El MAT festejó los 100 años de su edificio con una nueva muestra y el lanzamiento de su tercer libro


Como parte de la celebración del primer centenario de su sede, el Museo de Arte Tigre presentó una muestra-homenaje al arquitecto Paul Pater curada por Néstor Otero y lanzó un libro denominado “Museo de Arte Tigre, cien años y más”.
En las instalaciones del Museo Isaac Fernández Blanco (MIFB) de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el lanzamiento del tercer libro del MAT, “Museo de Arte Tigre, cien años y más” bajo la dirección editorial de Diana Saiegh. La publicación, que recopila la historia del edificio declarado patrimonio histórico y arquitectónico de la Nación desde 1979, aborda un análisis técnico y biográfico del arquitecto francés Paul Pater y su obra.
Además, se presentó “De Tigre a Libertad”, una exhibición que homenajea a Pater, quien junto a Louis Dubois diseñó entre los años 1910-1912 la sede del Tigre Club que hoy alberga al Museo de Arte Tigre. La muestra será exhibida hasta el 27 de enero de 2013 en el MIFB ubicado en calle Suipacha 1422 del barrio porteño de Retiro.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó: "Los 100 años del edificio del MAT tiene que ver con lo que significaba Tigre en las afueras de Buenos Aires. El lugar era el Tigre Club y estaba acompañado por un hotel. Hoy, el Museo es un símbolo, parte de los íconos de la ciudad, por su belleza y ubicación, Es una muestra de la continuidad de las políticas públicas, un símbolo del paraguas que cubre a todos, formando parte de la cultura que es inclusión".
El Embajador de Francia en Argentina, Jean Pierre Asvazadourian explicó: "Es una inauguración de bienvenida a la gente involucrada en la exposición y el catalogo de los 100 años del edificio del MAT. Conozco Tigre, es muy bello, y recorrí el museo que cuenta con una arquitectura impecable. Es muy buena mi relación con el intendente Sergio Massa y es un placer inaugurar esta muestra con él. Tigre le da mucha importancia al arte en su ciudad".
En tanto, el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi, comentó: "Hay que agradecerle muchas cosas al Intendente Massa. El MAT está lleno de vida, eso es apostar a la cultura y a la transformación. La cultura es la herramienta más potente para transformarnos como individuos".
Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura de Tigre, agregó: “La idea era traer el MAT a Buenos Aires, a 100 años de la construcción de la maravilla que es el edificio y poder difundir el contenido que tiene con todas las actividades que se desarrollan, porque es un emblema del Municipio”.
La directora del Museo de Arte Tigre, Diana Saiegh, dijo: "Es un orgullo para nosotros presentar el tercer libro del MAT. Es un gran equipo el que trabajó en este proyecto. Hacer un libro es un compromiso y una obligación y acaso, además, un conjunto de recuerdos".
La muestra -que cuenta con la curaduría del arquitecto Néstor Otero- repasa la vida y obra del arquitecto francés, quien además de una prolífica carrera en nuestro país como diseñador de edificios y casas, dejó un interesante legado pictórico compuesto por numerosas acuarelas realizadas en diferentes lugares del mundo.
La muestra “De Tigre a Libertad” se exhibe hasta el 27 de enero en el Museo Isaac Fernández Blanco de martes a viernes de 14 a 19 hs. En tanto que sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. El costo de la entrada es de $ 1.

No hay comentarios: