A 35 años del Golpe, el MAT realizó una jornada por la Memoria

El grupo coral “Cumpa” y la impactante obra “Nunca Más” de Nora Iniesta, fueron los grandes pilares, que convirtieron tanto a los salones como a los jardines del flamante Museo de Arte Tigre, en un escenario donde donde el arte y la reflexión fueron los protagonistas de la fecha.
Asimismo, el Intendente Municipal, Sergio Massa junto a demás autoridades, estuvieron presentes en la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En un día cálido y sobretodo agradable, el MAT enmarcó una jornada alusiva a los 35 años del último Golpe Cívico Militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976. De esa manera, la apertura de dicho evento, fue con la presencia del grupo coral “Cumpa” de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, que deleitó al público con su repertorio, del cual se destacó el tema “Los de atrás vienen conmigo” –del grupo calle 13- acompañado por banderas de distintos países, que llenaron la tarde de color y conmovieron a todos los presentes.
A propósito, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, añadió: “Hace 4 años consecutivos, que esta gestión viene recuperando la memoria de Tigre. Es un caso paradigmático, ya que muchísimos hechos de gran importancia han ocurrido en el distrito, como la desaparación de los 18 compañeros del astillero Astarsa y las maestras Rosa María Casariego y Alfonsina Burda, desaparecidas durante la última dictadura”.
“Creamos en Tigre la semana de la memoria y luego el mes de la misma, llevando a cabo una serie de actividades todos los años. El próximo 31 de marzo, vamos a inagurar dos calles del barrio Delfino de Pacheco, donde trabajaban las maestras mencionadas, con sus respectivos nombres, tras un decreto del Concejo Deliberante del municipio. En definitiva, considero que la memoria es ineludible y tarde o temprano se recupera”, finalizó Fariña.
Por su parte, la Directora del MAT, Diana Saiegh, expresó: “La verdad que fue una jornada muy emocionante, en la cual actuó el coro de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo con un repertorio brillante y el Grupo Humana, que contagió con su música a todos los presentes. En el hall del museo estamos exhibiendo las obras de Luis Felipe Noé -que justamente se llama “La Memoria” y pudimos adquirirlas el año pasado en la feria de ARTEBA- un grabado de Alejandra Conti, un trabajo de Jorge Velarde Ferrari y la protagonista de la fecha, la obra “Nunca Más” de la artista argentina, Nora Iniesta. Es realmente un orgullo trabajar en Tigre y poder colaborar con este tipo de iniciativas”.
Cedida por la galería Ángel Guido Project para que sea expuesta durante la jornada, la obra “Nunca más” ocasionó una conmovedora respuesta por parte del público, y su creadora, la artista argentina, Nora Iniesta, subrayó: “Es importantísimo para mi traer una obra especialmente, para recordar en esta jornada el recuerdo de no perder la memoria de lo que ocurrió aquel 24 de marzo de 1976. En cuanto a la temática, mi obra es un prensado de más de 10.000 cintas. Un meaculpa por todo lo que uno considera, que se debe seguir haciendo por la memoria de los 30.000 desaparecidos que hemos tenido.
“Para mí, volver al MAT es realmente estupendo. La última vez que participé traje un bandera argentina, que también forma parte de la muestra de esta fecha. Estoy agradecida al Intendente Sergio Massa por la oportunidad de traer arte contemporáneo a un museo, que forma parte de un patrimonio de gran valor”, concluyó la artífice, Iniesta.
Durante el evento, estuvieron presentes el Intendente de Tigre, Sergio Massa, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, demás autoridades municipales, vecinos, entre otros.

Más información
Durante el fin de semana largo, el Museo de Arte Tigre continuará con sus horarios habituales de fin de semana -12 a 19 hs- como asi también, con las visitas guiadas que usualmente ofrece al público día a día, convirtiendo en esta ocasión especial los recorridos por las salas en un espacio de reflexión y participación.
Se recuerda, que la entrada al Museo tiene un valor de $5 (cinco pesos) para mayores de 12 años, mientras que los espacios y jardines exteriores son de entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: