El Servicio de Emergencias, descentralizado

Con ambulancias distribuidas en zonas clave del distrito, se reducen los tiempos de asistencia en las urgencias. El SET, precursor en la optimización de este tipo de servicios en los municipios.

En el inicio de la actual gestión, el Sistema de Emergencias Tigre (SET) estaba sistematizado de forma muy precaria en sus funciones, y el establecimiento de las prioridades resultaba dificultoso. El resultado era que en muchas emergencias se llegaba tarde. Por eso, la descentralización de este servicio fue una decisión inicial del actual gobierno, y hoy ya muestra un resultado consistente.

La primera tarea consistió en la reestructuración de las instalaciones de la mesa operativa, área fundamental del sistema, encargada de la recepción de todos los pedidos de asistencia médica como de traslados programados y no programados.

Además, la incorporación del sistema de control satelital de vehículos (GPS), con seguimiento en la pantalla durante las 24 horas, agilizó notablemente las decisiones del radio operador durante el despacho.

El proceso de descentralización funcional se llevó a cabo distribuyendo las ambulancias en forma de “red” por todo el municipio, reemplazando la antigua funcionalidad en “estrella”. En la actualidad el sistema cuenta con once ambulancias de auxilio, dos de las cuales se encuentran equipadas con respirador, oxímetro de pulso y bomba de infusión, que permiten realizar traslados de alta complejidad.

Las once ambulancias fueron distribuidas en las diferentes bases, acondicionadas para recibir una o dos dotaciones de chofer y médico. Las mismas se ubican en: Base “Troncos”; Base Hospital de Pacheco; Base Centro de Baires; Base Don Torcuato; Base Ricardo Rojas; Base Benavidez; Base Destacamento Villa La Ñata; Base Dique Luján y Base Hospital de Tigre.

El punto de inflexión en la modernización de la gestión de la mesa operativa fue la incorporación del procedimiento de categorización de servicios por prioridad de atención (códigos rojo, amarillo y verde). Mediante una serie de preguntas preestablecidas, el operador puede realizar una selección de los servicios, priorizando la respuesta para la atención de pacientes con riesgo de vida inminente (rojo) o riesgo mediato (amarillo).

Por otra parte, se establecieron parámetros de tiempos de despacho y de respuesta, tomando estándares internacionales como indicadores de calidad. Estos indican que un sistema de emergencias prehospitalario debe despachar el servicio rojo dentro de los tres minutos de recibido el pedido de auxilio y, dentro de los 15 minutos, a los servicios categorizados como amarillos.

De esta manera, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre logró estar más cerca del usuario, abreviar los tiempos de respuesta acortando las distancias a recorrer entre la base y el paciente y entre servicio y servicio, ya que cada ambulancia está asignada a un radio de trabajo específico, que solo se traspasa en caso de necesidad de cubrir una emergencia fuera de zona.
Ante una emergencia, el número de teléfono del SET es 4512-9999/98/97

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