Nuevo refugio nocturno para personas vulnerables en Tigre


El Municipio de Tigre inauguró un  nuevo espacio que alojará durante la noche a unas 35 personas en situación de calle, que lleguen derivadas desde el Sistema de Emergencia Social (SES) del distrito. El refugio fue creado bajo la modalidad de gestión asociada, con una inversión y apoyo municipal fundamental de la Fundación Tigre Crece, que se encargará de gestionar dicho lugar. “Hay que incorporar a estas personas, ponerlas al servicio de protección familiar que tiene el municipio bajo tutelaje y a partir de ahí, comenzar a trabajar su reinserción en la sociedad”, subrayó el intendente de Tigre, Sergio Massa.

A partir de hoy, funciona un nuevo refugio nocturno para personas vulnerables en el distrito de Tigre, sito en la calle Enciso al 400. De esa manera, el municipio apoya la iniciativa de la Fundación Tigre Crece, e invierte recursos para sumar un dispositivo más a la respuesta de casos de emergencia social.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente durante la inauguración de dicho refugio y expresó: “Hoy es un día de mucha alegría y satisfacción por poder poner en marcha este refugio que tiene 36 camas, que está pensado para atender no solamente las situaciones de calle que muchas veces vemos, sino también para atender las situaciones de violencia, que está pensado como una herramienta para darle dignidad a la gente que no tiene un hogar. La idea es que sea un refugio de noche, que la gente pueda venir, cenar, dormir, bañarse y poder empezar a desarrollar sus actividades, sabiendo que tiene un lugar donde lo contienen. Hay que incorporar a estas personas, ponerlas al servicio de protección familiar que tiene el municipio bajo tutelaje y a partir de ahí, comenzar a trabajar su reinserción en la sociedad. Por eso mismo, la clave es que este refugio no sea un lugar donde la gente se quede definitivamente, sino un espacio donde atendemos la emergencia y lo queremos hacer en conjunto con la comunidad”.

Y agregó: “Esto es un logro del municipio, pero además de la sociedad civil, trabajamos con una fundación compuesta por empresarios y comerciantes del distrito, que tiene además de tener una dosis de responsabilidad social importante por parte de las empresas. Hay que hacer la convocatoria a que la comunidad se siga compromentiendo. Nosotros vamos a lograr vivir en una sociedad más justa el día que aquel que se caiga sienta que tiene la oportunidad de levantarse, pero que además el estado y toda la comunidad le den una mano. Tenemos que lograr comprometernos todos y en trabajar para aquel que esté en esta situación, tenga una segunda oportunidad”.

“Convocamos a todos a que aquellos que tengan ganas de dar una hora, una noche, un plato de comida o simplemente hacer una donación para ayudar a sostener este espacio, que en definitiva resultan ser cosas que no se ven hasta que se necesitan, como cuando uno se encuentra a alguien durmiendo en una estación o debajo de un puente”, finalizó Massa.

El espacio posee dos habitaciones grandes con camas destinados a las personas en situación de calle que precisen un lugar para pasar la noche, y otros dos espacios grandes que albergarán a madres e hijos de las mismas que sufran casos de violencia y abuso.

Por otra parte, el ingreso de las personas se podrá realizar sólo a través de derivaciones del Sistema deemergencias Tigre (SET), del Servicio de Emergencia Social (SES), de la Dirección General de Fortalecimiento Familiar, o de los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFYS).

La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, explicó: “Apoyamos la iniciativa de la Fundación Tigre Crece para generar un espacio destinado a las personas en situación de calle. De esta manera, demostramos que a través de la gestión asociada es posible generar ámbitos de trabajo con resultados concretos para fortalecer la inclusión social en Tigre. Este refugio es un dispositivo que fortalece nuestro sistema de atención de emergencias sociales y brinda a los grupos más vulnerables un espacio para pasar la noche, alimentarse e higienizarse".

El objetivo es el de brindar a estas personas alojamiento durante la noche, comida y atención profesional social, psicológica y médica, y albergar, asistir y contener a personas que se encuentranen situación de calle dentro del partido de Tigre.

“Tener desde el municipio de Tigre una política pública para solucionar la situación de muchos vecinos de Tigre que no tienen un hogar o un techo para pasar la noche, realmente es muy importante. En este tipo de situaciones el municipio, los empresarios de Tigre, las sociedades civiles de Tigre dan la cara y tienen acciones concretas y un espíritu solidario, digno de imitar. Con lo cual, vamos a acompañar esta iniciativa, de hecho el Intendente Massa entregó un subsidio a la fundación para sostener este tipo de actividad”, afirmó el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora.
 
En este nuevo espacio se dará alojamiento a unas 35 mujeres y hombres mayores de edad cada noche. Podrán estar solos o con menores de edad a cargo en situaciónde calle. La iniciativa se inscribe dentro de la política de gestión asociadaque lleva a cabo el Municipio de Tigre, en este caso con la Fundación Tigre Crece, y destinado específicamente a personas que sean oriundas de los barrios de Tigre.

El Presidente de la Fundación Tigre Crece, Alberto Vegnaduzzi, aseguró: “Estamos felices de que hoy se inaugure este espacio, luego de 6 meses de obra para dar hospedaje a mucha gente que está en situación de calle. Respecto al alojamiento, va a ver una serie de medidas con un horario firme de ingreso, con un requisito indispensable de aseo, entre otros, con la idea de que la persona pueda reinsertarse a la sociedad, buscando un trabajo, un estudio o lo que fuera”.

El hospedaje abrirá a las 19 hs, ofrecerá un plato de comida, una ducha, ropa y una cama, y a las siete de la mañana, después de hacer la limpieza del lugar, se cerrará el espacio, para abrir nuevamente en el horario mencionado.
Durante la inauguración del nuevo espacio estuvieron presentes importantes empresarios. Asimismo estuvieron el secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul; la secretaria de Hacienda y Administración, Florencia Jalda; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; y la subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina, entre otros funcionarios. Así como concejales y consejeros escolares, representantes de las distintas cámaras de comercio e industria del partido de Tigre, vecinas, vecinos, entre otros. 

No hay comentarios: