Massa inauguró un nuevo SUM en el Polideportivo Almirante Brown


El flamante salón, además de las nuevas oficinas administrativas, sala de profesores, cocina y baños adaptados, fue inaugurado por el intendente de Tigre, Sergio Massa, en el polideportivo Almirante Brown de El Talar, destinado al programa Deporte y Arte para personas con discapacidad. “Como sociedad tenemos que repensar cuánto esfuerzo hacemos para integrar, romper barreras y que estos chicos o no tan chicos sientan que les damos la posibilidad de tener una sonrisa todos los días”, destacó el jefe comunal. 
Alegría y emoción fueron los ingredientes en la inauguración del nuevo salón de usos múltiples para el programa Deporte y Arte para personas con discapacidad que lleva adelante el Municipio en el polideportivo Almirante Brown de la localidad de El Talar (también hay actividades en el polideportivo Sarmiento). Del mismo participan más de 300 chicos, jóvenes y adultos con distintas patologías de instituciones públicas y privadas. 
Tras el corte de cinta del flamante espacio, más las nuevas oficinas administrativas, sala de profesores, cocina y baños adaptados, el intendente de Tigre, Sergio Massa, sostuvo: “Vivimos un momento de mucha emoción, que tiene que ver con la puesta en marcha de un SUM en el Polideportivo de Almirante Brown para personas con capacidades diferentes. Un trabajo articulado de la secretaría de deportes y la secretaría de política sanitaria para chicos y grandes a los que muchas veces la vida les juega una mala pasada, la propia que tiene que ver con las dificultades que muchas veces tienen que enfrentar y la adicional que tiene que ver con los prejuicios que pone muchas veces la sociedad. Por eso mismo, es muy importante atender a este grupo poblacional, que en Tigre es del casi 7,6%, trabajando para darles acceso a muchas posibilidades como natación, teatro, gimnasia artística, rehabilitación”.
“Paralelamente a eso la construcción de un centro de rehabilitación el año que viene en la zona de El Talar, con el objetivo de trabajar fuerte los problemas que tienen que ver con la integración desde el punto de vista cultural por un lado, pero por sobre todas las cosas con la estimulación en el discapacitado. Es muy importante que ellos sepan que desde el Estado hacemos cosas que les permiten sentirse parte de la sociedad”. 
“Queremos dejar un mensaje claro, que tiene que ver que como sociedad tenemos que repensar cuánto esfuerzo hacemos para integrar, romper barreras y que estos chicos o no tan chicos sientan que les damos la posibilidad de tener una sonrisa todos los días”, agregó Massa.
En el salón, los más de 300 chicos, jóvenes y adultos con distintas patologías –sumándose las instituciones públicas y privadas de educación y salud- podrán realizar actividades recreativas y deportivas, además de compartir almuerzos y meriendas con el cuerpo de profesores. 
La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó: “Hoy inauguramos algo muy esperado por toda la comunidad, pero sobre todo por los chicos con discapacidad que se quedaban todo el día haciendo actividades y no tenían dónde almorzar. Además, estamos trabajando para construir un centro de recreación y rehabilitación para todos los jóvenes y adultos que sufren discapacidades motoras, neurológicas o sensoriales de todo Tigre, algo que nos empuja a seguir comprometiéndonos. Este nuevo lugar también va a tener una pileta adaptada para llevar adelante la rehabilitación, ejercicios físicos o simplemente juegos, va a contar también con una cancha techada para hacer distintas actividades físicas, todo en un ámbito cuidado y seguro dónde puedan intercambiar experiencias con el resto de la comunidad”.
Y agregó: “Creemos que uno de los mayores ejes de la inclusión es acompañar a aquellos que son vulnerables. No importa lo que perciban, cómo caminen, si aprenden más rápido o más lento, lo importante es que sienten lo mismo que nosotros. Por eso, queremos brindarles los mejores lugares para que se sientan contenidos”.
Cabe destacar que el centro de rehabilitación, que estará ubicado en O’Higgins y la ex Ruta 197, en General Pacheco contará con consultorios de terapia ocupacional, fonoaudiología y traumatología, entre otras especialidades, además de un gimnasio destinado a la rehabilitación neurolocomotora, y rehabilitación para niños y adultos con discapacidad neurolocomotora integrado por un equipo de 8 personas. Allí, también se hará estimulación temprana para niños de 0 a 5 años de edad, acompañamiento de las embarazadas y madres con discapacidad.
Durante el evento, el jefe comunal hizo entrega de un apoyo económico a la presidenta de la Fundación Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina, Pía Soldati. 
Por su parte, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, explicó: “Este es un polideportivo que ha crecido muchísmo a través de lo que es la actividad de chicos especiales que hoy no tiene que ver sólo con el deporte , sino también con el folklore y sumamos además la actividad de teatro. Creo que el secreto de todo esto es que trabajamos con mucha seriedad, trabajan profesores de educación física y esto genera que tengan un manejo de grupo. Los chicos no tenían un espacio y ahora tienen uno con una cocina, baños adaptados, con capacidad para 300 personas. El municipio contaba con 7 polideportivos y ahora tiene 15. También tenemos 13 natatorios climatizados que nos permite usarlos todos los días del año. Es un logro lindo porque es lo que el vecino de Tigre se merece.”
En tanto que Diego Paéz, responsable a cargo del Programa de Deporte y Arte para las personas con discapacidad de Tigre, comentó: “Estamos felices porque estamos inaugurando un nuevo espacio para poder trabajar mejor con los chicos. Es una alegría inmensa poder verle las caras de felicidad. Contar con esto nos permite más allá de lo deportivo y lo recreativo, seguir desarrollándolos a ellos como personas. Siempre contamos con el apoyo del municipio en todas las actividades que realizamos, deportivas, recreativas y artísticas”.
El programa también desarrolla “Nadar en Familia”, una estimulación temprana de niños a partir de un año de edad, y rehabilitación acuática que comprende al adulto con patologías adquiridas o congénitas, teniendo como meta el vínculo con los familiares en el medio acuático, además de talleres de natación, fútbol, folklore, atletismo, teatro y percusión.
El programa del deporte para personas con discapacidad tiene como objetivo brindar a nuestros jóvenes una mejor calidad de vida. Para más información: deporte_especial@tigre.gov.ar.  
Durante la inauguración estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora; el secretario de protección Ciudadana, Diego Santillán; el subsecretario de Deporte, Juan De la Cruz Fernández Miranda; el director de Discapacidad de Tigre, Gonzalo Castillo, concejales, delegados, demás autoridades, chicos de los polideportivos, profesores, padres, vecinos, entre otros. 


No hay comentarios: