Tigre fue sede del Quinto Encuentro Bienal Hispanoamericano de Responsabilidad Social


Más de 300 personas participaron de la jornada destinada a promover la importancia de la construcción comunitaria necesaria para el desarrollo sustentable.  El medio ambiente fue uno de los temas destacados durante la jornada. 
Bajo el lema “Ética, Sociedad, Economía y Medio Ambiente para el desarrollo” y con una gran convocatoria, se desarrolló el V Encuentro Bienal Hispanoamericano de Responsabilidad Social en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, organizado por MAPFRE Argentina.
En dicho contexto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora, disertó sobre la Responsabilidad Social, Política y Ciudadana y afirmó: “Nuestro compromiso como ciudadanos argentinos es el de hacer crecer y mejorar a través de una labor compartida, desde los lugares que nos corresponde ocupar. La responsabilidad social nos compete a cada uno de nosotros. Desde el Municipio de Tigre, nos proponemos escuchar, incluir y, fundamentalmente, hacer.  Para nosotros, construir la ciudad que queremos implica sumar compromisos y asumir de manera responsable el mandato que nos han otorgado nuestros vecinos, quienes nos otorgaron su confianza para que tomemos decisiones que impactan fuertemente en nuestra sociedad”. 
  
“Cada plan que ponemos en marcha, lo hacemos pensando en la transformación de Tigre y convocando a todos los ciudadanos a acompañarnos, asumiendo el compromiso de construir la ciudad que queremos. Hoy no podemos pensar que el verdadero desarrollo sustentable se encuentra de manera separada de un equilibrado desarrollo social y ambiental. Ello implica reconocer que las empresas tienen un rol importantísimo en esta dinámica y que pueden desarrollar acciones que tiendan a afirmar los valores de una sociedad más igualitaria, sustentable y democrática”, agregó Zamora. 

El Municipio de Tigre trabaja bajo la modalidad de gestión asociada para lograr políticas sustentables que combinan recursos económicos públicos y de las empresas, con una visión integral de resolución de la problemáticas propias de su comunidad. Así, la articulación público-privada se transforma en un mecanismo fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito. 

Abel Albino, fundador y presidente de la Fundación CONIN, agregó:  “Hay que estimular el compromiso con los problemas a los que nos enfrentamos, porque todos creen que la responsabilidad es de otro, cuando en realidad el compromiso debe ser de todos, y todos somos responsables por acción u omisión. Hay que trabajar, actuar y comprometerse

Por su parte,  el disertante Juan José Almagro, sostuvo: “El ser humano debería ser capaz de dar un paso hacia el futuro porque esa es la forma de cambiar lo que le está ocurriendo al mundo en la actualidad. Por eso, considero que la forma de avanzar es el esfuerzo, el trabajo y la decencia para sacar adelante su empresa, su región y su familia. La responsabilidad social es la forma de concebir la función de la empresa en la mesa de la comunidad”.

El encuentro fue coordinado por el equipo de RSE de MAPFRE a cargo del Licenciado Julio Bresso (Director de RRHH y RS de MAPFRE ARGENTINA) y el Licenciado Gabriel Zanek (Coordinador de Responsabilidad Social).

Julio Grosso, Director de RR. HH. Y Responsabilidad de Mapfre Argentina, manifestó: “Estamos realizando nuestro V Encuentro Iberoamericano de Responsabilidad Social, elegimos Tigre porque en todo este tipo de movilización se presenta y se posibilita la acción pública y privada, sinceramente son muy generosos con nosotros, estamos muy felices de hacerla en este lugar, en este ámbito, nos han brindado la capacidad profesional de la gente que trabaja aquí, estamos realmente muy felices”.

En tanto, el Licenciado Julio Bresso, indicó: “Agradezco al Municipio de Tigre y al Concejo Deliberante por habernos abierto las puertas de la Casa del Pueblo, lugar donde se representan los derechos de los vecinos. Nosotros y los políticos conformamos la sociedad y todos tenemos distintas responsabilidades a la hora de generar un desarrollo sustentable. Es un honor que me acompañe en este cierre y en la entrega de premios el presidente del HCD, Dr. Julio Zamora”.

A fin de generar un espacio de discusión en torno a temas centrales inherentes a la Responsabilidad Social, durante este encuentro se desarrollaron exposiciones y debates vinculados a las dimensiones económica, social, ambiental y ética de esta temática. Al mismo tiempo, se abordaron, de manera integral, aquellos puntos a tener en cuenta por las organizaciones de cara a sus objetivos de desarrollo sustentable y al entorno en el cual se desempeñan.

Cabe mencionar que el evento contó con un programa dividido por distintas temáticas agrupadas en cuatro dimensiones: la económica, la ambiental, la social y la ética, con las siguientes disertaciones:

- La dimensión económica, cuya conferencia se denominó: “La economía Argentina ante el desafío de estabilizar la macro sin destruir el crecimiento” a cargo del Dr. José María Fanelli (investigador principal CONICET, CEDES, UDESA y UBA). El panel: “Pensando a la economía como alternativa y no como fin”, con Gustavo Grobocopatel (presidente del GRUPO Los Grobo) y Adalberto Steinfeld (Director de Intersindical.com).

- La dimensión ambiental: “La situación ambiental de Argentina en el contexto global. Propuestas de políticas públicas para un desarrollo sustentable”, a cargo del Licenciado Diego Moreno (Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina). El panel: “Generando cambios desde lo cotidiano”, a cargo del Ingeniero Horacio Cristiani (presidente de Gas Natural FENOSA) y María Fernanda Miguel, (Directora de Proyectos FOVISSE).

- La dimensión social: “Invertir en inteligencia” conferencia a cargo del Dr. Abel Albino (Pediatra, Biólogo Molecular, presidente de la Fundación CONIN) El panel: “Indagando en compromisos pendientes” a cargo del Licenciado Agustín Salvia, (Coordinador e Investigador, Jefe del Observatorio de la Deuda Social (UCA) y la Licenciada Marcela Guerra (Gerente de Asuntos Públicos, Complejo Industrial Dow Argentina Bahía Blanca). 

- La dimensión ética: “La ética como fundamento de la responsabilidad social” a cargo del Dr. Juan José Almagro (Dr. Cum Laude en Ciencias del Trabajo, Docente de la Universidad Alcalá de Henares (España).

Se encontraban presentes la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini de Massa; los concejales del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi, Ana Grandi, Marcelo Marina, Horacio Fabeiro, Roberto López, Roberto Goicoechea, Sonia Gatarri, Daniel Macri; la Subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino; la Subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina; la Directora General de RSE, Mayra Mariani, la Directora General de Educación, Teresa Paunovich; el Director General de Infraestructura Escolar, Rodrigo Álvarez y el Director General de Medicina Asistencial, Diego Morera.

El encuentro fue auspiciado por: Foro Ecuménico Social, la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), CEADS, IARSE 10 años, AVINA, Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires, Consejo Profesional de Ciencias Económicos de la Ciudad de Buenos Aires, CIPPEC, UNIRSE, AmCham Argentina, Poder Ciudadano, GDFE, ComunicaRSE, Red Pacto Mundial Argentina y Fundación Compromiso.

No hay comentarios: