“Sur Polar IV. Arte en Antártida”, la nueva expo del MAT


La muestra se lleva a cabo en el marco de la “IV Conferencia y Festival Internacional de Arte y Cultura Antártica, Ciencia, Comunidad y Diálogos Polares”. Se puede visitar en el Museo de Arte Tigre hasta el 7 de octubre. 
El Programa de Cultura de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que promueve la investigación de los valores estéticos del medio ambiente antártico, organiza la  “IV Conferencia y Festival Internacional de Arte y Cultura Antártica, Ciencia, Comunidad y Diálogos Polares”. En este contexto y con la organización general y curaduría a cargo de Andrea Juan, se presentan actividades en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Cancillería Argentina y el Museo de Arte Tigre. 
Durante la inauguración, la directora del MAT, Diana Saiegh, sostuvo: “Incluir esta muestra constituía un aporte a los objetivos programáticos del Museo de ampliar su acervo cultural combinando nuevas propuestas de arte contemporáneo con el edificio clasicista y la colección de arte del siglo XIX y XX del MAT”.
Además, la directora recordó el apoyo del intendente Sergio Massa y a los servicios culturales de las Embajadas extranjeras en Buenos Aires, destacando la participación constante de la embajada de Canadá en los proyectos artísticos del Museo. Finalmente agradeció el trabajo de la curadora de la muestra, la artista Andrea Juan, quien organizó la presentación de la exhibición y sirvió como puente entre el Museo y la Dirección Nacional del Antártico.
La exposición “Sur Polar IV. Arte en Antártida”, se compone de obras de artistas de Argentina, Canadá, Brasil, México, USA, Italia, Alemania, Inglaterra, Australia, Chile, Uruguay, India y Nueva Zelanda. La mayoría de los artistas participantes fueron seleccionados en diferentes periodos para realizar la “Residencia de Arte en Antártida” en las Bases Argentinas proyecto dependiente del Programa de Cultura de la Dirección Nacional del Antártico y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. La experiencia permitirá a los visitantes de la muestra experimentar y ser testigos de la investigación científica llevada a cabo en Antártida. 
Margarita García Faure se dedica a la pintura hace 15 años y es una de las tantas artistas que participa de la expo. A propósito de ello, afirmó: “Mi participación en esta muestra es con pinturas que realicé en la residencia en la Antártida durante marzo del 2012. Las mismas las pinté al aire libre, expuestas a las inclemencias del clima, utilizando pintura al óleo y elementos del lugar, en un intento de integración con el espacio”. Y agregó: “Es la segunda vez que expongo en el Museo de Arte Tigre y la verdad es que me pone muy feliz ya que me resulta un espacio hermoso”. 
Antártida es un continente virgen que cuenta con la mayor reserva de agua potable del mundo y funciona como laboratorio experimental en todas las disciplinas, incluyendo al arte.
El imaginario popular tiene una imagen lejana, o bien distorsionadas de las evidencias y experiencias que allí podemos encontrar, acercarlas al espectador desde del ámbito Universitario, darlas a conocer a la comunidad y generar un diálogo a través de la mirada y la poética de un grupo de artistas exploradores es la intención de esta exhibición.
Además de la Antártida, el Festival permitirá conocer un poco más sobre el Ártico a través de “Diálogos Polares”, una muestra en la que las dos regiones polares conversan entre sí a través del arte.  Se exhibirá la instalación de fotografías  ”Accessible Arctic” del Royal Canadian Geographic Society y el Canadian Museum of Nature  dialogando con fotografías de la Antártida de Stephane San Quirce junto a dibujos y pinturas realizadas por niños sobre el imaginario polar.
Por su parte, Andrea Juan, curadora de la muestra y artista, afirmó: “La muestra forma de la IV conferencia y festival internacional de arte y cultura antártica. Es un honor contar con un espacio como el Museo de Arte Tigre para esta exhibición de arte que se podrá ver hasta el próximo 7 de octubre y se complementa con la muestra Diálogos Polares que se exhibe actualmente en el Centro Cultural Rojas de la Ciudad de Buenos Aires”.
Asimismo, el Dr. Mariano Memolli, director nacional del Instituto Antártico, expresó: “Este acto nos da la oportunidad de reconocer y agradecer a los embajadores presentes por los esfuerzos de sus respectivos países. Canadá viene colaborando hace muchos años con el Instituto Antártico Argentino, y Pakistán acaba de ser incluido en los trabajos relacionados al Tratado Antártico en la última reunión del Comité Consultivo”. 
También señaló el esfuerzo de los artistas, y remarcó que le era necesario agradecer la colaboración del Municipio de Tigre por prestar el prestigioso edificio del MAT para contener esta muestra. En relación a esto último, el Dr. Mariano Memolli remarcó: “Tengo una vinculación importante con Tigre. El Municipio aceptó instantáneamente nuestra propuesta, lo cual nos permite difundir expresiones artísticas de todo tipo y gran calidad referidas al continente Antártico”.
Al cerrar el acto la Directora del MAT entrego presentes a las autoridades y artistas 
presentes.
Estuvieron presentes Gwyneth Kutz (Embajadora de Canadá) y Naela Chohan (Embajadora de Pakistán) 
Museo de Arte Tigre 
Horarios: Mié. a Vie. de 9 a 19; Sáb. y dom. de 12 a 19 hs.
Entrada: Gral. $12; menores de 12 años, residentes de Tigre y jubilados (sólo los miércoles) sin cargo. Para más información: infomuseo@tigre.gov.ar  -  4512-4528

No hay comentarios: