Tigre inauguró el monumento “Malvinas Argentinas”

Entre las múltiples actividades que encabeza el municipio para conmemorar el 30º aniversario de la guerra, se llevó a cabo un cálido homenaje en la Plaza Cabo Segundo López de Troncos del Talar y se inauguró un emblema alusivo en el Paseo Lavalle, del cual participó el Intendente de Tigre, Sergio Massa.
A 30 años de la guerra de Malvinas y en homenaje a los fallecidos en combate, Tigre llevó adelante la inauguración del monumento “Malvinas Argentinas”, que a partir de hoy se puede ver emplazado en el Paseo Lavalle de Tigre Centro con un laminado de agua permanente y un tamaño que simboliza el recuerdo permanente de aquellos que dieron la vida por nuestra bandera y nuestra patria.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Hemos elegido aprovechar este fin de semana para rendir homenaje a los caídos de Malvinas con un monumento en el Paseo Lavalle, un espacio público que la gente disfruta mucho y con la idea de que cuando todos paseen por la zona tengan presente a nuestros combatientes y nuestras islas. Además con la realización de un desfile en General Pacheco, con la puesta en marcha de un museo que fue realizado con todos los recuerdos que nuestros soldados y también con la recuperación de la sede de los ex combatientes. A 30 años es importante que recordemos en nuestra sociedad la importancia de defender la soberanía, la patria y nuestras islas, como así también de rendirle homenaje a quienes dieron su vida, perdieron parte de su cuerpo o a quienes les arrancaron parte de sus sueños en esa guerra para que no sea sólo el recuerdo de una batalla, sino sea el recuerdo de muchos jóvenes argentinos que ofrendaron su vida a la patria”.

“Este es un homenaje a aquellos que son parte del orgullo y nuestra historia. Las islas son parte de nuestro territorio, con lo cual es importante que todos tengamos memoria y bien claro la importancia de que esas islas vuelvan a ser territorio argentino”, finalizó Massa.

Por su parte, Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, expresó: "Brindamos un homenaje al marinero López, a los caídos y los combatientes que nos acompañan en Tigre. Ha sido una constante de la política de Sergio Massa desde su asunción la ratificación de la soberanía argentina en las Islas. Es importante recordar a los hombres que en un primer momento la sociedad tapó bajo la alfombra, pero con el tiempo y la toma de conciencia pudimos llegar a reconocerlos estatalmente, económicamente y la sociedad los cobija porque dejaron su vida por nuestra tierra".

Cabe destacar que la jornada homenaje arrancó a la mañana en la localidad de Troncos del Talar, precisamente en la plaza que lleva el nombre de Cabo Segundo López, fallecido en combate el 1º de mayo de 1982 por su intervención voluntaria en la guerra.

“Este monumento es una emoción muy grande. Hemos compartido muchas reuniones en función de la decisión de Sergio Massa de recomponer tantos años donde peleaban por tener un espacio en el centro de Tigre para poder homenajear a los héroes de Malvinas y hoy ver la alegría de ellos y de sus familias hacen que uno sienta que todo el esfuerzo de esta gestión con estas pequeñas o grandes cosas tiene sentido”, aseguró el Secretario General de Tigre, Diego Santillán.

La Secretaría de Servicios Públicos e Infraestructura del Municipio de Tigre informó que la ejecución del Paseo Lavalle en pleno centro histórico de Tigre comprendió la realizacion de más de 800 mts de veredas en cemento razado con junta de piedra Rioja, la creación de 5 dársenas para vehículos y colectivos, la colocación y renovación de 50 farolas y 20 reflectotes. Además, se colocaron 30 bancos de cemento antivandalicos y 25 cestos cerpenteando el paseo. Por otro lado, se impulsó la ejecucion de 2 muelles y rampas para botes; y la colocacion de más de 100 especies arbóreas autóctonas, 5000 mts2 de césped donde se agregó además un riego automatieado con 80 toberas y aspersores. Hay que destacar también la restauración del antiguo monumento al Gral. Lavalle y la creación del Monumento a nuestros héroes de malvinas. “Estas obras forman parte de un paseo, que se ha convertido en un ícono turístico, del cual todos pueden disfrutar”, expresó el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani.

Durante el tributo en Troncos del Talar, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. Además, se realizó una ofrenda al Cabo López y los hombres que lucharon y cayeron defendiendo la soberanía argentina. Por su parte, diversos alumnos leyeron poesías representando el sentimiento de las escuelas de la localidad.

El Presidente de la Unión de Ex combatientes de Tigre, Juan Cantini, subrayó: “Estamos muy emocionados por este homenaje a 30 años de la guerra porque este monumento es el logro de muchos compañeros, queríamos que se hiciera en el centro de Tigre y nuestro Intendente Sergio Massa lo hizo posible porque se puso la bandera al hombro y reconoció a todos los caídos con esta hermosa obra”.

Rita Vivas, delegada de Los Troncos, sostuvo: "Fue una mañana de fuertes sensaciones. Pudimos hacer otro año más un homenaje a los caídos y en especial al Cabo López. Fue muy emocionante escuchar las poesías que prepararon los chicos de la comunidad educativa de Los Troncos".

No hay comentarios: