Tigre organizó la primera mesa de trabajo sobre violencia de género de Zona Norte


Funcionarios de San Fernando, San Martín, Malvinas Argentinas, San Isidro, Vicente López, y legisladores de Rosario y Santa Fe, pudieron conocer el funcionamiento del dispositivo DAMA y de la red de contención y asistencia con la que se trabaja en el distrito. 
En el Centro de Operaciones Tigre, unos 20 funcionarios de diferentes distritos formaron parte de la primera mesa de trabajo sobre violencia de género de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. 
Allí estuvieron presentes titulares de las áreas de Protección Ciudadana y Promoción Social de diferentes municipios de la Región Metropolitana Norte y de otros distritos con intención de gestionar políticas para prevenir la violencia de género, y asistir a las víctimas de esta problemática.   
Durante la presentación, se detallaron los alcances de Los dispositivos DAMA (Dispositivos de Alerta para Mujeres Agredidas), que se utilizan para prevenir hechos de violencia y potenciales femicidios en todo el distrito, y están conectados directamente con el Centro de Operaciones Tigre (COT) y con la policía. 
Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, agradeció la presencia de todos los distritos presentes, ya que “independientemente del origen político de cada uno, esto demuestra una preocupación común por articular mecanismos para mejorar la respuesta del Estado frente a una problemática que crece y que requiere de más herramientas y de tecnología que las acompañe”.
“Es un gran puntapié inicial, todos expusimos nuestras experiencias y explicamos la forma en la que llevamos adelante las políticas públicas respecto de este tema. Es necesario entender que para bajar los niveles de inseguridad uno de los factores que tenemos que bajar es la violencia en la comunidad. El 80 % de quienes cometen delitos violentos provienen de hogares violentos”, agregó.
Desde el sistema Alerta Tigre - Género, también se puede enviar un alerta directamente desde el celular, a través de un SMS que recibe directamente el COT. Esta herramienta permite, en situaciones donde los ciudadanos se vean imposibilitados de hablar por teléfono y a través de un simple mensaje de texto (SMS), alertar sobre una emergencia. También, es un nuevo canal  para brindar información de interés ante cualquier problemática que afecte a la comunidad. Aquellas mujeres que hayan denunciado a sus parejas, maridos, cónyuges o novios por violencia, y hayan logrado la exclusión del hogar de los agresores, podrán acceder a un dispositivo que emitirá un alerta directo al Centro de Operaciones Tigre. 
José María Fernández, subsecretario de Protección Ciudadana de San Martín, manifestó: “"Analizamos el sistema DAMA como uno gran mecanismo para prevenir la violencia de género. Estamos invirtiendo en seguridad y tecnología y trabajamos en conjunto con Tigre que es ejemplo en esta materia"”.
Viviana Devoto, responsable del Centro de la Mujer de Vicente López, agregó: “Fue muy positivo el intercambio de todos los municipios, y abre muchas posibilidades de trabajo intermunicipal en políticas de género. Nuestro distrito participará en forma activa”. 
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y por la Secretaría de Protección Ciudadana, que en conjunto articularon políticas con el objetivo de prevenir hechos de violencia hacia las mujeres. 
Diego Giuliano, presidente del bloque Encuentro por Rosario, sostuvo que “Tigre desarrolla experiencias positivas en prevención del delito, y con resultados concretos. Esta experiencia nos permite pensar en que es posible modificar la realidad en la que vivimos. Rosario tiene 23 cámaras para 1.200.000 habitantes, y aquí es donde se ven las prioridades, también en la prevención de la violencia de género”. 
Mónica Núñez, titular de Infancia de San Fernando, añadió: “Es sumamente positiva la experiencia del municipio de Tigre en el abordaje de la problemática de la violencia de género. San Fernando tiene como objetivo trabajar y articular a través de la red de toda la región norte, invirtiendo en tecnología y en asistencia a las víctimas”.
Del encuentro participaron además autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana de Tigre;  de San Fernando la Directora General de Genero e Infancia, Mónica Núñez, y el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffre y de San Martín la Subsecretaria de desarrollo social, Marcela Ferri, y el subsecretario de Protección Ciudadana, José María Fernández.
También participaron: de San Isidro, la titular de la Dirección de la Mujer, Isabel Díaz, de vicente López, la Directora del Centro Municipal de la Mujer y Políticas de Género Dra. Viviana Devoto, y de de Malvinas Argentinas, Dr. Mario Cabrera y la Lic Gabriela Guzmán, de la Subsecretaría de Política Social. 
De la Provincia de Santa Fe participaron además el Diputado Provincial Oscar Daniele, el Concejal del Municipio de Rosario, Dr. Diego Giuliano, y los concejales Osvaldo Matiello, Gabriel Olive, Darío Corsalini y Mauro Miguez. 

No hay comentarios: