Trabajando para rescatar la historia zonal

Desde mayo de este año y con el espíritu de los festejos del Bicentenario de la Patria se ha conformado una nueva organización que trabaja para rescatar la historia local: la Comisión de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar.


Esta organización está integrada por vecinos de estas localidades que desde sus actividades varias (docentes, profesionales, comerciantes, etc.) y su diversidad de edades (hay jóvenes de 21 años hasta adultos de casi 70) tienen por objetivo principal rescatar la historia local, compartirla y difundirla.

“Nuestra reciente organización está dando sus primeros pasos en rescatar la historia de nuestro lugar y nos interesa trabajar en conjunto y mancomunadamente con todos los que tienen nuestros mismos objetivos…”, nos cuenta el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, uno de los miembros fundadores de la entidad, y agrega que “…nos interesa tomar el ejemplo de organizaciones que ya tienen una trayectoria de logros, coherencia y apertura, sin egoísmos, pues la historia no tiene dueños, el objetivo es rescatarla y compartirla entre todos y para todos”.


En coherencia con ese enunciado los miembros de la Comisión participan de las actividades que organizan otras instituciones históricas y fue así que el pasado 4 de Agosto estuvieron representados por Silvia Luaces en la conmemoración de esa fecha tan importante para Tigre organizada por el Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre y lanzamiento del concurso de la Bandera de Tigre. La misma integrante representó a la Comisión en la disertación sobre “San Martín en Gran Bretaña” organizada el pasado 12 de Agosto en el Museo de la Reconquista por el Círculo Regional de Prensa Delegación Delta.


Asimismo el 25 de septiembre participaron los miembros de la Comisión Alberto Toledo, Mabel Servín, Regina Romagnoli y Sergio Di Sarcina en el reinicio de actividades de la Asociación Histórica y Cultural de Gral. Pacheco que, según cuenta el Lic. Toledo “…lo hizo en el marco de una charla del Dr. Mariano Ramos -Director del Proyecto de investigación sobre la Guerra del Paraná y Vuelta de Obligado-, quien disertó sobre “La vuelta de Obligado” desde un enfoque arqueológico-histórico. Dicha charla fue ilustrada a través de la proyección de imágenes y un video…”.


La Comisión de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar considera que la reactivación de este importante espacio pensado hace muchos años por visionarios que supieron comprender la importancia de conservar y rescatar la historia local, aportará al crecimiento cultural de nuestra zona. La Asociación fue la primera institución histórica de nuestro municipio y que se reactive demuestra que la historia local está en neto crecimiento, lo que se confirma en la existencia de varias entidades en todo Tigre, que nos dedicamos a ello.


"Celebramos este hecho y nos ponemos a disposición para avanzar en forma conjunta en la tarea de rescatar y fomentar el conocimiento de la historia de nuestro municipio en general y nuestra localidad en particular...", expresan los miembros de la Comisión.


La Comisión recuerda a todos los vecinos que está trabajando en la recopilación de documentación y relatos sobre la Asociación de Fomento y Club Social de General Pacheco (el “Club de Pacheco”) que cumplirá 70 años el próximo mes y sobre este aniversario se estará presentando un trabajo de investigación en dicha celebración así como en la Jornada de historia a realizarse el 2 de octubre en Tigre.


Aquellos que deseen comunicarse con la Comisión pueden hacerlo a los teléfonos 4740-0290 / 15-5376-9422 / 4740-3959 o a los correos electrónicos comisiondeamigos@yahoo.com.ar / comisiondehistoria@gmail.com o en nuestro grupo de Facebook.



Fotos: en una se aprecia al Dr. Ramos dando la charla y en la otra al mismo Dr. Ramos con los miembros de la Comisión que participaron de dicha charla.

No hay comentarios: