Ya es ley: Tigre capital provincial del remo argentino


Por iniciativa del intendente Sergio Massa y el acompañamiento del senador Jorge D’Onofrio, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que constituye a Tigre, por su gran trayectoria, como Capital provincial del remo argentino. Contó además con el beneplácito de la secretaría de Educación y de Deporte de la Provincia.
La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto basado “en la trayectoria de Tigre en este deporte, por sus catorce clubes de remo, geografía, naturaleza y victorias deportivas”. La ley, que cuenta con la aprobación y el consenso de distintas comisiones y el dictamen de Educación y Deporte de la Provincia, reafirmó que Tigre es Cuna y Capital del remo argentino.
El senador Jorge D’ Onofrio explicó: “Es un reconocimiento a los clubes, federaciones y al esfuerzo que hace el municipio de Tigre por auxiliar a todos los que practican este deporte y a las mejoras en la Pista Nacional. La Provincia, a partir de declararla Capital del remo, dirigirá un esfuerzo importante a fomentar el desarrollo y ampliar esta actividad”. 
Tigre es centro de esta actividad deportiva desde 1870, cuando un grupo de jóvenes ingleses realizaron un raid uniendo a Tigre con el Puerto de Buenos Aires. En marzo último, la ciudad fue sede del Preolímpico que reunió a toda la familia del remo latinoamericano. Debido a la gran organización, Tigre podría albergar ahora una etapa de la Copa del Mundo. La actual gestión municipal renovó completamente la Pista Nacional, en articulación con la Secretaría de Deportes de la Nación, el complejo deportivo, el Camino y Paseo de los Remeros, y hasta transformó a Tigre en un lugar ideal para la práctica deportiva.
Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria de Tigre, explicó: “Con importantes inversiones en la Pista, con la Escuela Municipal de Remo y con subsidios a muchos deportistas, Tigre se reafirme como cuna del remo argentino. Para todos los tigrenses, con más de 10 clubes dedicados a la práctica, es un orgullo esta noticia”.
Por su parte, María Julia Garisoain, ex remera y quien fuera presidente del Comité Organizador del Preolímpico de Tigre, subrayó: “Por mi experiencia afirmó que Tigre es también capital mundial del remo, porque pocas ciudades del mundo tienen la cantidad de clubes y de remeros. El esfuerzo del municipio lo instaló hoy a su vez como capital del remo latinoamericano”. 
En los Juegos Olímpicos Helsinki 1952, Tranquilo Capozzo (perteneciente al Club Canottieri Italiani de Tigre) y Eduardo Guerrero (de Regatas La Marina) ganaron la última medalla de oro para nuestro país; en la actualidad, grandes remeros que entrenan en clubes de Tigre, son protagonistas en la agenda internacional de la disciplina. 
Asimismo, la remera Laura Abalo, medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos, expresó su “alegría porque es un paso muy importante para el remo y un reconocimiento para todos los que amamos Tigre. Agradecemos la labor del municipio en resurgir este deporte emblema”.
Por su parte, Milka Kraljev, también campeona panamericana, afirmó: “Un orgullo que mi ciudad natal sea capital del remo, el deporte que tanto amo. Hay que aprovechar estas cosas para seguir creciendo”.

No hay comentarios: