Anne Chapman, de visita en Tigre

La prestigiosa y reconocida etnóloga franco-americana, recorrió el MAT, donde se exponen sus obras.
La prestigiosa y galardonada etnóloga franco-americana, Anne Chapman, visitó las instalaciones del Museo de Arte Tigre, donde se expone “Retrato de los Selk`Nam”, una colección de fotografías tomadas por ella, con el apoyo de la Embajada de Francia.
La artista y científica, fue recibida por la directora del Museo, Diana Saiegh, el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino y el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, quienes quedaron admirados por el intelecto y el espíritu artístico de esta mujer, que desde hace más de medio siglo viene trabajando con los pueblos originarios de América Latina.
“Es realmente un lujo, contar con la visita de tan afamada y prestigiosa académica como lo es la Sra. Chapman.” comentó el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, en una charla amena.
Diana Saiegh, se refirió a su visita como una de “las más importantes que tuvimos en este museo; lugar que venimos trabajando fuertemente con el Intendente Sergio Massa, en posicionarlo dentro del ámbito artístico nacional e internacional”.
“El Municipio de Tigre, trabaja articuladamente con las áreas de Cultura y Turismo, porque es tiene como política de estado, fortalecer a Tigre, como centro de actividades culturales, turísticas y académicas” enfatizó Daniel Gambino.
Anne Chapman, ha dedicado toda su vida profesional en el estudio de las civilizaciones mesoamericanas, y especialmente de los pueblos de la región de Tierra de Fuego. Ha publicado artículos especializados en revistas de Antropología. Entre sus libros publicados, se destacan: “Drama y Poder en una sociedad de cazadores: los Selk´nam de Tierra del Fuego” (Drama and Power in a Hunting Society: The Selk’nam of Tierra del Fuego- 1981); “ La Isla de los Estados en la prehistoria: Primeros datos arqueológicos” (1987, Buenos Aires), “El Fin de Un Mundo: Los Selk'nam de Tierra del Fuego” (1990, Buenos Aires); “Cabo de Hornos 1882-1883: reencuentro con los indios Yahgan ( Cap Horn 1882-1883: Rencontre avec les Indiens Yahgan 1995, Paris) El fenómeno de la canoa yagán (2006, Viña del Mar) ; “Darwin in Tierra del Fuego” (Buenos Aires) y “Lom: amor y venganza, mitos de los yámana”.
Ha sido distinguida por numerosas casas de estudio por sus trabajos antropológicos, y condecorada por el gobierno de Chile por su aporte al conocimiento científico sobre los pueblos originarios del sur de la Patagonia.
Participaron del encuentro: Alejandro Dávila, Director del Museo Emilio Caraffa de Córdoba; el Artista visual, Carlos Trilnik, y el equipo de investigación antropológica argentino-chileno.

No hay comentarios: