Alerta Tigre: Más de 2.000 dispositivos SMS se sumaron al Sistema de Seguridad Municipal

En menos de una semana, fueron más de 2.000 las personas que a través de su teléfono celular se adhirieron al nuevo Sistema de Seguridad Municipal. Asimismo, el Intendente Sergio Massa recorrió el Centro de Operaciones Tigre, ubicado en la localidad de El Talar. “Alerta Tigre trabaja con niveles y estándares internacionales en materia de tecnología. De esa manera, monitoreamos el distrito con móviles y cámaras de seguridad”, afirmó el Intendente.
El reciente programa lanzado por el Municipio de Tigre, está causando gran entusiamo e interés por parte de los vecinos del Partido, quienes mediante SMS, Facebook y Twitter, y los comercios mediante las terminales de LaPos, pueden enviar alertas por delitos o emergencias.
El Programa “Alerta Tigre 2.0” es una nueva herramienta tecnológica que permite sumar mecanismos de interacción entre la población y el Sistema de Protección Ciudadana creado por el Municipio.
A propósito del recorrido realizado por el Centro de Operaciones Tigre, de la localidad de El Talar, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, subrayó: "Estamos haciendo la incorporación de los primeros 2.000 casos de SMS, en lo que es el Programa Alerta Tigre. Nosotros hoy tenemos funcionando el Sistema del Centro de Operaciones, monitoreando las 24 hs las 518 cámaras que están conectadas en la vía pública, para eso los puestos de control tienen rotación de personal cada media hora. En paralelo, también se hace un sistema de monitoreo del programa Alerta Tigre, que permite al vecino, ya sea por SMS, Twitter, LaPos en caso de los comercios o por red de comunicación para lo que son los 400 puestos fijos de seguridad privada, conexión y denuncia. En cada pantalla se pueden ver como aparecen las denuncias y a partir de eso, como se activa la operación del móvil en calle y el sistema de cámaras en cada una de las localidades".
“Por otro lado, contamos con los 32 móviles en el sistema de seguridad, junto a los de la Policía para controlar que se cumpla con el plan de recorridos. Lo que se evita, es que el móvil quede detenido y cuando se va a un hecho concreto, la cobertura se trata desde el COT. Entre 80 y 100 personas por turno trabajan en el control de cámaras, con el fin de garantizar que se pueden monitorear las 24 horas del día, los móviles, los patrulleros, las alarmas en escuelas y jardines, los botones antipánico, los posnet y la participación de la gente a través de las redes sociales y los SMS. Estamos por proyección, llegango a las 10.000 personas para el 20 de abril, adheridas al programa. Alerta Tigre trabaja con niveles y estándares internacionales en materia de tecnología. De esa manera, monitoreamos el distrito con móviles y cámaras de seguridad”, finalizó Massa.
Los vecinos o comerciantes que deseen sumarse, deberán ingresar a la página www.tigre.gov.ar/alertatigre, que ya se encuentra habilitada. Luego, el Municipio verificará los datos y entregará las claves de acceso al sistema. Vía SMS, se podrá enviar un mensaje desde el celular alertando sobre un robo, un choque o un incendio. También se podrán enviar alertas desde la PC o por medio de las redes sociales Facebook y Twitter. Además, los comercios de Tigre que tengan instaladas las terminales de captura LaPos para pagos con tarjetas de débito o crédito, tendrán cuatro teclas habilitadas para alertar a policía, bomberos, ambulancias o Defensa Civil.
Cabe destacar que el Municipio provee celulares habilitados para emitir alertas a 1.000 líderes barriales. También se firmó un convenio con la cámara de empresas de vigilancia privada para que más de 2.000 vigiladores que trabajan en countries o empresas estén conectados a Alerta Tigre y puedan avisar al COT.
Alerta Tigre fue desarrollado con el asesoramiento de la Universidad Tecnológica Nacional, a un costo de 2,7 millones de pesos anuales, que se suman a los 80 millones que el municipio lleva invertidos en políticas de protección ciudadana.
Tigre ha instalado 518 cámaras de seguridad en la vía pública, controladas las 24 horas desde el Centro de Operaciones Tigre, que permiten detectar desde robos hasta accidentes de tránsito. Para fin de año, se prevé llegar a 800. Asimismo, el municipio cuenta con 32 móviles de vigilancia propios, que trabajan coordinadamente con la Policía en el patrullaje de las cuadrículas. Además, 200 colectivos de líneas locales cuentan con GPS y botones antipánico, para que los choferes los activen en casos de inseguridad.
Por otra parte, se instalaron alarmas y botones antipánico en 72 jardines de infantes y escuelas, proyectándose para mediados de año abarcar los 103 edificios escolares del partido.

No hay comentarios: