Operativos de control de transporte escolar en Tigre

Los trabajos de prevención y control son realizados en forma simultánea en diferentes localidades del partido. El primer operativo del año fue lanzado en General Pacheco, secuestrándose 12 micros escolares por el incumplimiento de diversas normas.
Los operativos abarcan el control exhaustivo de la habilitación de la unidad como transporte escolar, su documentación, seguro, incluyendo la emisión de humo y el control de alcoholemia. Son realizados tanto a los transportes de escuelas privadas como públicas. Al mismo tiempo, Defensa Civil de Tigre explica a los niños las normas básicas para viajar seguro en este tipo de transportes.
Sergio Massa, intendente de Tigre, se hizo presente para constatar los resultados de los controles y subrayó: “Venimos haciendo un esfuerzo importante para que los chicos viajen seguros; es muy importante que cuando un padre sube a su hijo a un transporte escolar para mandarlo al colegio tenga la tranquilidad primero de ver si el vehículo tiene la habilitación, segundo que tenga el botón de pánico conectado al Centro de Operaciones Tigre, que cumplan con todos los requisitos, y también que los chicos viajen con cinturón de seguridad, que el vehículo tenga seguro, que funcionen correctamente los frenos y que tenga la VTV al día. Es para la seguridad de los pibes que van al colegio diariamente".
"Terminamos una semana de operativos con 7 secuestros de vehículos que no estaban en condiciones, 26 infracciones de vehículos que fueron intimados a cumplir una serie de irregularidades, con la necesidad de plantear a la comunidad que averigüe y denuncie en qué tipo de transporte viaja su hijo. Para ver si el vehículo está habilitado, si cumple con los requisitos tanto en Tránsito como en la Cámara de Transporte Escolar y que denuncie los casos en que vea falencias, porque en definitiva hablamos de la seguridad de los chicos. Muchas veces, estos operativos generan incomodidad; obviamente que el hecho de hacerlo en la puerta del colegio genera angustia en los más chiquitos que ven a los uniformados. Le exigimos a todos los transportes escolares que tengan instalado el botón antipánico, para que en el caso de un accidente tengamos la información al instante en el COT, y si alguien sufre una descompensación tendremos al servicio del SET más rápido”.
El secretario General del Municipio, Diego Santillán, afirmó: "Estamos en el ingreso de los chicos al colegio, ahora en Pacheco, pero simultáneamente en todo el partido, auditando el funcionamiento del transporte escolar y que cumplan con todas las medidas preventivas y de seguridad. Trabajamos junto a Defensa Civil, Dirección de Tránsito, la Policía, el Centro de Operaciones Tigre y los móviles municipales, además de la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, a través de su área de Educación, todos juntos para controlar que cumplan con las normas aquellos que tienen la responsabilidad de trasladar a los chicos hacia el colegio o desde allí a su casa".
Y agregó: “Le solicitamos a todos que se comuniquen al 4512-4494 ante cualquier inquietud a la hora de contratar o averiguar sobre un transporte escolar, para que chequeen en Tránsito si está habilitado y cumple con las normas de seguridad”.
"Hay que anticiparse a que se cumplan las problemáticas. Hay que tener responsabilidad en todo. El Estado controlando y protegiendo a los chicos, y de parte de los chicos la colaboración a la hora de contratar o denunciar una anomalía. La política de Sergio Massa es realizar controles en todo el distrito en las normas de seguridad para que vivamos en una ciudad con posibilidades para el desarrollo de todos, pero cumpliendo. Si tenemos transportistas escolares, como el caso de uno que hoy no tenía registro, o los que evaden controles, hay que trabajar en equipo para controlar que eso no pase y que haya más seguridad para todos", finalizó Santillán.
Rodrigo Alvarez, director general de Infraestructura Escolar de Tigre, afirmó: "El objetivo del operativo es por un lado mejorar la calidad del transporte donde viajan los chicos, y por otro es necesario concientizar a la comunidad de la responsabilidad de exigir el cumplimiento de las normas. Es responsabilidad de padres y colegios exigir las normas pertinentes para que más de 25 mil chicos viajen tranquilos y seguros a sus colegios".
Alejandro Chavarría, delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia, subrayó: "Hemos sido convocados por el intendente Massa para realizar un operativo en conjunto. Básicamente lo que nos toca a nosotros para controlar la normativa laboral y que los que manejan los transportes escolares estén debidamente registrados y con todos los derechos que la ley les reconoce".

No hay comentarios: