Homenaje a Sarmiento en Tigre Centro

Con motivo de conmemorarse los 200 años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, se realizó en el local de Tigre Centro una charla homenaje a la que concurrieron numerosos vecinos del partido.
El organizador del evento, fue el Concejal por Tigre Centro, Rodrigo Molinos, quien subrayó: “Es un orgullo poder presentar este homenaje a los vecinos del partido para que conozcan y se interesen en la vida de Sarmiento, tanto por su legado nacional, como por su relevancia como vecino del Delta”.
La invitada especial para la ocasión fue la Profesora María Salomé Cárdenas (estudiosa y especialista que tiene varios libros publicados sobre la vida del prócer), quien compartió con los presentes detalles pocos conocidos del Sanjuanino. El recorrido abarcó tanto su vida profesional y política, como así también detalles de sus relaciones personales.
Asimismo, desde el año 2002, Cárdenas -enriquecida por la pasión y cariño que tiene con la emblemática figura- se ha dedicado a investigar y profundizar en la vida de Sarmiento, como educador en el periodo 1865-1868, su desempeño como Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos y su presencia en convenciones, libros, etc.
De su autoría es el libro: “Mary Ann, la amiga incondicional de Sarmiento” Editorial Cadan. 2005. Cartas traducidas y comentadas del epistolario Sarmiento- Mary Ann.
Cabe destacar, que Sarmiento tuvo una relación muy particular con el Partido de Tigre y su Delta. El autor de Facundo quedó tan maravillado con el paisaje del lugar, que decidió residir en él y hoy su casa “La Prócida” -nombre en honor a una pequeña isla ubicada frente a la ciudad Italiana de Nápoles- es un museo-biblioteca que visitan más de 50.000 por fin de semana.
Además, fue él, quien en el año 1855 plantó la primera vara de mimbre, dando así inicio a la actividad de la que hoy sobreviven la mayoría de los isleños. Sarmiento trajo además a la zona, proveniente de uno de sus tantos viajes a Estados Unidos, las primeras semillas de pecanes, hoy la famosa nuez del delta que crece en todas las islas.

No hay comentarios: