Tigre inauguró la Plaza Rivadavia

Se recupera un nuevo espacio público seguro para los vecinos. Las obras incluyen un playón, un anfiteatro y gradas laterales, parquización, una fuente, mástiles, un arenero con juegos de madera, un nuevo sistema de iluminación y está rodeada por cámaras de seguridad. En el marco de este festejo se conmemoró además los 225 años de la Escuela Nº2 que ahora se encuentra anexada a la plaza y cuenta con botón de pánico y sistema Alerta Tigre.
Con la presencia de alumnos, docentes y vecinos, el intendente de Tigre, Sergio Massa, dejó inaugurada hoy la nueva plaza Rivadavia, sita en Avenida Liniers y Esmeralda. Durante el acto además, se coronaron los festejos de la Escuela Nº2 que conmemoraron sus 225 años.
La ceremonia comenzó con el izamiento de las banderas y la entonación del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, las autoridades municipales y la Directora de la Escuela descubrieron las placas alusivas.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa subrayó: “Lo más importante hoy es la inauguración de la plaza, una plaza en la que invertimos casi 1 millon de pesos, en la que recuperamos luminosidad, 50 puntos contra 11 que tenía antes, anexamos la plaza a la escuela como una forma de aumentar la capacidad de espacio para esparcimiento de los chicos, con una zona de juegos, espacios verdes, una fuente y todo lo que hace al estilo de arquitectura de Tigre y también, después de muchos meses, pudimos terminar obras que estaban pendientes en esta escuela, tan importante por ser la primera que hubo en Tigre, para que festeje sus 225 años como corresponde” y agregó: “Tigre lleva recuperadas 150 hectáreas entre nuevos polideportivos, plazas, paseos y centros comerciales, y creo que es devolverle a los vecinos el derecho de andar por la calle para que sea la gente quien disfrute de los espacios públicos y no lo delicuentes”.
Asimimo, el intendente realizó la entrega de una ayuda económica y, mediante un decreto municipal, declaró al establecimiento como edificio histórico.
En el marco de esta inauguración el Intendente recalcó: “La escuela está rodeada por cámaras de seguridad y está dentro del programa “Alerta Tigre” en el cual tenemos un sistema de alarmas conectado al Centro de Operaciones Tigre. La alarma sirve, además, como botón de pánico para pedir la asistencia de la ambulancia. Invertir en los espacios en los que los chicos desarrollan todas sus actividades es muy importante porque es apostar al futuro de nuestros chicos. Estamos recuperando un espacio público con seguridad para los vecinos”.
En este sentido, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa subrayó: “Estamos muy contentos porque además de la inauguración de la plaza estamos cumpliendo 225 años desde la creación de la Escuela Primaria Nº2, que hacia 2 años que estaba en obra, así que esto es una fiesta porque está la comunidad educativa y los vecinos de la zona que pelearon mucho no solamente para que la plaza sea lo que hoy es, sino para que la escuela deje de tener baños químicos, para que tenga calefacción, para que no llueva adentro y en eso nosotros nos sentimos parte de la solución porque cuando nos dimos cuenta de que no alcanzaba con acompañar nos metimos de lleno por pedido del intendente y logramos que la provincia pagara lo que faltaba, y al declararlo monumento histórico y cultural de Tigre nos vamos a hacer cargo del mantenimiento de la escuela y de la plaza”.
A propósito de esto, el Secretario de Servicios Públicos, José María Paesani, resaltó: “Esta plaza está enmarcada dentro del plan de luminarias que desarrollamos durante este año, es por ello que quintuplicamos la iluminación en este espacio dandole más seguridad a todos los vecinos de la zona”.
El Secretario de Inversión Pública, Antonio Grandoni, enfatizó: “Buscamos darle más claridad a todo este espacio y darle un lugar para desarrollar actividades culturales. Seguimos creando espacios verdes para que todos los vecinos de Tigre disfruten”.
Por su parte, la Directora de la escuela, Irma Esther Calvo, agregó: “Siento una emoción enorme, es un acto multitudinario con presencia de autoridades municipales, toda la comunidad educativa, padres y alumnos, y el agrado de tener a la máxima autoridad del distrito, la Sra. Estela Roa, Jefa distrital. Para nosotros esto significa recuperar la plaza como espacio público, pero además acá nuestros alumnos hacen educación física y ahora tenemos un espacio digno para que hagan su trabajo” y agregó: “La relación con el municipio es muy buena, nos han ayudado plenamente en todas las mejoras de la escuela, nosotros sufríamos las discontinuidad de clases por no tener el establecimiento en condiciones.”
La nueva plaza cuenta con pisos de hormigón, piedra laja La Rioja, arenero con juegos, anfiteatro y gradas laterales, una fuente, pérgola con bancos, sectores con mesas de juegos, mástiles y áreas verdes parquizadas.
Los trabajos fueron realizados por la Secretarías de Servicios Públicos y de Inversión Pública con el objetivo de crear un espacio para la comunidad, cumpliendo una función de playón polideportivo para la escuela ycomo espacio de encuentro y expresión cultural.
Durante toda la jornada los presentes disfrutaron de numeros espectáculos a cargo de payasos y alumnos de la escuela.
El acto concluyó soplando las velitas de una gran torta de cumpleaños que compartieron después todos los vecinos presentes.

Reseña histórica de la Escuela Nº 2 “Bernardino Rivadavia”
Fue fundada el 25 de agosto de 1785, junto al puerto del Río de las Conchas, por iniciativa de Fray Francisco Castañeda, a cargo por entonces de la parroquia, perteneciente a la Orden de San Francisco de Asís.
Castañeda estableció una pequeña construcción, la “Escuela de primeras letras y doctrina Cristiana”, atendida por Juan Vico, quien fuera Presidente del Puerto de Las Conchas hasta 1787. Según datos del Archivo “Ricardo Levene”, en 1823 la escuela de “Las Conchas” (es aquí escuela de varones) pasa a depender del Departamento de Escuelas.
En 1823 la escuelita pasa a depender de la Sociedad de Beneficencia (es aquí escuela de niñas), fundada por Bernardino Rivadavia. La enseñanza de las mujeres y el manejo de los hospitales e instituciones de caridad estaban en manos de la Sociedad de Beneficencia, compuesta por las esposas de los ciudadanos más acaudalados e influyentes de Buenos Aires.
El 12 de septiembre de 1854, el Juez de Paz de Las Conchas, el doctor José Cebey, solicita a la Sociedad de Beneficencia la asignación para la Escuela de Niñas, que comenzó a funcionar con cuarenta alumnas a fines de 1855. A partir de ese año funcionaban las dos escuelas. Una de varones, dependiente del Departamento de Escuelas, y otra de niñas, dependiente de la Sociedad de Beneficencia.
En 1867 el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprueba la construcción de un nuevo edificio solicitado por la Municipalidad de Las Conchas (19-09-1867), siendo miembros de la Comisión encargada de la construcción de escuelas los Sres. Presidente José María Pavía (Juez de Paz de Las Conchas), miembros Sr. Cura D. Gerónimo Rebagliati y Don Luis Muñoa. En 1868 se termina de construir el edifico costeado por la Municipalidad destinado a la Escuela Elemental de Niñas, y en ala separada a la Escuela de Varones.
En 1878 se llama Escuela Primaria Nº1 de niñas y en febrero de 1880, recibe el nombre de Escuela de Niñas Nº2, habida cuenta que se había fundado primero la Escuela Central o Nº1 en la zona de Canal San Fernando. A partir de 1904 funcionaba en ala separada la Escuela de Varones (expediente Nº 1190, año 1904). Luego se unen ambas denominándose Escuela Elemental Mixta Nº2.
El 7 de septiembre de 1941 el Comisionado Municipal Arquitecto Miguel Madero, preside el Bautismo de la Escuela con el nombre de Bernardino Rivadavia. En ese acto también se descubre el busto del prócer en la plaza que también lleva su nombre. En 1972 por peligro de posible derrumbe, la Escuela pasa a funcionar en la casa parroquial y en la Fundación Agustín García, y la Media Nº7 en la Escuela Nº6.
En 1974 se demuele el edificio y la Escuela funciona en casillas en la plaza.
De 1977 a 1991 la escuela cede tres de sus aulas al Jardín de Infantes Nº 909, el cual funcionaba en el tercer nivel.
En 1985 se conmemora el Bicentenario de la escuela con una emotiva ceremonia en la plaza.

No hay comentarios: