“El Héroe del Monte Dos Hermanas” en el museo de la Reconquista

El filme, que cuenta la historia del Veterano de Guerra Oscar Poltronieri -único conscripto de la historia condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate por su desempeño en la guerra de Malvinas- se proyectará el próximo miércoles 11 a las 19 horas en el museo de la Reconquista, con entrada libre y gratuita.
Pocos han escuchado hablar de Oscar Poltronieri y, sin embargo, es el soldado argentino vivo con más condecoraciones por su participación en la guerra de Malvinas. Oscar, que no sabe leer ni escribir, vive humildemente e ignorado como el resto de los ex combatientes. Sin embargo, es un héroe que llegó a saludar al Príncipe Carlos en París y que apareció en las revistas más famosas del país.

El repaso de su biografía confirma que Poltronieri merecía una película en su honor, ya que es el único conscripto en la historia argentina condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate. Oscar se ofreció como voluntario en misiones de riesgo, salvando la vida de muchos de sus camaradas, peleando en soledad contra un pelotón de ingleses para cubrir la retirada de sus compañeros, y hasta fue dado por muerto en tres ocasiones.

Todo esto habrá tenido en mente el cineasta Rodrigo Vila al rodar “El Héroe del Monte Dos Hermanas” documental basado en la figura de Poltronieri, que muestra su regreso a las islas Malvinas a casi tres décadas del conflicto bélico.

El título del filme refiere a un cerro de Malvinas -conocido como Two Sisters por los británicos- donde tuvo lugar una de las batallas más cruentas de la guerra librada en 1982.

Según el canal Infinito, responsable de la producción de la cinta, Poltronieri afirmaba antes del viaje que su sueño era volver a Malvinas “por un ratito” para recuperar su ametralladora que quedó en el Dos Hermanas y visitar las tumbas de sus camaradas. “Tengo que cerrar el círculo”, comentaba.

Su página web oficial resalta que “El Héroe del Monte Dos Hermanas” no es un documental político ni militar, sino que narra la historia de vida de Poltronieri “similar a la de Forrest Gump, pero real”.

En tanto, el blog Universo Armas recoge una historia que demuestra la calidad humana del ex soldado: su amistad con el oficial británico Mark Curtis tras la guerra. Poltronieri tiene en claro que los británicos ya no son sus enemigos e incluso coincide con Curtis afirmando que Malvinas fue la última guerra “romántica”, donde ambos bandos respetaron los códigos de honor.

La herida de la guerra nunca cerrará en Poltronieri ni en sus compañeros, pero la sociedad argentina puede hacer mucho más para que esa carga sea más liviana. Gracias a la iniciativa de Vila, al menos desde el séptimo arte se ha dado un paso adelante en este sentido.

“El Héroe del Monte Dos Hermanas” con la dirección y guión de Rodrigo Vila, se proyectará el próximo miércoles 11 de abril a las 19.00 horas en el museo de la Reconquista, Av. Liniers 818 – Tigre, con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: