Tigre controla los productos químicos para evitar la fabricación de drogas ilícitas


En todos los hospitales y CAFyS, se realizará un control de la tenencia, utilización, almacenamiento o cualquier tipo de acción con sustancias o productos químicos autorizados, pero que muchas veces se utilizan en las denominadas “cocinas de drogas”. 
El Municipio de Tigre es el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires que gestionó ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENAPRE) el control de la ruta que siguen las sustancias conocidas como “precursores químicos”, que se utilizan en la prestación de los servicios de salud que se brindan a la Comunidad.
El uso de este instrumento legal tendrá por objeto ejercer el control de la tenencia, utilización, producción, fabricación, extracción, preparación, transporte, almacenamiento, comercialización, exportación, importación, distribución o cualquier tipo de transacción con sustancias o productos químicos autorizados y que por sus características o componentes puedan servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes.
De esta manera, Tigre avanza en su política de prevención del uso de drogas, y cumple con la Ley 26.045 y el Decreto 1095/96, modificado por Decreto 1161/00 N° 257, que apunta a la lograr estándares de control y calidad en el manejo de este tipo de sustancias, muchas veces utilizadas en las “cocinas” de drogas.
“Esta gestión muestra una vez más el compromiso asumido en la política de prevención de las adicciones que se estableció a partir de programas como “Tigre tiene una salida”, y a través de grupos en cada uno de los barrios que trabajan con jóvenes en rehabilitación por el uso de drogas”, aseguró Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano. 
Con esta adecuación, Tigre logra generar la fiscalización del manejo de estas sustancias que prevé la ley, y asume el compromiso de suministrar la información y exhibir la documentación que les sean requeridas al contralor correspondiente.
El Secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán destacó: "Seguimos trabajando y desarrollando políticas para luchar contra el flagelo de la droga, trabajando con la Fiscalía especializada en Investigaciones de drogas ilícitas y con nuevas herramientas de denuncias anónimas como el Programa Droga No. Buscamos una ciudad descentralizada e inteligente con participación ciudadana, brindando herramientas para que el fiscal pueda trabajar en un tema tan importante que afecta la vida de los ciudadanos".
Esta normativa permite además facilitar la trazabilidad -es decir, el seguimiento o “ruta”- de las mencionadas sustancias desde el laboratorio productor hasta el usuario final, garantizando el uso previsto y seguro de esas sustancias.
Tigre se ha constituido en el primer Municipio en materializar esta inscripción  como parte de las acciones de utilización responsable de los “Precursores Químicos”  alcanzados por la mencionada ley y necesarios para la prestación de los servicios esenciales de salud.
Además, el Municipio nombró un Representante ante el RENAPRE y un responsable del uso y guarda de los precursores químicos utilizados en el municipio y que podrían ser objeto de uso ilegal.
Esta iniciativa se suma al reciente lanzamiento de La nueva línea 0800-122-DROGA NO (3764), que se enmarca en el programa de seguridad vecinal Alerta Tigre 2.0, con el objetivo de brindar una herramienta en la que los vecinos puedan denunciar de forma anónima a quienes venden estupefacientes. 

No hay comentarios: