Más chicos de Tigre ya tienen sus nuevos anteojos


En el marco del Programa “Para  verte mejor”, se entregaron 200 nuevos pares de lentes a chicos de escuelas primarias de Benavídez, Don Torcuato y El Talar. La iniciativa tiene como finalidad detectar los casos de disminución de la capacidad visual de chicos en edad escolar.
Una vez más el Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del distrito, llevó a cabo una nueva entrega de anteojos para 200 chicos de la Escuela primaria Nº 56 de la localidad de Benavídez. 
El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, estuvo presente durante la entrega y afirmó: “Este es un programa que nació en el año 2008 y está plenamente consolidado. Estamos pasando las 3.000 entregas de anteojos en los colegios primarios de todo el distrito; y para nosotros es un orgullo porque estamos contribuyendo no sólo a la salud, sino al éxito escolar de los chicos, y a la posibilidad de que estudien en condiciones óptimas y adecuadas. Hoy entregamos 200 pares a escuelas de Don Torcuato, Benavídez y una parte de El Talar. Y vamos a seguir continuando porque es un programa que realizamos junto a la Fundación Volkswagen, el Rotary Club y el Club de Leones; con quienes queremos ver a todos los chicos con capacidad visual con su par de anteojos”. 
“Para verte mejor” comenzó en el año 2008, en  el marco del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), en todas las escuelas primarias y especiales del Municipio de Tigre.   
La visión es responsable de la mayor parte de la información sensorial que percibimos del medio externo. Desempeña un papel predominante en los primeros años de vida, al permitir la interacción social, el aprendizaje y la comunicación; de modo que los problemas visuales pueden ocasionar graves perjuicios en el aprendizaje y la socialización de los niños. Es por esto que adquiere especial importancia la realización de controles visuales en niños de corta edad porque permiten detectar aquellos problemas que impiden que el niño pueda ver correctamente y corregirlos a tiempo. 
Por su parte, la subsecretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino, destacó: “Este es un programa que no para y sigue adelante. Todos los chicos de las escuelas de primero y sexto grado son revisados y en caso de padecer alguna disminución visual, se toman cartas en el asunto trabajando para que ese niño tenga su par de anteojos y rinda de una manera óptima en la clase. Es importante que se sepa que por vía telefónica todos los vecinos de Tigre pueden acceder a un turno en el Hospital Oftalmológico y en los Centros de Salud donde son derivados”.
Los exámenes visuales que se realizan en la escuela durante el  ciclo escolar sirven para detectar vicios de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía) que hacen que un niño vea mal y los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas de fracaso escolar.
Además este examen visual permite detectar anomalías en los movimientos oculares como el estrabismo, que a veces son muy evidentes y a veces no; trastornos para ver los colores (daltonismo) o cuestiones más severas como baja visión por  causas congénitas y/o  malformaciones de la retina o el nervio óptico.
El programa se desarrolla en cada una de las escuelas del distrito, donde se revisan los niños de primer y sexto grado, incluyendo también a todos aquellos que necesitan un exámen de control por patología ya detectada. Se trata de un total de 56 escuelas, con un total aproximado de más de 10.000 niños a revisar.
De esa manera, a los niños que necesitan corrección, se les extiende en el mismo acto, la receta para realizar anteojos. Los mismos son hechos en distintas ópticas del partido, dando a los niños y sus familias, la posibilidad de elección del mismo, como estrategia de concientización por parte de todo el núcleo familiar.
Desde el inicio del Programa en el año 2008 hasta la fecha, se entregan un promedio de 700 pares de anteojos al año , controlando año a año a los niños que se les prescribe anteojos, actualizando la graduación en caso de ser necesario y detectando  a aquellos que los necesitan, al ingreso escolar.
Durante el acto estuvieron presentes el representante de asuntos sociales corporativos de Volkswagen, Norberto Videla; el presidente del Consejo Escolar de Tigre; Raúl Mansilla; la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; el presidente del Rotary Club de Don Torcuato, Angel Spelzini y referente Nicolas Sturonas; representantes de los Clubes de Leones de Don Torcuato, Benavídez y El Talar, autoridades de las Escuela Primaria Nº56 y Escuela Secundaria Nº42 de Benavídez; el delegado de Benavídez, Pedro Heyde; el concejal Alberto Figueroa; demás autoridades y consejeros escolares; la jefa del Centro de Salud de Don Torcuato; Aurelia Osorio; la jefa del Centro de Salud de Benavídez, Silvina Aguilar; inspectores, cuerpo docentes, padres, alumnos y alumnas de las escuelas Nº 56, Nº42, Nº24, Nº41,Nº54,Nº18,Nº52,Nº44. 

No hay comentarios: