Agua potable en la Escuela Nº 9 de Islas

Con la participación del Municipio de Tigre y el aporte de la Unión Industrial de Tigre, se desarrolló un sistema de producción de agua potable.
La Escuela Nº9 de Islas está ubicada en la confluencia de los Arroyos Toro y Torito, el acceso al agua potable es uno de sus problemas, ya que sus necesidades son cubiertas por la provisión de agua en bidones. Con estos se debe atender los requerimientos de consumo personal, preparación de alimentos, lavado de vajilla e higiene personal.
El novedoso sistema de producción de agua potable consta de una unidad modular automática con tecnología de bajo impacto ambiental y sin uso de productos químicos. El sistema funciona con muy bajo consumo de energía eléctrica, requiriendo periódicamente solo el recambio de las piezas de desgaste.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora visitó la Escuela Nº9 y expresó: “Estamos trabajando para resolver el problema del agua potable en la población de Islas, por eso valoramos el trabajo de la Unión Industrial que colabora con esta necesidad. Trabajar en gestión asociada, con los empresarios, con las Instituciones y con las ONG´s para resolver los problemas de nuestra comunidad”. Y agregó: “Este método es interesante porque es una tecnología que tiene nulo impacto ambiental. El Intendente Sergio Massa, quiere que todas las Escuelas de Islas tengan estas plantas potabilizadoras, buscaremos distintos apoyos y desde el HCD solicitamos a AYSA que realice la inversión necesaria para el Delta”.
Este innovador proceso proporciona unos 1500 litros de agua por día y es una alternativa segura para la producción de agua potable, teniendo en cuenta la particular y extensa geografía del territorio de las Islas del Delta de Tigre.
En tal sentido, el presidente de la Unión Industrial de Tigre Silvio Prozzi, comentó: “Este proyecto es un desafío para que los isleños puedan tener agua para consumir, Este método es una alternativa a las características geográficas del Delta. Logramos un primer modelo industrializado con calidad y cantidad, luego de más de 2 años de desarrollo”. Y agregó: “La Planta está diseñada para detenerse ante una eventualidad, hasta que el técnico revise la falla. La idea es tener tanques de reserva, ante problemas como cortes de luz o cuando el río esta bajo o alto”.
A la presentación asistieron los padres de los alumnos y participaron los 70 estudiantes de los tres niveles, que cuenta esta histórica Institución de 124 años, que tiene la particularidad de ser una de las Escuelas más extremas de la Primera Sección del Delta.
Luciana Ballesteros, Directora de la Escuela, comentó “Para nosotros es fundamental, bajamos la compra de bidones de agua. Estamos esperando que se habilite para el consumo, sobretodo porque no contiene químicos. Los chicos tienen incorporado el uso de las canillas, para higienizarse utilizan la canilla de la Planta”.
Con la participación del Rotary Club se está fabricando una nueva Planta Potabilizadora para colocar en otra Escuela de Islas.
De la visita participaron el Concejal de Islas Horacio Fabeiro; el Delegado de Islas Darwin Sánchez; el Director General de Infraestructura Escolar Rodrigo Álvarez; Directivos de otras Escuelas; integrantes del Rotary; periodistas de medios locales, entre otros

No hay comentarios: