Campaña de prevención de riesgos domésticos para adultos mayores


En el programa de Tercera Edad “Mi Abuelo es un Tigre”, la Fundación MAPFRE ofreció una charla a los abuelos del distrito sobre prevención con la actuación especial del reconocido actor Ricardo Bauleo. La capacitación continuará el 12/09 en el Polideportivo Alte Brown, el 19/09 en el Polideportivo Güemes de Benavídez, y el 26/9 en el Polideportivo San Martín, de Don Torcuato. 
En el Club Ecosol, sede del área de Tercera Edad del municipio de Tigre, tuvo lugar la presentación de la  “Campaña de prevención de riesgos domésticos en las personas mayores”, trabajo conjunto entre el municipio de Tigre y la Fundación MAPFRE.  
En este curso de capacitación, los abuelos recibieron información acerca de la prevención de accidentes en los hogares de aquellas personas mayores que desean mantener su independencia y autonomía personal. Allí se entregó material informativo acerca de los cuidados necesarios para evitar contratiempos. Dirigidos por un cuerpo de profesionales, el curso está orientado a las personas mayores, a las familias y especialmente a los profesionales sobre cómo actuar ante estos casos. Además, el reconocido actor Ricardo Bauleo realizó una performance donde detalla los errores más comunes y los peligros que pueden despertarse a la hora de los riesgos domésticos, que pueden atentar contra la vida. 
“Los objetivos del programa son sencillamente, lograr la sensibilización sobre la importancia de adoptar ciertos hábitos preventivos que pueden evitar accidentes, y proveer una Ayuda a quien tenga un hogar más seguro y confortable”, sostuvo Bauleo.
Por su parte, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, compartió el encuentro de formación y expresó: "Seguimos articulando lo público con lo privado. En este caso,  a través de la fundación MAPFRE que tienen un programa que se llama "Con mayor cuidado", el día a día de cómo se tienen que manejar los abuelos. A lo mejor para el común de la ciudadanía es un tema menor pero no cuando hablamos de gente de edad avanzada. Esta articulación nos permite que nuestros abuelos puedan ver los manejos que deben tener y llevar adelante su vida con mayor cuidado y protegerlos de alguna forma”. 
Y agregó: “A partir de la gestión de Massa ha cambiado el rumbo y la manera de hacer política no solo en Tigre sino que ha marcado un rumbo en la política municipal y provincial. Tenemos a 7000 abuelos en el programa, que viajan con nosotros, que disfrutan de Mi abuelo es un Tigre y de los bailes mensuales.  Se han programado actividades en las plazas durante septiembre para todos los abuelos".
Asimismo, Mauricio Riba,  del equipo de gestión Delegación Argentina, Fundación MAFRE, afirmó: "Estamos articulando junto con el municipio de Tigre esta campaña que para nosotros es un orgullo por llegar a tanta gente. Veo que se hace mucho en Tigre con los abuelos. Creo que uno tiene que aprender mucho del adulto mayor y no considerarlo de descarte. Los ejes son accidentes por quemaduras, intoxicaciones, caídas, resbalones, pérdidas de gas, entre otras cosas. Distintos ejes donde cada abuelo recibe consejos. La campaña va dirigida no solo al adulto mayor sino también al familiar y al profesional que lo trata".
Norberto de Rentis , Director General de Tercera Edad, agregó: “Esta es la primera etapa de esta campaña de prevención. Luego seguimos el 12/09 en el Polideportivo Alte Brown, el 19/09 en el Polideportivo Güemes de Benavidez, y vamos al Polideportivo San Martín, de Don Torcuato, el 26 de septiembre”. 
El área de Tercera Edad de Tigre cuenta con un equipo de profesores que trabaja permanentemente con los polideportivos y con los centros de jubilados.
Disfrutan de mandalas, arte textil y demás actividades artísticas que
desempeñan en el área. Además realizan coreografías de gym, comedias y
show de tango.
“Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades de turismo y recreación. Les permite conocer gratuitamente su ciudad, los museos, el Puerto de Frutos y el Delta en su plenitud. Además, los abuelos disfrutan en Tigre de los 15 polideportivos municipales con pileta climatizada que están a disposición de ellos para que realicen actividades físicas y recreativas, como aquagym, salsa y folclore, además de haber sido convocados 3.000 abuelos para realizar en el distrito más de 200 talleres culturales. En tanto que continúa el apoyo permanente a los centros, la segunda casa de los abuelos.
Acerca del programa "Con Mayor Cuidado"
Es un programa promovido por FUNDACIÓN MAPFRE. El objetivo es identificar los accidentes en el hogar que más sufren las personas mayores de 65 años, analizar sus causas, y advertir actitudes que deben tomarse para evitarlos. El programa también se centra en enseñar a este colectivo a actuar ante determinadas situaciones de emergencia.
Con este proyecto, FUNDACIÓN MAPFRE pretende sensibilizar, tanto a la población mayor, como a sus familiares y a los profesionales del sector socio-sanitario encargados de su atención y cuidado, acerca de la importancia de la prevención de los accidentes en el hogar. Para alcanzar este objetivo, la Fundación tiene previsto llevar a cabo distintas acciones formativas y divulgativas así como difundir material de carácter educativo, tanto impreso como audiovisual, sobre esta materia. 
Para mayor información sobre las actividades de Tercera Edad, contactarse con: Sede Ecosol, Milberg 665 Rincón. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico:
Terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.

No hay comentarios: