Impulsan la creación de un consorcio de municipios para la separación en origen y destino de la basura


Los intendentes Massa (Tigre), Posse (San Isidro), Macri (Vicente López) y Andreotti (San Fernando) dieron a conocer los resultados del Concurso de Ideas - Proyecto "Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires". Plantearon coordinar e integrar un consorcio que trate la basura junto a Escobar, San Martín, San Miguel, Hurlingham y Malvinas Argentinas.
Tras una nueva reunión de la Región Metropolitana Norte (que integran los municipios de Tigre, San Isidro, San Fernando y Vicente López), en el Yacht Club Olivos, Sergio Massa, explicó: “Esta jornada marcó un punto de inflexión con tres temas en agenda muy claros: la seguridad, la basura y la unificación de la política tributaria de los municipios, pero además dando un paso importantísimo en la concreción de la aprobación de proyectos que tienen que ver en cómo encaramos a futuro el transporte público de pasajeros en Zona Norte”.
Detalló: “Tenemos que definir claramente qué vamos a hacer como sociedad con la basura, para darle sustentabilidad a futuro a nuestro medio ambiente, que es ni más ni menos que nuestro medio de vida. Ponemos en marcha una mirada común para la región e invitamos a otros municipios como Malvinas, San Martín, Escobar, San Miguel y Hurlingham a sumarse a construir un consorcio común que nos permita concientizar a nuestros vecinos para separar la basura en origen y trabajar los municipios en las 2.000 toneladas diarias para separar a destino y sobre todas las cosas en ir saliendo del sistema de enterramiento y disposición final que hoy tenemos para ir a nuevas tecnologías. Vamos a intentar trabajar de manera coordinada con el CEAMSE, en una lógica regional de separación de basura que disminuya los volúmenes”.
Y agregó: “Estamos con la satisfacción de un año ininterrumpido de trabajo a pesar de que en muchas cosas entre los municipios pensamos distinto. Consolidamos fuertemente esta región como un eje de construcción de políticas públicas, de propuestas y no de protestas que le cambien la vida a la gente”.
El jurado integrado por Massa, Posse, Andreotti y Macri, además de Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, eligió en el primer puesto del Concurso de Ideas "Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires" a “The Citizen”, un proyecto que asocia la movilidad al planeamiento y gestión del suelo urbano, con corredores transversales de circulación (Gral. Paz, Camino de Cintura, Camino Buen Ayre y Ruta 197) integrados por las redes troncales de la región, a partir de sistematizar los servicios e infraestructuras existentes para el transporte de colectivos automotor y ferrocarril. El primer premio obtuvo 60.000 pesos, mientras que el segundo 40.000, el tercero 20.000 y el cuarto 10.000 pesos.
El proyecto busca optimizar la red ferroviaria existente, recuperar las estaciones y su entorno, además de articular transversalidad con transporte rápido BRT (bus rápido) en carriles exclusivos. Con la construcción de estaciones regionales de transferencia y multimodalidad en los cruces ferroviarios basados en un nuevo esquema de Planeamiento y gestión del suelo urbano, el proyecto prevé eliminar pasos a nivel para mejorar frecuencia del servicio con una puesta en valor de las estaciones.
Al respecto, Pedro Del Piero sostuvo: “Nos hemos encontrado con proyectos muy innovadores y por eso éste es un día muy importante. Queremos que todos viajen mejor y por eso este concurso, con 29 ideas muy bien construidas, que piensan en soluciones y recursos”.
Otro eje de la reunión de la Región Metropolitana Norte fue el tema de la seguridad.
En este sentido, Jorge Macri, intendente de Vicente López, sostuvo: “Somos cuatro municipios que nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades y de muchas más. Eso que debería ser una ventaja para la Provincia, ellos la transforman en desventaja para nosotros. Todos nuestros vecinos son bonaerenses, y la Provincia no debería evadir sus responsabilidades de gestión. Que los intendentes hagamos muchas cosas no significa que la Provincia deba hacer menos de sus responsabilidades”.
Asimismo, otro tema en la agenda de la reunión fue la política tributaria de los municipios. Luis Andreotti, jefe comunal de San Fernando, explicó: "Nuestros equipos están trabajando en unificar las tasas que cobramos en cada uno de los municipios. Trabajamos juntos por la descentralización para tener mayor autonomía, mayor coparticipación y para tener ingresos que nos permita asumir lo que hoy la sociedad nos está pidiendo".

No hay comentarios: