Jornada “Bibliotecas Abiertas” en Tigre

Se realizó en la sede de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento donde se formaron grupos de trabajo integrados por representantes de las diferentes instituciones presentes. Las autoridades de Tigre señalaron que Tigre cuenta con “ el subsidio a bibliotecas populares más importante del país”.
El 18 de agosto pasado en la Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre, se realizó una jornada de trabajo denominada "Bibliotecas Abiertas", dentro del Convenio Marco entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires.
El Presidente de la Federación dio la bienvenida a los asistentes y la apertura estuvo a cargo del Director del CENDIE, la Directora de Educación Primaria y la Directora de Educación Secundaria de la D.G.C. y E.
Se formaron grupos de trabajo integrados por representantes de las diferentes instituciones, siendo la consigna: Teniendo en cuenta las reales posibilidades de trabajo conjunto entre bibliotecas escolares y populares, pensemos acciones y proyectos que se puedan desarrollar en el marco de los siguientes tópicos: Recursos: préstamos interbibliotecarios. Diseño y puesta en marcha de actividades de fomento de la lectura. Alfabetización informacional. Actividades culturales. Visibilización y difusión. Capacitación. Cada grupo elaboró propuestas por escrito y expuso sus conclusiones.
Se hizo una pausa para el almuerzo y luego se presentó el Programa de lectura en la Escuela.
Al finalizar la reunión el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Tigre Daniel Fariña, habló sobre la articulación y el apoyo a las Bibliotecas Populares, por parte del Municipio. Al respecto, señaló: “Todos debemos reconocer el enorme esfuerzo del Municipio de Tigre en apoyo de las Bibliotecas Populares, el subsidio municipal asciende a $414.458 anuales, convirtiéndose a partir de este significativo monto en el subsidio a Bibliotecas Populares más importante del país”.
Fariña indicó que el Intendente Massa no se cansa de recordar que en su gestión “Hay que cuidar lo que está hecho y hacer lo que hace falta” y en la práctica este subsidio es el mejor testimonio de ello, ya que comenzó en 1995 y fue incrementado significativamente en 2008 y 2010”
Participaron 90 personas entre dirigentes, bibliotecarios de escuelas y de bibliotecas populares del distrito de Tigre.
Estuvieron presentes autoridades de las distintas áreas de la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Educación Primaria, Dirección de Educación Secundaria, Dirección Centro de Documentación e Información Educativa –CENDIE, Programa Cultura en la Escuela, Programa Lectura en la Escuela y de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre.

No hay comentarios: