Clase masiva de RCP para 1000 jóvenes de Tigre Recicla


A un día de la media sanción en diputados del proyecto de ley Nacional de enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), los alumnos que participaron de Tigre Recicla se capacitaron en el tema y los ganadores del programa fueron premiados.  Sergio Massa dijo: “Queremos que sea ley la iniciativa y por eso ya mostramos que es posible capacitar a los jóvenes de todas las escuelas en estas técnicas. Compromiso con el medio ambiente y capacitación para salvar vidas”. 
En el cierre del evento donde se premió a los alumnos de las escuelas de Tigre por el programa de Tigre Recicla, en el que participaron más de tres mil alumnos de 35 escuelas de Tigre y recolectaron un total de un millón y medio de botellas de plástico PET,  mil alumnos fueron capacitados en RCP, que tiene como objetivo salvar vidas.
El segundo año del programa Tigre Recicla comenzó el 4 de junio de 2012 y finalizó el 30 de noviembre del mismo año, teniendo como ganadores del ciclo a la escuela Técnica N°1 de la localidad de El Talar. El Municipio de Tigre les entregó un voucher válido por un viaje de estudios a Córdoba, Villa Carlos Paz.
Tigre Recicla es un programa dirigido a alumnos de 5º año de educación secundaria, de las escuelas que  se adhirieron voluntariamente. Es una muestra de cómo se puede cambiar la conciencia ambiental con los gestos más chicos, desde el cuidado que todos podemos tener día a día con nuestro medio ambiente
El incentivo desde el Municipio de Tigre es darles a los ganadores un viaje de estudios, durante el 6º año, para el curso que más kg. recolecte durante el período de concurso y premios para el grupo que más junte botellas cada semana.
Al respecto el intendente de Tigre, Sergio Massa, dijo: “Este es un cierre de programa muy importante en Tigre Recicla. Más de tres mil pibes de la Ciudad juntaron un millón y medio de botellas. Más allá del viaje, de las computadoras, de los premios, lo más importante es lo que significa en términos de ese millón y medio de botellas, que no fueron tiradas en el río, en la calle, en plazas, en paseos, ya que los chicos las juntan. A partir de que con CABELMA las reciclamos y las transformamos nuevamente en material PET, es un gran incentivo para ellos pensar en el medio ambiente, en su lugar de vida. La idea es que a partir de este programa, ellos incentiven a más alumnos para que el programa siga creciendo y que cada vez más jóvenes sean consientes del cuidado de su tierra, río y aire. Todos queremos un Tigre más limpio, más sano y eso se construye entre todos con compromiso, esfuerzo y solidaridad. Es seguir dando la batalla para que tomemos conciencia de lo que pasa con nuestros residuos y sepamos que es una responsabilidad de todos y que tenemos que hacer grandes esfuerzos para cambiar el modelo de gestión de los residuos para mejorar nuestro medio ambiente”.
Además de la premiación, a través del programa “Tigre cuida tu corazón” se capacitó a mil alumnos de colegios secundarios de todas las escuelas de Tigre. Estos jóvenes que se educan, tienen la oportunidad de llevar esta información a su familia y amigos, siendo multiplicadores de mensajes que salvan vidas. 
En este sentido, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, indicó: “A partir del ciclo lectivo del año que viene, vamos a estar capacitando con el SET y junto a empresas que acompañan y a otros servicios de emergencias que nos vienen a dar una mano a todo los chicos de 4°, 5° y 6° año del secundario. Pero además, seguimos impulsando un modo de vida, que Tigre tenga un sistema de protección a sus ciudadanos o las cámaras de seguridad con los móviles del COT, no solamente en prevención de seguridad, sino también como primero respondedores frente a estas situaciones”.
Y agregó: “Este año además, como el impulso que le dimos, convirtiendo al Puerto de Frutos y la Estación Fluvial en espacios cardioasistidos, con el plus de haber puesto al alcance de cualquier vecino solidario el desfibrilador automático externo, el aparatito que ayuda a recuperar los signos vitales, la vida de una persona que se haya descompensado adelante nuestro. Hemos capacitado a todos los comerciantes del Puerto, a la mayoría de los empleados municipales, hoy capacitamos un grupo de mil alumnos de las escuelas de Tigre.
El mes pasado un vecino de Don Torcuato salvó su vida gracias a una unidad del COT que llevaba un desfibrilador automático a bordo, y gracias a la participación de familiares  y vecinos que comenzaron con las técnicas de RCP a tiempo, pudo salvar su vida.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad  y giró al Senado el proyecto de ley que establece como enseñanza obligatoria en escuelas públicas y privadas las técnicas de reanimación cardio pulmonar (RCP).
La norma busca implementar en las escuelas públicas y privadas, tanto a nivel primario, secundario y terciario de todo el país, la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ambiente extra hospitalario a los estudiantes.

Respecto a la media sanción del proyecto de ley en la cámara de Diputados, Galmarini expresó: “Nosotros estamos acompañando la iniciativa, que la comisión de salud del Senado y luego la Cámara Alta le dio sanción finalmente a esta ley. Independientemente de que para Tigre enseñarla a todos los vecinos, no sólo a los chicos del secundario, principios básicos de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar es un proyecto y es un programa que venimos llevando adelante ya hace 5 años”.
Asimismo el Jefe Comunal manifestó: “Ojalá que esta media sanción en Diputados se transforme rápidamente en ley, que los chicos de todos los colegios secundarios del país puedan hacer capacitación en RCP, porque eso en definitiva es lo que va a permitir que los pibes estén preparados para salvar vidas, ayudar a sus amigos, compañeros, docentes, en el boliche a su novia o cuando tenga algún incidente.
“Nosotros hoy estamos trabajando en 67 puntos móviles y fijos con todo lo que es RCP. El Puerto de Frutos por ejemplo es sitio cardioasistidos, también los polideportivos, hemos equipado a todos los móviles de seguridad  para realizar el trabajo correspondiente de asistencia, porque creemos que es muy importante tener todas las herramientas para salvar vidas. Cada persona que tiene el aprendizaje incorporado de las normas básicas de resucitación, después tiene la posibilidad de ser alguien que le salva la vida a alguien”, concluyó.

No hay comentarios: