Día Internacional del Riñón en Tigre

Bajo el lema “Proteja sus Riñones, Salve su Corazón”, el municipio de Tigre y la empresa Fresenius Medical Care realizaron a los vecinos controles y concientizaron sobre la prevención de distintas enfermedades que afectan la función renal.
El 12 de mayo bajo el lema: “Proteja sus Riñones, Salve su Corazón” se celebró el sexto año del Día Internacional del Riñón. Dicho evento -declarado de interés municipal- se desarrolló en inmediaciones de la Estación Fluvial, con la participación de la la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio, junto a la empresa Fresenius Medical Care.
La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó “este es el sexto año que la Sociedad Internacional de Nefrología impulsa el Día del Riñón; hoy, junto a Fresenius Medical, la institución número 1 del país en temática renal, estamos concientizando a los vecinos sobre la importancia de cuidar nuestro aparato renal, y por ende nuestro sistema cardiovascular, para de este modo poder vivir más años con una mejor calidad de vida”.
Asimismo, Maria Jose Viani, directora de Medicina Preventiva del municipio, subrayó: "intentamos concientizar sobre la importancia de cuidar los riñones, porque una de cada 10 personas padece hoy día un trastorno de este tipo que impacta directamente sobre la enfermedad cardiovascular. Además, firmamos un convenio con Fresenius para fortalecer los programas de prevención en atención primaria de hipertensión y diabetes en todos los centros de salud del municipio”

El nefrólogo Jaime Riba, miembro del equipo de salud renal de Fresenius, explicó “Tuvimos una muy buena respuesta de parte de los vecinos de Tigre, a los que recomendamos las medidas a realizar para un acercamiento a una situación saludable. Por el incremento alarmante de las enfermedades renales, se busca detectarlas precozmente y evitar que progresen a tal punto de requerir costosísimos tratamientos con un importante impacto social y económico”

Cristina, vecina de Tigre centro, dijo que “esta es una muy linda iniciativa del municipio, cualquiera se puede acercar, sobre todo los que no tenemos obra social; el municipio se preocupa por atender la salud de los vecinos”



Durante el evento, se realizaron a los vecinos tomas de tensión arterial, antropometría y concientización sobre enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes, que tienen un impacto directo sobre la salud renal.

La celebración del Día Mundial del Riñón busca llamar la atención de la comunidad sobre la salud renal, y enfatiza el rol que juega la disfunción renal en incrementar en forma prematura la morbi-mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV), la amenaza más grande y la más costosa sobre la salud a nivel global.

A diferencia de lo que sucedía décadas atrás, hoy cerca del 10 % de la población evidencia disfunción renal, y la importancia de su detección precoz y tratamiento adecuado impacta no solo sobre la prevención de la progresión a estadios terminales, sino fundamentalmente sobre la disminución del riesgo de muerte prematura por ECV, la más común de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Fresenius Medical Care -con sede en Bad Homburg, Alemania- es el mayor proveedor de productos y servicios para personas con insuficiencia renal crónica, que afecta a más de 1.890.000 personas en el mundo. Con su red de 2.599 clínicas de diálisis en Norteamérica, Europa, América Latina y Asia, provee tratamiento de sustitución renal a 202.414 pacientes. Además, Fresenius Medical Care es el primer proveedor de productos para diálisis, equipos de hemodiálisis y diálisis peritoneal, filtros y otros descartables.

No hay comentarios: