El Plan de Manejo Sustentable para la Primera Sección de Islas del Delta sigue avanzando


La reunión se encuentra dentro del marco de las acciones que está desarrollando el Concejo Deliberante de Tigre para sancionar el Plan de Manejo Ambiental para la Primera Sección de Islas del Delta.
Del mencionado Taller, realizado en las oficinas de la Agencia de Turismo del Municipio, participaron miembros de la Fundación Metropolitana y funcionarios municipales, quienes compartieron los resultados de las distintas encuestas realizadas entre autoridades del Municipio sobre distintos aspectos de la zona en cuestión. Esta jornada fue coordinada por la Fundación, quien asiste al Honorable Concejo Deliberante de Tigre en el desarrollo del Plan de Manejo.
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora afirmó: “Este es el segundo taller que realizamos junto a la Fundación Metropolitana y los funcionarios del Ejecutivo municipal para seguir desarrollando los pasos a seguir en el Concejo Deliberante. Consideramos fundamental relacionarnos fluidamente con todas las áreas para avanzar en la normativa: bajo esos fines, estamos intercambiando opiniones y realizando la puesta en común de las encuestas realizadas a las autoridades del Municipio sobre la visión del Plan de Manejo entregado el año pasado. Buscamos que la normativa respete el cuidado del ambiente y proteja la calidad de vida de sus habitantes”.
Durante la reunión se trabajó en la búsqueda de elementos para la construcción de escenarios a partir de los cuales desarrollar el Plan y se realizó un debate sobre los distintos aspectos sociales, ambientales y económicos de la Primera Sección de Islas. 
Por su parte, el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro del Piero, sostuvo: “El trabajo indaga sobre los programas en marcha, las principales dificultades que detectan los funcionarios desde sus respectivas áreas, la visión de futuro, los problemas y las acciones necesarias para resolverlos y/o mitigarlos”.
Cabe mencionar que las conclusiones que arrojaron ambos talleres serán entregados como aportes a la Comisión Especial Redactora de la Normativa del Plan de Manejo Ambiental para la Primera Sección de Islas del Delta, que se conformó en el Concejo Deliberante local en julio pasado.  
El Plan de Manejo del Delta comenzó a desarrollarse en 2010,  promueve el desarrollo sustentable de todas las actividades humanas en las islas y plantea como ejes estratégicos preservar el humedal y el recurso agua; adecuarse a las condiciones ambientales del lugar; regularizar la situación dominial; favorecer el arraigo y la inclusión de la población actual, como su integración; estudiar la tipología de ocupación más adecuada al territorio; mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad; mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad; propiciar la protección del patrimonio natural y cultural de las islas; establecer pautas de localización y modalidades constructivas; tender a la sustentabilidad económica del área; mejorar las actividades culturales y el esparcimiento para la población de las islas; coordinación de acciones entre jurisdicciones; mejoramiento perceptal y promoción de mecanismos de participación.
Se encontraban presentes el subsecretario de Planeamiento Urbano, Arq. Rodolfo Díaz Molina; la directora general de Educación, Teresa Paunovich; la directora general de Patrimonio y Museos, Marilina Silva, y el Director Coordinador de Islas, Darwin Sánchez.

No hay comentarios: