Massa: “La falta de obras en la Panamericana es un techo para el crecimiento de Tigre”

El jefe comunal reveló que se reunió con la intervención de la concesionaria y ofreció que el Municipio se haga cargo de las inversiones en colectoras y accesos hasta que se defina la situación financiera de la empresa.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, confirmó esta mañana que el viernes pasado se reunió con Héctor Molina, quien está designado como "interventor oficial" de la concesionaria la Panamericana, Autopista del Sol, para hacer una propuesta destinada a mejorar los accesos y construir colectoras, debido a la falta de inversión de la compañía desde 1994.
Massa resaltó que tomó la decisión de reunirse con las autoridades de la compañía debido a que las mejoras son "centrales para el crecimiento y desarrollo de del partido" y no dudó en calificar “la falta de obras en la Panamericana es un techo para el crecimiento de Tigre”.


Tigre, 23 de septiembre de 2010.

Sr. Interventor en
Autopistas del Sol S.A.
Cdor. Héctor Molina
Avda. Panamericana 2451,
San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

De mi consideración,
Me dirijo a Ud. con relación al Corredor Vial Nacional conocido como Acceso Norte que le fuera concesionado a la empresa Autopistas del Sol S.A., mediante Decreto PEN N° 1167/1994.
En particular, hago referencia a la imperiosa necesidad de realizar obras de mejora, ampliación, remodelación y/o reparación del mencionado Corredor en sus tramos denominados “Acceso a Tigre”, “Acceso Norte (Ramal Pilar Campana)” y “Acceso Norte (Ramal Campana)”; todo ello con miras al incremento de la seguridad vial, reducción de la siniestralidad de accidentes de tránsito, a la prestación de un adecuado servicio al usuario y a la mitigación de los efectos negativos que el corredor ha generado para los vecinos del Partido de Tigre.
En primer lugar nuestro Partido de Tigre ha tenido un crecimiento muy importante de población proveniente de otros distritos y que utiliza el Corredor para trasladarse. Los nuevos vecinos, ya sea personas, industrias o comercios han elegido Tigre, entre otras cosas sobre la presunción de la existencia de una Concesionaria que garantice el cumplimiento de las prestaciones y de la calidad del servicio al usuario. Hoy la realidad, no solamente dista mucho de esa expectativa sino que la no realización de obras originalmente previstas así como las condiciones de uso del corredor, atentan contra el desarrollo residencial, logístico, industrial y turístico del partido de Tigre.

Por otra parte los efectos negativos sobre los vecinos de las localidades y ciudades que el corredor vial atraviesa son notorios así como el perjuicio para el desarrollo comercial y residencial local y para la calidad de vida de nuestros vecinos.
Considero indispensable la rápida adopción de medidas tendientes a acordar un plan de obras que permita satisfacer las necesidades y los reclamos sociales en cuanto a las mejoras del corredor vial y de su área de influencia, al menos en lo que se refiere al área de incumbencia de mi gestión.
En virtud de ello, envío adjunto como Anexo I un listado de obras que, entiendo deben formar parte de un plan de mejoramiento del tránsito vehicular para aportar seguridad y mayor fluidez para el tránsito de los usuarios que utilizan el corredor y mejorar las condiciones del entorno; y que deben ser llevadas adelante a la mayor brevedad.
Habida cuenta que la concesión que les fuera otorgada se realizó bajo el régimen de peaje contenido en la Ley N° 17.520 (modificada por la Ley de Reforma del Estado N° 23.696) y que debido a la emergencia pública declarada en Argentina en el año 2001 por la Ley N° 25.561 se ha modificado el régimen de tarifas de vuestra concesión y por lo tanto se ha alterado la ecuación económico financiera de vuestra operación; en el espíritu de aportar una solución a las necesidades de los vecinos del Partido de Tigre, envío la presente a fin de proponer una alternativa de aporte de recursos que permitan solventar total o parcialmente aquellas obras de las indicadas en el Anexo I que sean de interés o utilidad para los vecinos del partido de Tigre en forma excluyente o de las que se incluyan en el plan de obras que en definitiva apruebe la autoridad de aplicación y puedan ser consideradas de interés público por éste Municipio.

La propuesta en cuestión consiste en la aplicación –en forma consensuada y mancomunada- por parte de la Autoridad de Aplicación y del Municipio de Tigre de una tasa vial por el uso de los accesos al Partido de Tigre a través del Corredor Vial concesionado a la empresa Autopistas del Sol.
La tasa sería percibida por Autopistas del Sol en forma conjunta con el cobro del peaje de las estaciones de peaje ubicadas en el Partido de Tigre. La recaudación de la tasa sería destinada automáticamente a una cuenta de titularidad del Municipio con afectación específica al pago de aquellas obras mencionadas en el párrafo anterior e indicadas en el Anexo I ó las que se incluyan en el plan de obras que en definitiva apruebe la autoridad de aplicación. A medida que se ejecuten las obras en cuestión, las mismas serían incluidas como parte de la concesión y su mantenimiento estaría a vuestro cargo conforme lo establecido en la normativa aplicable y el Contrato de Concesión sin que ello genere derecho a reclamo alguno a esta Intendencia.
En forma adicional, adjuntamos el listado de aquellas obras cuya magnitud o área de influencia excede el carácter de las anteriores y que también resultan necesarias en forma urgente y cuyos beneficiarios corresponden al universo de usuarios del corredor vial.
En iguales términos hemos elevado notas a la Secretaría de Obras Públicas, a la Dirección Nacional de Vialidad, y al órgano de control para que se expidan al respecto en cuanto corresponda.
Posteriormente podremos proceder a presentarla al Concejo Deliberante para su tratamiento y, en su caso, para que emitan la ordenanza respectiva.
Sin otro particular, lo saludo atentamente.

Sergio Tomás Massa
Intendente de Tigre
Adjunto:
- Anexo I: Descripción de Obras para ejecución con fondos afectados.
- Anexo II: Descripción de Obras de carácter general.

No hay comentarios: