Vecinos de todo Tigre recibieron sus certificados de capacitación laboral y formación continua

Fueron entregados en la sede de la Subsecretaría de Empleo y Producción, donde más de 500 personas realizaron diversos cursos a lo largo de 2010. Durante el último año unas 2.300 personas se reinsertaron en el mercado laboral. “Sin esperar el regalo de nadie, ustedes son la demostración más clara de que con el esfuerzo personal nos puede ir cada día mejor”, sostuvo Sergio Massa.

En la sede de la Subsecretaría de Empleo y Producción, el Municipio de Tigre entregó los certificados de capacitación laboral a los más de 500 vecinos que realizaron diversos cursos durante 2010. La actividad fue encabezada por el Intendente Sergio Massa y contó con la presencia del Gerente de Formación de la UOCRA, Diego Mozo, desde el Ministerio de Trabajo de Nación estuvo presente Alfredo Chumbito, dirigentes empresarios locales, miembros de entidades intermedias, ONGs y representantes del sector industrial del distrito.

Sergio Massa señaló que “quería estar especialmente acá porque están los que quieren ganarse un lugar mejor en el mercado de trabajo con esfuerzo y mayor conocimiento. Acá hay chicos y grandes que quieren aprender computación, Autocad, construcción, entre otras. Hubo toda una serie de herramientas que se unificaron para que la gente pueda trabajar en el mimbre, en la electricidad. Las aulas que hoy inauguramos están preparadas para que la gente pueda aprender costura, diseño y más. Hoy tenemos en la construcción, en la siderurgia, en la madera e industria automotriz un fuerte crecimiento del desarrollo económico. Y necesitamos que el vecino se capacite para cubrir puestos. Por esto les agradezco a las fundaciones, a la Uocra, a todos los que suman esfuerzos por Tigre”.

Y agregó: ““Las empresas ahora acuden al Municipio. Nosotros desde el día cero pusimos en marcha la Agencia de Empleo, que tiene tres patas: una analiza la oferta laboral, la segunda que está pendiente de la demanda y en la tercera estaba la gente que quería trabajar y no tenía las capacidades: acá están”.

Además, Massa argumentó: “Esta sociedad todavía es desigual, pero están los que se preocupan y ocupan a partir del esfuerzo, de la voluntad y la constancia de ponerle ganas a la vida todos los días. Por eso los quiero felicitar ya que aspiran a crecer. Esta sociedad crece con el esfuerzo personal, y aún siendo empleados tenemos que seguir capacitándonos. Hay que sumar sus ganas con las herramientas que tenemos a disposición del Municipio para concretar sus sueños”.

Al final, aclaró: “Perdonen mi vehemencia, no suelo ser así, pero las cosas buenas hay que reafirmarlas, mostrarlas y felicitarlas”.

Massa subrayó que en el último año más de 2.300 personas lograron reinsertarse en el mercado a partir de la gestión asociada entre el sector público y privado. “Ustedes son un ejemplo, quieren progresar y tener un lugar en la sociedad con más conocimientos y no con la cosa fácil del reclamo”, cerró.

La Subsecretaría de Empleo y Producción de Tigre, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria llevó a cabo 54 cursos durante 2010, con la participación de más de 500 vecinos de las diferentes localidades del distrito. Se efectuaron capacitaciones junto a entidades tales como la UOCRA (3 cursos), SMATA (4 cursos), ADMIRA (2 cursos), MUTUAL DE ESTACIONEROS DE SERVICIOS (2 cursos), COSIENDO REDES (6 cursos en marcha). Junto al Ministerio de Educación de la Nación se desarrollaron 10 capacitaciones. En tanto que con el Ministerio de Trabajo hubo 27 cursos territoriales en formato doble.

El Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, sostuvo: “Agradezco a la gente de los gremios con los cuales articulamos desde la Secretaría. Gracias por trabajar codo a codo para capacitar a los vecinos de Tigre que quieren progresar y retomar la senda del empleo. También felicito a los que trabajan en la Subsecretaría de Empleo, que nunca se fijan en el horario ni en el día para brindarse y dejar lo mejor para que todos ustedes tengan un punto de reunión para vincularse al ámbito de trabajo”.

Por su parte, el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, indicó: “En el año se capacitaron 1.707 personas, desde empresarios a metalúrgicos, comerciantes y estudiantes, y hoy entregamos 600 certificados de curso profesional para ellos. Inauguramos también 6 aulas nuevas, 2 de ellas dedicadas a cursos de la Fundación Pasco: Costura, Diseño (Indumentaria) y Modelismo, entre otras. Es un orgullo para la agencia tener estas y más capacitaciones. Estos cursos además están conveniados con ONGs que trabajan en conjunto con el Municipio como Nordelta, Oficios, Fátima, entre otras y que entregan también sus certificados. Aquél que no vino, lo invitamos a acercarse a cualquier ventanilla del Municipio y elegir entre decenas de cursos. Esperamos en 2011 mantener este hilo conductor de la gestión y que el vecino se acerque cada vez más”.

Además, estuvieron presentes en el acto el Presidente del HCD, Dr. Julio Zamora, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, secretarios municipales, concejales y consejeros escolares del distrito.

Entre los vecinos que fueron capacitados, Norma González, quien hizo el curso de Camarera, contó: “Nos enseñaron cómo servir la mesa, aprender los diversos usos de la copa, cómo servir el menú, cómo ofrecer al cliente el servicio. Estuvo genial ya que aprendimos mucho y tuvimos la posibilidad de trabajar en distintos servicios de catering”.

Otra vecina de Tigre, Delía Mirtha Lagaña, cursó Moldería y opinó: “Aprendí a manejar las máquinas para hacer moldes. Siempre soñé con eso y vine de casualidad ya que dejé una carta pidiendo empleo y Sergio Massa me llamó en persona para que venga a capacitarme. Los profesores fueron claves en la enseñanza”.

Por otro lado, Julio Raúl Rodríguez se capacitó en Refrigeración: “Ya tenía conocimientos porque me desempeño en esto, pero hice el curso para seguir aprendiendo del oficio. Ahora quiero hacer electricidad pero ya hice herrería y gas. Curso que puedo hacer lo hago. Agradezco al Municipio, porque antes los cursos los pagaba y ahora tengo la posibilidad de hacerlos gratuitamente”, aseguró.

No hay comentarios: