Dos de Junio, Carlos Ward, y presidentes y jefes de cuerpo de entidades de Bomberos Voluntarios.

No hay comentarios: