Prevención del embarazo adolescente en Tigre

Del proyecto participan más de 1.000 jóvenes que esperan un hijo. Se difunde la necesidad de seguir las pautas relacionadas a la salud sexual reproductiva
El Proyecto de Abordaje Integral del Embarazo Adolescente trabaja con unas 1.060 embarazadas adolescentes de todas las localidades de Tigre. Dependiente de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, esta propuesta hacia los más jóvenes se encarga de transmitir los métodos de los anticonceptivos y a difundir las medidas principales referidas a la Salud Sexual Reproductiva.

Dentro del equipo de trabajo, coordinado por Elvira Salgado, trabajan profesionales y facilitadoras que se encargan de relevar las realidades de cada barrio. Luego de un primer relevamiento, se comenzó a trabajar con más énfasis en los Centros de Salud de Rincón, La Paloma y Benavídez, lugares donde se detectó una mayor cantidad de adolescentes embarazadas.

Entre las acciones que se llevan a cabo, se incluyen Talleres de Salud Sexual yReproductiva y Enfermedades de transmisión Sexual, que se realizan en clubes, salas de espera de los mismos centros, en colegios y en espacios dentro de los barrios.

“El objetivo es bajar el embarazo, porque las cifras indican que de todas las embarazadas que hay en Tigre, el 27, 4 tienen menos de 20 años. Por eso llevamos al equipo a todos los centros de salud de Tigre, porque el relevamiento es médico pero también social”, explica Salgado.

Además, el móvil ginecológico Tita Merello se ubica en lugares estratégicos de los barrios, y dentro de los operativos Mano a Mano, y recorre los barrios para difundir las pautas de procreación responsable y los métodos de anticoncepción.

Como medida complementaria, durante los eventos de concurrencia masiva como recitales o el día de la Primavera, el equipo del Proyecto de Abordaje Integral del Embarazo Adolescente regala preservativos a los chicos que eligen el espacio público para divertirse.

“El equipo de trabajo posee 10 facilitadoras que recorren los barrios y arman talleres con adolescentes para que aprendan la importancia de controlar su embarazo, pero además para que eviten el segundo embarazo, que sepan que pueden utilizar métodos anticonceptivos, que son gratuitos y están al alcance de todos en los centros de salud”, agrega Elvira.

Además, desde el equipo explican que la Ley de Salud Sexual Reproductiva prevé que a partir de los 14 años cualquier persona puede ir al centro de salud y pedir sus anticonceptivos gratuitos sin la compañía de un adulto y sin autorización de nadie.

El Proyecto de Vida, que acompaña al programa e incluye a una psicóloga y a una trabajadora social, hace foco en pensar qué tipo de vida quieren estas chicas. Para ello se articula con las áreas de Educación y Empleo del Municipio de Tigre para que puedan insertarse de nuevo en la escuela –ya que muchas lo abandonan al quedar embarazadas- y puedan pensar en un empleo formal y en insertarse en el mercado laboral.

Con el mismo objetivo, desde el programa Ciudades por la Educación que implementa el Municipio de Tigre y financia Unicef, se elaboró un sticker para difundir la importancia de la prevención del embarazo adolescente. Con la colaboración del humorista gráfico Fernando Sendra, el personaje Yo, Matías les da un mensaje importante a los chicos.

“Todas estas acciones apuntan a un objetivo común y se complementan con los talleres de Educación Sexual Integral que dictamos desde la Secretaría, para abordar la problemática de la sexualidad desde una visión integral y cultural”, finalizó Inés Pertino, Subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

No hay comentarios: