Tigre capacita a chóferes y responsables de micros escolares en primeros auxilios

Podrán asistir a los chicos antes de la llegada de la ambulancia. De esta manera, se amplía la cobertura del Sistema de Emergencias Tigre en un área clave.
Antes del inicio de clases, el Sistema de Emergencias Tigre conjuntamente con la Asociación de Transportistas Escolares de Tigre (ATET), implementó la capacitación en primeros auxilios de más de 40 transportistas escolares entre celadoras y chóferes de este tipo de transporte.
Esta iniciativa se enmarca en uno de los ejes estratégicos del Sistema de Emergencias Tigre (SET) que consiste en la preparación comunitaria para emergencias y pretende mejorar la respuesta frente a situaciones que puedan poner en riesgo la vida de los niños y niñas que viajan diariamente a sus escuelas.
Al respecto, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, expicó: “A través de estas capacitaciones, le damos herramientas a los responsables del transporte de los chicos, para que puedan asistirlos en caso de una emergencia. Esos minutos previos a la llegada de la ambulancia, son fundamentales para salvar vidas, y ahí es donde ponemos el acento”.
La atención de la emergencia comienza en el preciso momento en el que se la identifica, logrando un rápido aviso al servicio médico y brindando primeros auxilios hasta la llegada de la ambulancia. “Si una emergencia ocurre, son las personas mas cercanas las que pueden hacer la diferencia, se trata de un gesto humanitario que salva vidas” señaló el Director del SET, Dr. Juan Manuel Carballido.
La capacitación realizada se complementa con la colocación y utilización del botón de pánico en los micros escolares ofreciendo un acceso temprano a los servicios de emergencia.
En la misma línea, desde el Sistema de Emergencias Tigre (SET), a través del programa “RCP – Capacitaciones para la comunidad”, el Municipio de Tigre ya capacitó a más de 250 profesores, auxiliares y empleados de los polideportivos del distrito, y a 120 cooperativistas, con el objetivo de mejorar la asistencia previa a la llegada del SET, y difundir entre los vecinos la importancia de conocer los pasos básicos para actuar frente a un paro cardíaco.
Esta iniciativa se inscribe en la misma línea que el programa de instalación de sitios cardio-protegidos en el distrito. Malena Galmarini agregó: "Además de consolidar un sistema de emergencias modelo, que cumple con estándares internacionales en tiempos en los que debe acudir a una urgencia, trabajamos junto a la Fundación Cardiológica Argentina para capacitar a la comunidad en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y en el uso de estos dispositivos, que nos van a ayudar a salvar más vidas. De esta manera, en esos minutos en los que está llegando la ambulancia, ganamos tiempo en situaciones en las que la definición de un caso grave se resuelve en el primer minuto. Ya capacitamos en RCP a los profesores de los polideportivos, a los cooperativistas, y seguimos profesionalizando en este tema a cada una de las áreas del Municipio".

No hay comentarios: