Los jugadores de Tigre se vacunaron contra la Gripe


Después de entrenar, el plantel profesional del Club Atlético Tigre se aplico la inmunización y concientizó sobre la importancia de tomar medidas de precaución, sobre todo en los grupos vulnerables. Se aplica de forma gratuita en todos los hospitales y Centros de Atención Familiar y de Salud.
En el marco de la Campaña de Prevención de la Gripe que realiza el Municipio de Tigre, los jugadores de Club Atlético Tigre se vacunaron contra la gripe y dieron un mensaje positivo a los vecinos de Tigre, para que tomen medidas de prevención y no duden aplicarse la inmunización.
Desarrollada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, la campaña de vacunación antigripal de 2012 aplica en una misma dosis varios tipos de inmunizaciones contra diferentes cepas de la gripe, entre las que se incluye la inmunización contra la gripe A.
Allí estuvo presente Malena Massa, titular de esa Secretaría, quien agradeció a los jugadores del club y añadió: “Es importante que todos los grupos de riesgo se vacunen, porque de esa manera evitamos que puedan presentar mayores complicaciones os cuadros gripales que surgen en la época más fría del año. Desarrollamos una campaña integral, con vacunación gratuita en todos los Centros de Atención Familiar y de Salud”.
Presentan mayor riesgo de complicación por la gripe los lactantes, las embarazadas y puérperas, los chicos entre 6 meses y dos años los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas. Por eso, para evitar estos casos, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente a un centro de salud.
El Director Técnico de Tigre, Rodolfo Arruabarrena, apoyó la iniciativa: “Nos parece muy bueno que se hagan este tipo de campañas. Hay que transmitirles a los vecinos de Tigre que la vacuna no duele, no presenta ningún riesgo, y ayuda a que podamos cuidar a los que más lo necesitan. De paso, nos evitamos que alguno de los muchachos del equipo se agarren gripe”, bromeó el vasco.
La gripe es una enfermedad viral que produce fundamentalmente enfermedades respiratorias, y se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Se transmite por vía respiratoria, mediante gotitas expulsadas desde el tracto respiratorio o suspendido en el aire, que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias. El periodo de incubación es aproximadamente de 3 días, desde la exposición hasta la aparición de los síntomas.
En el 2012 la campaña de vacunación antigripal se realiza con la vacuna trivalente, que previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que circularon el año pasado (A H3N2 y B).
Algunos de los jugadores que se vacunaron fueron Daniel Islas, Román Martínez, Martín Galmarini, Diego “Cachete” Morales, Norberto Paparatto, Lucas Orbán, el Chino Luna, Diego Castaño, el Chimi Blengio y todo el plantel.
Además todo el cuerpo técnico y los preparadores físicos se inmunizaron contra la gripe, además de Omar Porcel, periodista de TyC Sports que presenciaba la práctica. “Cachete” Morales bromeó junto a sus compañeros de equipo y dio un mensaje positivo: “Aunque algunos de mis compañeros le tengan miedo a la aguja, es importante transmitir que la vacuna no duele, que en pocos segundos se aplica y casi no te das cuenta”.
Entre los consejos de prevención, el Municipio recomienda tomar medidas de prevención tales como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los chicos a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
Para prevenir  el contagio dentro de los grupos de mayor riesgo, ya comenzaron las vacunaciones en todos los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive, y niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), y los mayores de 65 años.
Los únicos pacientes que requerirán una orden médica para recibir la vacuna antigripal son los niños mayores de 2 años y adultos menores de 65 años que presenten los factores de riesgos detallados anteriormente. Se vacunará de forma gratuita en todos los centros de salud y en ambos hospitales del distrito, en los horarios habituales de funcionamiento.

No hay comentarios: