Más de 200 estudiantes participaron del cierre anual de Tigre Educa

Por el programa de becas ya pasaron 1.000 estudiantes, que reciben una ayuda para completar o continuar sus estudios, y a cambio realizan trabajos de voluntariado en sus barrios. En el Concejo Deliberante se realizó el cierre anual, donde Sergio Massa afirmó que “la educación es el motor más importante para la formación del valor vital de una sociedad”.
Más de 200 jóvenes estudiantes universitarios y de carreras terciarias participaron del cierre anual del programa de becas Tigre Educa, una iniciativa que les permite continuar o finalizar sus estudios superiores y a cambio les exige realizar trabajos solidarios y de voluntariado en las comunidades donde viven.
Allí estuvo presente el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien sostuvo: “Tigre Educa es un programa que llevamos adelante entre el municipio, la Asociación Civil Conciencia y muchas empresas de nuestro partido que apuestan a capacitar a los chicos, para que puedan ser hombres y mujeres con herramientas para tener un futuro mejor".
Actualmente, existen 400 becados en más de 150 instituciones de todo Tigre que colaboran y se concientizan sobre las problemáticas de sus barrios y ayudan a miles de familias de todo el distrito.
“Además, los chicos tienen que cumplir con un plan de estudios determinado, aprobar materias, y como retribución a la ayuda que reciben deben realizar un trabajo de voluntariado. Muchos de ellos participan en apoyos escolares, y en la limpieza de estaciones de tren. Donan horas para devolverle a la comunidad el esfuerzo que las empresas de Tigre hacen por ellos. Es un programa que sistemáticamente da muchos y muy buenos resultados”, agregó Massa.
El programa de becas Tigre Educa surge de la iniciativa del municipio de Tigre, apoyado por la Asociación Conciencia. Consiste en articular acciones para apoyar la voluntad de los jóvenes universitarios o alumnos de carreras terciarias, para que puedan acceder y continuar sus Estudios de Grado.
Los objetivos del programa son favorecer el acceso y/o permanencia de jóvenes de escasos recursos y buen desempeño académico a la educación superior, apoyándolos en el desarrollo de su carrera, promover en la comunidad universitaria el valor del voluntariado, fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, contribuir al desarrollo del distrito, promoviendo la formación de recursos humanos que colaboren en la formación ciudadana y darle continuidad a los programas educativos que llevan a cabo Conciencia y el municipio de Tigre en otras instituciones educativas, entre otros.
Lía Rueda, presidenta de la Asociación Civil Conciencia, afirmó: “Estamos muy contentos porque hubo una respuesta muy buena de los que están estudiando. Esto es un empujón que dio muy buenos resultados, por eso nos dedicamos a la educación y valores, porque creemos que si vos recibís una ayuda tenés que devolverle algo a la comunidad en la que vivís, tenés que contribuir a su desarrollo”.
Del total de becados hasta 2010, el 93 por ciento ha continuado sus estudios, el 94% ha participado activamente en los encuentros mensuales de capacitación, y el 92% de becados se han involucrado en problemáticas de la localidad en que viven, a través de acciones de voluntariado social.
En el acto, estuvieron presentes empresarios que participan y financian el programa, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, la subsecretaria de Educación, Carolina Alvarez Eguileta, funcionarios municipales y provinciales, concejales y vecinos del distrito.
Además, el sábado 27 de noviembre se llevó a cabo la actividad final del trabajo solidario del programa, que tuvo lugar en la estación ferroviaria de TBA de El Talar y contó con la presencia de más de 150 jóvenes que, de manera voluntaria, realizaron labores de limpieza, jardinería y pintura en las instalaciones de la mencionada estación.
Allí, Valeria Flores, integrante del programa de becas desde el año 2009, comunicó su experiencia: “Me siento muy bien cuando realizo trabajos voluntarios, Me hace feliz saber que la gente de Talar puede estar un poquito mejor gracias al esfuerzo que realizamos hoy”.

No hay comentarios: