Se firmó en Tigre el Convenio por la Igualdad de Género en el Trabajo

El acuerdo genera un ámbito de interacción entre la Nación, Provincia, el Municipio y diferentes organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de igualar las oportunidades y el trato en el ámbito laboral. Junto al Ministro de Trabajo Carlos Tomada, el Intendente Sergio Massa subrayó: “Tenemos que controlar las normas de igualdad entre todos”.
Con la presencia del ministro de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada, el Municipio de Tigre Firmó un convenio que crea la "Comisión Cuatripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades Entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO)", con el objetivo de generar un ámbito de interacción entre representantes gubernamentales, sindicales, empresariales y organizaciones civiles que apunta a fortalecer la concertación y el diálogo social sobre la igualdad de género en el mundo laboral.

La comisión trabajará en el desarrollo de estrategias de acción que impulsen la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en la incorporación al empleo y en la capacitación profesional y técnica. Durante el acto, firmaron su incorporación a este convenio distintos sindicatos, todas las Cámaras de Comercio de Tigre, fundaciones, ong’s y movimientos sociales
Allí estuvo presente el Intendente de Tigre Sergio Massa, quien remarcó: “Muchas veces ser mujer es una desventaja a la hora de buscar empleo o de conservarlo, y por eso es muy importante que el esfuerzo del control de la normas lo hagamos entre todos. En algún momento la lucha fue por recuperar el salario o el empleo; hoy la gran tarea es que el trabajo registrado sea decente”.
Además, Massa agregó que “esta iniciativa va de la mano de un fuerte trabajo para combatir el trabajo en negro. Hay herramientas como el seguro de capacitación laboral y los programas de capacitación que se llevan adelante en el área de empleo, pero también hay problemas en el mercado de trabajo producto de no respetar a la mamá que queda embarazada, ya que muchas veces no se respeta su licencia o su periodo de lactancia”.

El Ministro Tomada manifestó que “estamos trabajando en contra de la discriminación y la falta de igualdad, y es una gran satisfacción que lo hagamos en Tigre, que es uno de los primeros municipios que conforma una comisión cuatripartita, que incluye a todos los sectores. Además, en otro ámbito, en este distrito se llevaron a cabo paritarias ejemplares para reivindicar salarialmente a todos los trabajadores”.

Durante la firma del acta acuerdo se destacó la presencia de la presidenta de la CTIO, Olga Martín de Hammar, quien señaló: “Esto sirve para cortar brechas, porque aún hoy hay diferencias importantes entre hombre y mujeres. Tenemos que ser cada vez más conscientes de que esta comisión tiene que plantear los derechos por igual”.

Julio Zamora Presidente del Honorable Concejo Deliberante, añadió que “desde el inicio de esta gestión le dimos una gran importancia al trabajo, creando nuestra agencia de empleo y realizando un seguimiento de las condiciones de trabajo, y de la mujer en el ámbito laboral. Estas líneas de acción tienden a lograr en el ámbito del municipio de tigre trabajo decente de calidad en blanco para todos los vecinos de Tigre”

María Celia Cadoppia Aguilar, fundadora de FUNDAE –una de las entidades firmantes- afirmó que “es la primera vez que somos convocados para participar en la opinión y formación de un trabajo en pos de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.”

El acta fue suscripta además por distintos sindicatos y organizaciones gremiales. Entre ellas se puede destacar: la Confederación General de Trabajo de la Rep. Argentina (CGT), Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Sindicato de la Fraternidad, Unión de Trabajadores de la Educación Tigre (UDET), Sindicato Unificado de Trabajadora de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEYC), Sindicato de Mecánica y Afines de Transporte Automotor (SMATA), Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sindicatos Portuarios Zona Norte, Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Obrera de la Construcción de la república Argentina (UOCRA), Unión Cortadores de la Indumentaria, Sindicato Peones de Taxis del Gran Buenos Aires, Asociación Gremial de Administración, Maestranza y Servicios de empleados de Casinos de la Prov. De Bs. As., Sindicato de Trabajadores Madereros Zona Norte, Sindicato de Trabajadores Municipales Tigre, Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA)

Por las Cámaras Empresarias participaron las cámaras de comercio de Tigre, Don Torcuato, Gral. Pacheco, Troncos del Talar, Benavidez, Ricardo Rojas y Talar de Pacheco, la Cámara de Micro y Pequeñas Empresas de Tigre (CAMIPET) y Unión Industrial Tigre (UIT).

Por las Organizaciones Civiles firmaron: Mujeres Solidarias de Tigre, Liga de Amas de Casa Tigre, Fundación de Asistencia Educativa (FUNDAE), Fundación Nuevos Caminos, Fundación del Sur, Apoyo Escolar ABC, Centro de Apoyo al Fortalecimiento Familiar (CAFF), La Lechería de la Solidaridad, Casa de la Mujer Esperanza, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asoc. Civil Industria y Nación, Asoc. Mutual 4 de Junio, Movimiento Federación Tierra y Vivienda (FTV) y Movimiento Evita.

Se agradece su difusión.

No hay comentarios: