Se presentó en Tigre el libro “Matías”



La lucha de una madre por saber la verdad se hizo libro y fue presentado hoy en el Museo de la Reconquista de Tigre. “Matías” obra de Graciela Pera, refleja la historia de un joven de 21 años, asesinado en 2004 durante un asalto al comercio donde trabajaba.
Editado a través del Fondo Municipal de las Artes del municipio de Tigre, hoy se presentó el libro “Matías” en el Museo de la Reconquista. La obra –relato testimonial de la tenaz y silenciosa lucha de una madre para llegar a la verdad sobre el asesinato de su hijo- fue escrito por Graciela Pera, madre de Matías.
El subsecretario de Cultura del municipio, Daniel Fariña, presente en la ocasión, afirmó: “fue muy emotiva la presentación del libro de esta vecina de Ricardo Rojas, que luchó tenazmente para aportar pruebas a la Justicia, logrando que los asesinos de su hijo hoy estén presos. Por otro lado, en junio de 2010 Graciela recurrió al área de Cultura del municipio porque quería contar su historia a través de un libro. Luego, gracias al intendente Massa que creó a fines de ese año el Fondo Municipal de las Artes, se obtuvieron los fondos necesarios para que ella y otros noveles escritores de Tigre pudieran editar sus obras”.
Fariña explicó que en 2011 se entregaron 17 subsidios para fomentar el desarrollo de la cultura local, 6 de los cuales fueron obras de escritores como en este caso.
Asimismo, Marilina Silva, Directora General de Gestión Cultural, expresó embargada por la emoción “es loable la labor de Graciela Pera, que ha sido víctima de un hecho trágico, y ha tenido la fortaleza de transformarlo en lo que estamos celebrando hoy, que es un hecho cultural, presentando su libro de relatos testimoniales que inmortaliza a su hijo Matías”
El 19 de marzo de 2004, Matías Sebastián Díaz atendía un local de venta de artículos para computación, en la localidad de Carupá, cuando junto a otros clientes, fueron sorprendidos por un sujeto armado que exigió la entrega del dinero de la caja, mientras su cómplice oficiaba de campana en la puerta. Pese a no oponer resistencia alguna, Matías recibió un disparo a quemarropa, que lo dejó agonizando y falleció horas más tarde en el hospital de San Fernando. A partir de entonces, con su dolor de madre, Pera comenzó un largo peregrinaje para esclarecer el hecho y condenar a los culpables. Graciela dijo “pese a que el ser querido no vuelve, obtuve todo lo que me propuse, y justicia porque los asesinos de Matías están presos”.
En tanto, la autora de “Matías” subrayó “me movilizó a escribir el libro una idea del fiscal Onorati, porque el caso le pareció atípico. Soy vecina de Tigre, vivo hace 16 años en Ricardo Rojas, y en noviembre pasado el municipio me otorgó un subsidio para poder publicar el libro, lo que agradezco al intendente Massa y a todos los que posibilitaron concretar el sueño de plasmar mis vivencias en esta obra”
El acto contó, asimismo, con la presencia del fiscal de la causa, Dr. Diego Onorati; el juez Luis María Rizzi; Matías Annoni, amigo personal de Matías, su padre Carlos, su hermano Fernando, sus familiares y amigos, junto a autoridades municipales y vecinos. 

No hay comentarios: