Con Tigre como sede, eligieron a Passaglia como nuevo presidente del Conindelta


También participaron los municipios de San Fernando, Escobar, Zárate, San Pedro, San Nicolás, Campana y Ramallo. Además del recambio de autoridades del Consejo Intermunicipal del Delta, se trataron problemáticas relacionadas al Delta, como obras, turismo, desarrollo productivo y el canon arenero. 
Durante el encuentro, llevado a cabo en el Intercontinental de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Realizamos la primera reunión desde el cambio de autoridades que se hace desde diciembre del año pasado; con lo cual para muchos intendentes fue la primera reunión que tuvieron del Conindelta (Consejo Intermunicipal del Delta). En segundo lugar se eligieron autoridades e Ismael Passaglia, intendente de San Nicolás, va a ser el nuevo presidente del Conindelta. Por otro lado, tratamos el aumento del canon arenero que era importante porque en todo lo que es el Delta uno ve la actividad y el comercio de la arena, ve cómo extraen las distintas areneras a lo largo de todos los puertos; y los municipios tenemos que tolerar los camiones en nuestras calles y rutas que se rompen. Vemos que a lo largo de estos años los ingresos fueron bajos, producto de que no había un estricto control y no había además un esquema de presión sobre las areneras”.
“Es importante que los municipios tengamos recursos para poder llevar adelante las obras que necesita la gente, con el fin de mantener las vías de tránsito que utilizan las areneras, y por eso tomamos la decisión de aumentar el canon. Más allá de esto, para nosotros es una reunión importante desde el punto de vista del funcionamiento institucional. Conindelta es una institución que tiene casi 40 años desde su creación, que había perdido valor; y que aspiramos -a partir de tener un presidente con carácter, personalidad y estar comprometido con los municipios por haber sido ministro y presidente de la cámara; y además por ser un experimentado dirigente político de la provincia de Buenos Aires- a que recupere su lugar y que nos permita establecer un vínculo de articulación con los productores, areneros y vecinos del Delta, no sólo con la primera sección de Islas, sino con todo el Delta de la provincia de Buenos Aires, entendiendo que además significa un avance importante en términos de construcción desde el nuevo perfil que el Delta necesita” agregó Massa. 
Por su parte, el nuevo presidente Ismael José Passaglia, destacó: “Además de elegir nuevas autoridades, actualizamos el canon arenero en 2,50 el metro cúbico y en tercer lugar establecimos una nueva reunión que será el 1º de noviembre en la ciudad de San Nicolás para ir estableciendo diariamente cómo podemos fortalacer esta institución y cuáles son las metas a seguir. La idea es a partir de ahora trabajar en forma conjunta los 9 municipios”.
En tanto que Luis Andreotti, intendente de San Fernando, manifestó: “Es la primera vez que participo de este foro desde que asumí la gestión. Hemos elegido al nuevo presidente y tratado un tema que nos compete a todos, respecto al canon arenero. Esta es una voz y nosotros somos los gestores; y aspiramos a través de esta iniciativa llegar a la Provincia y a la Nación con las necesidades que se plantean”.
Cabe destacar que durante el encuentro se trataron temas ligados al Delta, turismo, desarrollo productivo y el canon que pagan las empresas areneras, radicadas en la costa bonaerense. 
Acompañaron a los intendentes y representantes de los municipios, el secretario de Gobierno de Tigre, Eduardo Cergnul; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, entre otras autoridades.

No hay comentarios: