El Club Regatas La Marina fue declarado Monumento Histórico Municipal

El tradicional edificio ubicado a orillas del río Luján, inaugurado en 1927, fue declarado por el municipio Monumento Histórico Municipal, por su valor histórico y arquitectónico.
El Club Regatas La Marina, fundado en 1876, vivió un día de fiesta: su emblemática sede ubicada sobre el río Luján, frente a la desembocadura del río Tigre, fue declarada por el municipio mediante Decreto 689/10 “de Interés Municipal por su valor local tradicional”; en virtud de la Ordenanza 2987/08, sancionada en diciembre de 2008.
El presidente del CRLM, Carlos Micelli, quien convocó a vecinos y amigos para dar esta noticia, expresó “estamos más que contentos que el municipio de Tigre haya reconocido el valor que representa este edificio como puerta al Delta e ícono de la imagen de Tigre en el exterior”, agregando que en 1936 la productora estadounidense Metro–Goldwyn-Mayer filmó al Club de Regatas entre los atractivos de la Argentina.
El secretario de Promoción Comunitaria del municipio, Daniel Gambino, acompañado del concejal Rodrigo Molinos y el director de Deportes Claudio Lusa, se hizo presente en el Club para notificar a sus autoridades de la decisión. Asimismo, expresó que para la gestión del intendente Sergio Massa “es fundamental la protección de nuestro patrimonio cultural y deportivo” y que esto es el primer eslabón para un reconocimiento provincial y nacional.
Luego, socios y autoridades compartieron un almuerzo donde resaltaron los logros de la gestión en materia deportiva, y anécdotas como el caso de un socio de casi 90 años que recordaba la inauguración del edificio, el 30 de octubre de 1927, con la presencia del Presidente Marcelo T. de Alvear y su esposa Regina Pacini; y el profesionalismo de los técnicos alemanes que lograron que el edificio permaneciera intacto durante más de 80 años.

El Club Regatas La Marina comenzó la construcción de su edificio en 1909, en vísperas del Centenario. Fue proyectado por el arquitecto Bernardo Fontán y erigido por la empresa alemana Siemens Bauunion. Su estilo arquitectónico es victoriano con reminiscencias neoclásicas, con un remate neogótico en su parte superior. Este tipo de edificios se ven a la vera del Támesis, cuna del remo moderno. Sus salones fueron marco de importantes eventos para la historia de Tigre y la región.

A nivel deportivo, la institución -con casi 140 años de existencia- es una de las más conocidas a nivel nacional e internacional, privilegiada por la cantidad de galardones obtenidos en regatas y otros certámenes.

No hay comentarios: