Gran Homenaje a las Trabajadoras Vecinales

Fue en el Museo de Arte de Tigre, donde se exhibió una muestra fotográfica con el trabajo de estas voluntarias. Cerca de 1.200 mujeres, comprometidas con los barrios donde viven, asistieron al festejo.

Una vez más, en esta oportunidad en el Museo de Arte de Tigre, fueron homenajeadas las Trabajadoras Vecinales, pilares fundamentales de las políticas sanitarias y sociales en cada uno de los barrios de Tigre.

Allí estuvo el Intendente de Tigre, Sergio Massa, quien destacó el compromiso de este equipo de voluntarias: “Estas mujeres merecen ser agasajadas ya que articulan con nosotros en todos los programas sociales. Son parte de un grupo de trabajadoras vecinales repartidas en todo el distrito, que apoyan estas políticas sociales y nos ayudan en el seguimiento de mamás embarazadas en riesgo, de mujeres golpeadas, y que están pendientes en la prevención de la mortalidad infantil. Son una organización de más de 1.200 mujeres que están repartidas a lo largo de todo el distrito y que son el termómetro de todas las dificultades que van apareciendo en el barrio. Nos van informando y además, a partir del año que viene, van a trabajar con nosotros en el tema de la inseguridad, en un fuerte marco de participación comunitaria”.

“Elegimos el Museo de Arte de Tigre porque lo que ellas hacen es arte: el de ayudar al otro, el del brazo extendido, el arte de la solidaridad que practican todos los días. Y lo organizamos acá para que también sepan que este espacio les corresponde, como a cada vecino de Tigre”, añadió Massa.

Este grupo de mujeres conforman una red de trabajo vecinal con grupos de vecinos de entre 20 y 40 personas. En total, el trabajo de estas mujeres alcanza a más de 40.000 vecinos de Tigre.

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, agregó: “Esta jornada arrancó temprano, con la visita de las Manzaneras a los jardines del Museo del Concejo Deliberante, un lugar al que ellas no tenían acceso y lo vinieron a conocer. Tenemos una relación muy especial con ellas por ese trabajo arduo y desgastante que realizan cada día del año, un trabajo difícil por la cantidad de problemáticas pero muy satisfactorio cuando resuelven un conflicto. Desde diciembre de 2007 decimos que lo más importante de la gestión de la salud pública son la promoción, la prevención y la atención primaria, y ellas son la base de estas políticas”.

Julio Zamora, presidente del HCD, agradeció el importante aporte de estas mujeres en materia social: “Desde el gobierno municipal jerarquizamos el trabajo de las trabajadoras vecinales que están todo el año en cada esquina y en cada barrio acompañando al vecino y captando las problemáticas de cada terminal social. Por eso se merecían este festejo en este lugar hermoso. Ellas deben ser reconocidas, porque nos ayudan a seguir transformando a Tigre”.

Estas mujeres trabajan por sus vecinas, resolviendo inconvenientes y haciendo aún más accesibles las políticas públicas territoriales, como la prevención de embarazos adolescentes y la reducción de la mortalidad infantil. También participan en la prevención del Dengue, en la articulación con el Plan Más Vida y el programa Comadres.

Una Trabajadora Vecinal de Rincón de Milberg, Nora Haedo, contó: “Hace más de tres años que estoy en este proyecto, somos una banda preciosa, muy organizada y que empujamos cada día por el bien de los vecinos. Atendemos a la gente, es un placer”.

Otra vecina de Rincón, Silvia González, manifestó: “Estoy hace más de 14 años como manzanera titular, y este año fue bárbaro, ya que pudimos lograr un plus económico porque nosotros también tenemos que mantener a nuestra familia”. Por su parte, Rosalía Recalde, de Ricardo Rojas, agregó: “Este año fue muy bueno, sin dudas el mejor. Se agregaron más compañeras, y cada día hacemos más por la comunidad. Detectamos las necesidades y las ayudamos, en gran parte con las asistentes”.

Por otro lado, Claudia Matos, del Barrio San José, comentó “que está hace mucho en el proyecto como comadre, y que, haciendo una reunión por mes, van progresando en mejorar el barrio”.

En el escenario y en representación de cada barrio, recibieron diplomas Susana Márquez (La Paloma), Angela Juárez (Pacheco), Trinidad Torres (Ricardo Rojas), Alicia Camusso (Los Troncos), Rosa Pereyra (Almirante Brown Canal), María Borrero (Carupá), Rosario Cabral (Dique Luján-Villa La Ñata), Elba Salguero (Las Tunas), Daniela Aranda (Rincón), Blanca Sorano (Don Torcuato), Fátima Aguiar (Benavídez) y Beatriz Videla (El Talar).

Además, en el homenaje, estuvieron presentes la Subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina, y la concejal Alejandra Nardi, quien argumentó: “Es un cierre de año perfecto para el compromiso de las Manzaneras. Como decía el Intendente, donde nosotros físicamente no estamos, están ellas”.

Esta red de trabajadoras vecinales de Tigre es una estructura de más de 1.200 mujeres que contribuirán a la seguridad familiar y vecinal, aportando información al sistema de Protección Ciudadana del municipio, a las fiscalías descentralizadas y a la Policía para prevenir el delito y detectar a chicos en riesgo.

No hay comentarios: