Los jugadores de Tigre se vacunaron contra la gripe

Como parte de la campaña de prevención, el Municipio inmunizó a los jugadores del Club Tigre contra esta enfermedad. Con las bajas temperaturas, aumenta la posibilidad de contagio en los grupos de riesgo.
Con la presencia del Intendente Sergio Massa, los jugadores y el cuerpo técnico del Club Tigre se vacunaron contra la gripe en el marco de la campaña de prevención que desarrolla el Municipio en todas las localidades.
A través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, a fines de marzo comenzó la campaña de vacunación antigripal de 2011, en la que se aplican dosis trivalentes, que incluyen la inmunización contra la gripe A.
La gripe es una enfermedad viral que produce fundamentalmente enfermedades respiratorias, y se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Se transmite por vía respiratoria, mediante gotitas expulsadas desde el tracto respiratorio o suspendido en el aire, que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias. El periodo de incubación es aproximadamente de 3 días, desde la exposición hasta la aparición de los síntomas.
En el club Hindú, se vacunaron los jugadores y el cuerpo técnico de Tigre, y participó Massa, quien afirmó que “los jugadores se vacunan como una forma de promover y colaborar en la difusión de la prevención contra la gripe; recordemos que sirve tanto para los tipos de gripe común como para la gripe A, y está enfocada a los grupos de riesgo como las embarazadas, las mujeres que fueron mamás en los últimos 6 meses, los chiquitos menores de 2 años, los enfermos crónicos y los mayores de 65 años. La dosis y la aplicación son gratuitas en los Centros de Salud y en el Hospital, y la clave es tratar de prevenir la aparición de la enfermedad, porque si logramos eso, evitamos la preocupación por el tratamiento. Agradecemos a los jugadores de Tigre por transmitir que es importante vacunarse.
Para prevenir el contagio dentro de los grupos de mayor riesgo, en abril comenzaron las vacunaciones en todos los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive, y niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), y los mayores de 65 años.
Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, agregó: "Como todos los años, los jugadores se prestaron para la difusión de la campaña contra la gripe. Queremos agradecerles por ser parte de esta iniciativa, y queremos invitar a toda la población de riesgo a venir a los centros de salud porque es importante que todos nos vacunemos".
En el 2011 la campaña de vacunación antigripal se realiza con la vacuna trivalente, que previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que circularon el año pasado (A H3N2 y B). Por eso, para evitar estos casos, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente a un centro de salud.
Aquellos niños vacunados en el año 2010 con vacuna antigripal monovalente (1 o 2 dosis) deberán recibir en el 2011 dos dosis de la vacuna. Los únicos pacientes que requerirán una orden médica para recibir la vacuna antigripal son los niños mayores de 2 años y adultos menores de 65 años que presenten los factores de riesgos detallados anteriormente. Se vacunará en todos los centros de salud y en ambos hospitales del distrito, en los horarios habituales de funcionamiento.
Rodolfo Arruabarrena, director técnico del Matador, expresó que “hoy el Municipio nos trae la posibilidad de vacunarnos, así que todo el plantel y cuerpo técnico vamos a hacerlo para demostrar que también estamos juntos en esta campaña".
También expresaron su preocupación por el tema Teté González, quien dijo que "uno como ciudadano sabe la importancia de este tipo de medidas, me parece una iniciativa muy importante la inquietud del Municipio de llegar a todo el distrito. Además de tomar conciencia de la importancia de prevenir, si el ejemplo que nosotros podamos dar es valedero uno se siente doblemente comprometido", y Martín Galmarini, quien agregó que "sería importante que todos los grupos de riesgo se acerquen a vacunarse, es algo sencillo y no duele nada".
El Municipio de Tigre recomienda tomar medidas de prevención para evitar el contagio de la gripe, tales como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los chicos a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

No hay comentarios: