Un vecino salvó su vida gracias a los desfibriladores instalados en los móviles del COT



El Programa Tigre Cuida tu Corazón incluye a personal de emergencias y de seguridad entrenado en maniobras de reanimación cardio-pulmonar. El distrito consolida su Sistema Integral de Protección Ciudadana.
El domingo 14 de octubre, alrededor de las cinco y media de la tarde, Gustavo González, un vecino de Don Torcuato, sufrió una descarga eléctrica mientras cambiaba un foco de luz en una de las paredes exteriores de su domicilio. 
Instantáneamente, González quedó inconsciente y tendido en la vía pública. Según el relato de su esposa, Alejandra Martín, en ese momento lo encontró en la medianera junto a la calle, en un estado "como muerto", y sosteniendo el foco que se aprestaba a cambiar antes del accidente. 
Rápidamente, comienza a hacerle reanimación cardio-pulmonar (RCP) y a pedir ayuda a las personas que transitaban por allí en ese momento, que llamaron al Sistema de Emergencias Tigre y la ayudaron a realizar compresiones cardíacas al vecino. 
Cuatro minutos después, un móvil del Centro de Operaciones Tigre llegó al lugar equipado con un desfibrilador externo automático del Programa Tigre Cuida Tu Corazón, y sus dos efectivos respondieron a la emergencia aplicando técnicas de RCP y utilizando este dispositivo, logrando recuperar el ritmo cardíaco del paciente. 
Dos minutos después, la ambulancia del SET se hizo presente en el lugar para continuar con las maniobras avanzadas de reanimación y su posterior traslado al Hospital de Pacheco, donde ingresó con ritmo cardíaco normal, continuando actualmente su tratamiento en ese nosocomio. 
Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana, destacó la consolidación de un sistema integral de respuesta frente a este tipo de situaciones: "Me siento orgulloso de poder pertenecer a un equipo de trabajo que funciona de manera coordinada con otras áreas del municipio y donde las políticas de asistencia a los vecinos en las emergencias son políticas de estado municipal", afirmó.
“Estamos contentos porque podemos ver los primeros resultados del Programa Tigre Cuida Tu Corazón, con personal de seguridad capacitado en RCP, y con un sistema integral de Protección Ciudadana que brindó una respuesta rápida y efectiva. En este tipo de situaciones el tiempo se vuelve vital y la participación de los vecinos quienes comenzaron a comprimir el pecho desde el primer momento hasta la desfibrilación temprana por el móvil del COT, fue fundamental para que este vecino llegue con vida al hospital.
Anualmente, el SET atiende a más de 36.000 vecinos, de los cuales unos 3.600 corresponden a un síntoma cardiovascular, o poseen un diagnóstico final cardiovascular. La mitad de las muertes por un infarto ocurren dentro de la primera hora y la causa principal es la muerte súbita (arritmia  ventricular). La muerte súbita afecta al 2 por mil de la población cada año. Esto representa unas 28.000 muertes por esta causa en la Provincia de Buenos Aíres, de las cuales sólo un pequeño porcentaje (menos del 10%) llegan con vida al hospital. 
Desde el lanzamiento del Programa “Tigre Cuida tu Corazón” el Municipio inició los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos que propone la Federación Argentina de Cardiología, para certificar el Puerto de Frutos y la Estación Fluvial como sitios cardio-asistidos, que cuenten con un plan eficiente para responder en los primeros minutos en caso de que se produzca un paro cardíaco en el lugar.
Con ese objetivo, el Municipio capacitó en total a más de 1.000 personas en Reanimación Cardiopulmonar y uso de desfibriladores, entre los que se encuentran grupos de maestros, profesores de educación física, cooperativas, personal del COT, comerciantes, choferes de transporte escolar, guardavidas, agentes territoriales, médicos de centros de atención familiar y de salud, empleados municipales y agentes de la Prefectura.
Este programa cuenta con la participacion de vecinos que se capacitan voluntariamente a traves del SET, quienes se encuentran interesados en aprender las tecnicas de reanimacion cardipulomonar pueden contactarse por correo electronico a: capacitacionset@tigre.gov.ar. 
En caso de emergencias, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos: 4512-9997/99/99 o 107.

No hay comentarios: