Fue bautizado Xul Solar, Jardín de Infantes de Dique Luján

Es el Nº 908 que también celebró su 45º aniversario y las refacciones edilicias realizadas. Hubo homenajes a docentes que pasaron por la Institución.
La comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 908 se reunió para celebrar el nombramiento, su aniversario y las refacciones en las instalaciones. Hubo homenaje a docentes y actuaciones de los alumnos.
En dicho contexto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora, afirmó: “Quiero felicitar al Jardín por su aniversario y por la imposición de su nombre. Su identidad está relacionada con un artista que vivió y produjo su arte en esta zona. Es destacable el esfuerzo de toda la comunidad educativa que más allá de todos los sinsabores que tuvieron siguen apostando a la educación pública como pilar fundamental en la enseñanza de sus hijos”.
“El Municipio tiene el compromiso de que todos los chicos puedan inscribirse en los establecimientos educativos sin sufrir dificultades. Por eso, inauguramos los Jardines Nº 945 y Nº 946 de los Barrios de Bancalari y Las Tunas. Actualmente, estamos construyendo a nivel inicial en los barrios El alge y Villa Liniers de Rincón de Milberg, en el Barrio Esperanza en Benavidez, Cina Cina en Troncos y en Delfino en Pacheco”, concluyó Zamora.
Posteriormente, el titular del Cuerpo Legislativo junto a la Subsecretaria de Educación, Carolina Álvarez Eguileta fue invitado a realizar el descubrimiento de la placa alusiva.
Por su parte, la Directora interina, María Luz Esfeir expresó: “Gracias a todos por estar presentes en este momento tan importante para los que conformamos esta comunidad educativa. A partir de hoy, este establecimiento será conocido como Jardín de Infantes “Xul Solar” producto del trabajo y la elección de todos los que lo integramos”.

Bajo un clima muy emotivo, se entregaron presentes al personal directivo y auxiliar que trabajó en la Institución. Para culminar el acto, los niños del Jardín de Infantes interpretaron junto a la Profesora Betina Garelli una canción con la melodía de María Elena Walsh alusiva a Xul Solar.
El Jardín Nº 908 fue inaugurado el 27 de mayo de 1966 pero comenzó sus tareas educativas en la Escuela Primaria Nº 16 “Reconquista”. En el año 1997, estrena su propio edificio. En el 2009, se realiza el proyecto de imposición del nombre y bajo la Resolución Nº 1213, la Institución recibe su identidad.
Alejandro Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, 1887-1963), es uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina. Participó activamente de la renovación estética propuesta por el grupo editor del periódico Martín Fierro (1924-1927). Amigo de Jorge Luis Borges, ilustra varios de sus libros y colabora en varios de sus emprendimientos editoriales.
De una vasta cultura, sus intereses lo llevaron al estudio de la astrología, la Cabala, el I Ching, la filosofía, las religiones y creencias del Antiguo Oriente, de la India y del mundo precolombino. En la década de 1930 a 1940, Xul creó paisajes y diseños arquitectónicos fantásticos que dan fe de sus estudios sobre misticismo, teosofía y
astrología.
Se encontraban presentes el Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandro Forlong; el Subsecretario de Control de Servicios Públicos, Ricardo Cazachkoff; el Delegado Municipal, Norberto Ponte; la Directora General de Educación, Teresa Paunovich; el Director General de Infraestructura Escolar, Rodrigo Álvarez, consejeros escolares; la Directora titular bajo licencia, Silvia Berlese e instituciones escolares.

No hay comentarios: