Se realizó la 2da jornada de trabajo y política pública en Tigre


Con la presencia del Intendente de Tigre, Sergio Massa y el diputado nacional, Roberto Mouillerón, la jornada denominada “El Mundo del Trabajo, perspectiva local”,  propuso brindar un  espacio colectivo para la  reflexión  de la política pública orientada al Empleo y Formación Profesional, a los fines de pensar estrategias de trabajo conjunto entre el Estado municipal y los diferentes actores convocados.
Por segundo año consecutivo, la subsecretaría de Empleo y Producción local organizó un encuentro denominado “El Mundo del Trabajo, perspectiva local”. Con la presencia de empresarios, organizaciones sindicales y sociales, fundaciones y asociaciones civiles, además de trabajadores y jóvenes en esa búsqueda, el objetivo de la jornada fue además hacer una evaluación de los servicios y las problemáticas en la inserción laboral. Las distintas comisiones temáticas trabajaron a base de consignas para promover la problematización y superación. Tras el debate, presentaron sus conclusiones a las autoridades presentes.
En este sentido, Sergio Massa, intendente de Tigre, afirmó: “Los municipios tenemos una responsabilidad fundamental en la articulación entre la demanda y la oferta. La cercanía con las empresas y con el que busca trabajo nos permiten hacer el uno más uno, unir las necesidad de ambos. Hay un enorme grupo poblacional que son los que llamamos “ni-ni”, ni estudian ni trabajan. Tienen entre 16 y 25 años, y son chicos que quedaron fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo y que no tienen experiencia acumulada. En ese sentido, debemos aprovechar los programas de capacitación y convencer a las empresas con campañas de promoción que genere a los jovenes un incentivo para participar del mercado del trabajo y a las empresas la posibilidad de tener incentivo para tomarlos”.
Y sostuvo: “La gente no quiere regalos de nadie, quiere ganar con esfuerzo lo que lleva a su casa y es muy importante que desde el Estado les generemos herramientas para acceder al trabajo y romper esa lógica de que la movilidad social ascendente no es posible”.
Asimismo, Roberto Mouillerón, diputado nacional y quien forma parte de la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, además de ser ex ministro de Trabajo de la Provincia, explicó: “Es un gran acierto ligar el mundo del trabajo con el ámbito local. Tigre tiene la virtud de escuchar a los jóvenes con inquietudes y este tipo de reflexiones son válidas para la comuna para mejorar la calidad de vida”.
La jornada procuró movilizar a los distintos actores participantes a partir de una secuencia de Problematizar, Debatir, Consensuar, Proponer e Involucrar en la resolución.
Por su parte, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, sostuvo: “Cuando asumió esta gestión Sergio Massa, y creó la subsecretaría de Empleo, hizo una apuesta fuerte con un fuerte recurso humano que le pone mucha garra y pasión para mejorarle la atención al vecino y que pueda renovar sus expectativas y encontrar pronto un trabajo”.
En este sentido, Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción local, subrayó: “Estuvo presente el núcleo duro del mundo del trabajo de tigre. Más de 500 personas viniero a representar a todoslos actores que trabajan día a día para que los más de 300 vecinos que se acercan por semana a nuestra oficina encuentren su trabajo. Hoy evaluamos políticas y planificamos el 2013, escuchando las cosas que tenemos que mejorar  y las que debemos reafirmar”.
Participaron además el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, desde el sector productivo local las autoridades de Establecimientos Romet S.A., el director de la Fundación UOCRA, Diego Gándara, del espacio académico y la investigación, referida a la inserción socioeducativa y laboral de los jóvenes, la Dra. Claudia Jacinto, y la especialista senior del FOMIN en Argentina, Mariel Sabra, que además trabaja en el BID, en diseño, supervisión y evaluación de proyectos destinados a los sectores más vulnerables, entre otras autoridades.

No hay comentarios: