Workshops de diseño experimental en el Delta

Durante una semana, el Museo de Arte en el Delta Argentino fue anfitrión para recibir el Workshop Satorilab, una iniciativa que en esta oportunidad buscó explotar el mimbre desde el diseño con jornadas intensivas realizadas por jóvenes profesionales y estudiantes de todas las carreras afines.

El Museo de Arte en el Delta Argentino (MADA) se convirtió durante una semana en protagonista. Es que allí, desembarcaron jóvenes profesionales y estudiantes de carreras de diseño -industrial, gráfico, textil, indumentaria y arquitectura- para trabajar con la materialidad de la zona, en este caso: junco, mimbre, semillas, hojas, cañas, bambú y madera.
A propósito de ello, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, afirmó: “El MADA es un maravilloso lugar en el Delta por su entorno; y además porque es la casa de Miguel D’ Arienzo, un artista increible que eligió Tigre para realizar su obra. En esta oportunidad, se trató de de revalorizar el mimbre como un material noble que gracias a Sarmiento, que fue quien lo trajo de Chile, es uno de los productos más ricos del Delta. Por eso mismo, se desarrolló un Workshop de diseño con mimbre, en el que estuvo participando un grupo de estudiantes de diversas universidades de diseño del país. Hubo chicos de Buenos Aires, La Plata y Tucumán dirigidos por un equipo profesional, que buscan adentrarse en el mundo del mimbre, tratando de innovar e investigar para generar nuevos diseños que formen parte del producto distintito del Delta”.
Por su parte, Lujan Camboriere de Satorilab, explicó: “Junto al diseñador industrial Alejandro Sarmiento realizamos talleres de diseño experimental para trabajar en el Delta con materialidad del lugar. Creemos que el mimbre tiene un enorme potencial y desde el diseño está poco explotado, por eso es una oportunidad única para además mostrar quienes somos a través del mundo material. Trabajamos con estudiantes que han venido desde distintos lugares de la Argentina y la idea fue estar durante una semana en el museo MADA del Delta experimentando a través de estos talleres”.
Cabe destacar que Satorilab, integrado por Camboriere y el diseñador industrial Alejandro Sarmiento, consiste en laboratorios de diseño experimental con descartes. Sus pilares se centran en el pensamiento y la experimentación; y trabajan sobre valores esenciales de la vida.

No hay comentarios: