Estreno de la obra teatral “Divino Pastor Góngora” en Tigre


La obra protagonizada por Rubén Ballester y dirigida por Pacha Rosso, tuvo su debut absoluto el viernes 28 de septiembre en el Museo de la Reconquista
El Museo de la Reconquista pareció ser el lugar ideal para una obra como “Divino Pastor Góngora”, del mexicano Jaime Chabaud que cuenta la historia de un actor ficticio del siglo 18, quien luego de alcanzar la fama es perseguido bajo la acusación de llevar un estilo de vida licenciosa, algo que en la época se adjudicaba a los artistas de teatro. 
El estreno formó parte de la diversidad cultural de Tigre y contó con la presencia de su director, el ex Prepu, Pacha Rosso quien comentó: “Es maravillosa la experiencia de dirigir. Rubén me fue a buscar a mí con la obra buscando un director. Partimos de un libro muy bueno. Jaime Chabaud, el autor, es contemporáneo nuestro y escribe muy bien. La obra explica todo y nosotros sólo le tuvimos que poner el cuerpo”.
“Es maravilloso este lugar,  yo como nuevo vecino de Tigre cuando lo conocí dije que era el lugar indicado para estrenar. Hablé con la gente de cultura y encontré un grupo de gente con ganas de hacer cosas. Eso es bárbaro para el pueblo, para los artistas, para todos. Yo les digo al resto de los tigrenses que se animen a hacer cosas; danza, canto, coro, lo que quieran. Hay lugar donde expresarse, donde hacer las cosas. Nosotros venimos trabajando pero en Capital y estamos agradecidos por esta oportunidad porque Tigre no solo ofrece sus lugares para la gente del municipio sino también para la gente que viene de afuera ”, agregó Rosso.
La Obra es una propuesta artística que propone una reflexión sobre el valor lúdico, erótico y libertario del teatro en aquella época y en la época actual. A pesar de sus referencias históricas, el monólogo Divino Pastor Góngora es un montaje contemporáneo que disloca la unidad espacio temporal para diferentes planos de representación, llevando al actor a explorar y expandir los límites de sus capacidades creativas pasando de la farsa cómica al melodrama; de la actuación realista a una elaborada estilización corporal y vocal.
Por su parte, el actor Rubén Ballester, protagonista de la pieza teatral explicó: “Fue un hallazgo hacerlo acá en el Museo de la Reconquista que es del año 1700 y la obra transcurre en esa época también, entonces ese ámbito ayudó mucho. Además, veíamos a la gente cuando entraba y estaba encantada de estar en este lugar tan histórico. Hacer la obra acá fue un desafío porque fue el debut. Estoy emocionado porque había un montón de gente, para mí fue imborrable porque fue la primera función de una obra que va a durar mucho tiempo y es en Tigre  donde la parimos, donde nació. Estamos agradecidos a la gente de cultura que nos dieron la chance de debutar en tan hermoso lugar”.
Alejandro Moyano, Director General de Promoción e Inclusión Cultural agregó: “Este fin de semana tuvimos una agenda muy cargada que se completa con el estreno en el Museo de la Reconquista de esta obra de teatro que para nosotros sigue siendo parte del orgullo de las cosas que se están haciendo. Tenerlo a Rubén Ballester en una obra tan interesante, con la dirección de Pacha Rosso, un actor reconocido también y además vecino de Tigre, nos llena de orgullo. Para ellos era importante estrenarla acá, entonces le dimos el espacio para concretar una posibilidad más en cuanto a la diversidad de propuestas a nivel cultural  dentro de Tigre”.

No hay comentarios: