Tigre aprobó el pedido de Jury para los jueces del caso Urbani

En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad el pedido de juicio político al Tribunal que dejó en suspenso y bajó la condena de los asesinos de Santiago. Estuvieron presentes legisladores de todas las fuerzas políticas. "Hoy estamos dando un paso más en la búsqueda de justicia para nuestros vecinos porque no nos vamos a resignar a convivir con la impunidad ni con el dolor de los errores del sistema judicial" subrayó Massa.
El Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD), aprobó hoy por unanimidad el pedido de Jury de enjuiciamiento a los magistrados que dictaron el fallo por el asesinato de Santiago Urbani.
Durante la sesión, estuvo presente el Intendente Sergio Massa, quien manifestó: “Hoy estamos dando un paso más en la búsqueda de justicia para nuestros vecinos porque no nos vamos a resignar a convivir con la impunidad ni con el dolor de los errores del sistema judicial. Queremos que los cuatro culpables del asesinato de Santiago paguen su condena; ni más ni menos que eso, buscamos justicia para nuestros vecinos frente a un hecho que nos duele y que ninguna sentencia va a tapar, porque no nos vamos a resignarnos a convivir con la impunidad".
"Es inconcebible que al dolor que siente la familia de Santiago además le agreguemos el dolor de los errores del sistema de justicia. Quiero agradecer a los 40 mil vecinos que en menos de tres días y ante la decisión del Concejo Deliberante de impulsar la revisión, acompañaron con un petitorio y su firma. Porque a la seguridad la tenemos que construir entre todos y cuanto mayor sea la participación de la sociedad más seguros vamos a vivir" señaló el Intendente.
En relación al tribunal Massa agregó: "Esto no es tratar de involucrarse en la tarea de otro poder, sino pedir rendición de cuentas, es tratar de sumar calidad al poder judicial a partir de que los jueces apliquen el sentido común a la hora de aplicar la ley".
El Intendente agradeció en nombre de la comunidad de Tigre la presencia de los legisladores de diferentes partidos "Hoy, sin importar la bandería política están acá acompañando la búsqueda de justicia, diputados de distintos bloques políticos de la Provincia de Buenos Aires como el Pro, la Unión Federal, la UCR y el Frente para la Victoria, acompañando una iniciativa de la comunidad de Tigre ".
Asimismo, el Presidente del cuerpo legislativo, Julio Zamora enfatizó: “Queremos rendición de cuentas para la comunidad de Tigre porque esta desición es un hecho que nos deja sin palabras. La apreciación para llegar a este pedido es que para nosotros es inadmisible la medida que tomó el tribunal. Hoy es un día importantísimo para la sociedad de Tigre que ha demostrado madurez política y republicana, con el único objetivo de pedir justicia, para que el camino de la Argentina y de la Provincia sea el camino de la justicia”.
Por su parte, la madre de la víctima, Julia Rapazzini resaltó: “Siento agradecimiento a la gente que está acá, al Intendente Sergio Massa, a los diputados y sobretodo al pueblo. Realmente me conmovió todo lo que la comunidad esta haciendo contra la impunidad para apoyar esto, a mi hijo lamentablemente no me lo devuelven, pero tengo que cerrar este capítulo de mi vida y como mamá no quiero que otra persona pase por todo lo que estoy pasando yo".
De la sesión extraordinaria participaron concejales de distintos partidos políticos de Tigre y diputados y senadores de la Provincia de Buenos Aires como Damián Cardoso, Jorge D´Onofrio, Cecilia Moreau, Gabriel Villegas, Jorge Macri y Emilio Monzo.
A propósito de ello, Villegas destacó: “Estoy acá para tomar conocimiento de lo que piensan los vecinos de Tigre, ante hechos de esta magnitud tiene que haber un resarcimiento, al menos que la sociedad sienta que ese resarcimiento se compadece con el hecho aberrante sufrido” y agregó: “Una vez que el expediente sancionado por el Concejo Deliberante ingrese a la Legislatura bonaerense, evaluaremos y nos abocaremos a una investigación profunda que es lo que hoy pide la comunidad”.
Además, Jorge Macri sostuvo: “Que distintos espacios políticos vengamos a manifestar nuestro apoyo a un reclamo de la gente es un gesto de madurez, más que un reclamo político”.
Asimismo, Cecilia Moreau destacó: “Estamos presente porque compartimos la lucha contra la impunidad del pueblo de Tigre. Hoy desde distintos espacios políticos acompañamos esta iniciativa”.
El Diputado Emilio Monzo resaltó: “Esta es un comunidad que busca justicia y la estamos acompañando desde todos los sectores porque la seguridad es un tema central para todos”.
Los ediles entregaron a los legisladores bonaerenses las más de 38 mil firmas de los vecinos de Tigre manifestando el pedido de revisión del fallo, dictado por los integrantes del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento de San Isidro que dejaron en suspenso la sentencia de los asesinos de Urbani.
El recinto del HCD se vió colmado de familiares y amigos de la familia Urbani y vecinos, que con mucha emoción, aplaudieron la aprobación del juicio político y desplegaron una bandera con la cara de Santiago y el pedido de justicia.
Santiago Urbani fue asesinado el 10 de octubre de 2009 de un escopetazo en la cabeza, luego de que cuatro hombres lo interceptaran en la puerta de su casa cuando llegaba con su auto, lo obligaran a entrar y le robaran sus pertenencias. En el primer juicio, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento de San Isidro integrado por Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez, dejó en suspenso y bajó la pena de los menores, y ahora se debe realizar otro proceso contra los mayores, Emiliano Herrera (21) y Oscar Pérez Graham (43), éste último detenido el 26 de julio pasado por la policía de Tigre.

No hay comentarios: