Reconocen a Timoteo Práceres en General Pacheco

Fue uno de los vecinos más pujantes de Gral. Pacheco a mediados del siglo pasado. Junto a otros habitantes se destacaron por impulsar la educación y la vida social de la localidad.
Por iniciativa de su familia que rescató del olvido a Timoteo Práceres y con el apoyo del Municipio de Tigre y el Honorable Concejo Deliberante, se realizó un homenaje en reconocimiento a este vecino de General Pacheco, quien impulsó numerosas obras para su comunidad.
Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre Dr. Julio Zamora, el Concejal Juan Baldo, Aldo y Mónica Práceres, familiares y vecinos, se descubrió una placa homenaje en la Plaza General José Ángel Pacheco, fundada por Timoteo Práceres el 16 de junio de 1956.
En tal sentido, Julio Zamora expresó: “Vengo a transmitirles el saludo del Intendente Sergio Massa y a expresarles que desde el HCD de Tigre reconocemos a todos los vecinos que hicieron que nuestro lugar sea grande y único para vivir, estudiar y trabajar. Sin duda que Timoteo es parte importante de Gral. Pacheco y este es un homenaje bien merecido”.
Por su parte Aldo Práceres, hijo de Timoteo, comentó: “Quiero agradecer especialmente al Intendente Sergio Massa y al Dr. Julio Zamora quienes nos escucharon y rescataron a nuestro padre del olvido con este homenaje”. Y agregó: “Junto a mi hermana armamos una biografía de nuestro padre para que su trabajo social y el de los vecinos de aquella época no quede en el olvido”.
En tanto que Mónica Práceres, recordó: “Mi padre fue una persona que se hacía querer, carismático y era movido por una gran conciencia social. Así, enfocó sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida no sólo de sus hijos sino de todas las familias que vivían en la zona”.
Hace 67 años Timoteo Práceres y su mujer Marta, llegaron siendo muy jóvenes, con ganas de trabajar y de formar una familia. Hombres de trabajo y con una pujanza sólida, colocaron ladrillo a ladrillo los cimientos no sólo de su casa sino también de su comunidad.
Una de sus primeras actividades sociales constó en reunirse con un grupo de vecinos para crear la actual Plaza General José Ángel Pacheco. Con esos fines organizaron diversidad de eventos para recaudar fondos. En el año 1956, inauguraron junto a Juan Baldo (padre) y los compañeros Delgado y Gómez el busto de Evita ubicado en la esquina de Hipólito Irigoyen y Bogotá. Hombre de las huestes de Perón plasmó en cada una de sus acciones la ideología del líder peronista.
Una de sus principales preocupaciones fue la educación y lo demostró con la incansable tarea que se encomendó junto a la Comisión Cooperadora de la Escuela Nº 20 para transformar la realidad del único establecimiento estatal en la zona. Con la colaboración del Municipio, que les cedió el terreno para el nuevo edificio, comenzó una labor que involucró a toda la comunidad organizando bailes, eventos y fomentó los corsos donde todos participaban.
En el año 1968, se inauguró la escuela y fue una fiesta de guardapolvos blancos que celebraron los logros. Pero Timoteo no se detuvo sino que continuó su labor enfocada, esta vez, en la creación de las primeras Escuelas Medias Nº 1 y 2 ubicadas en El Talar y General Pacheco, respectivamente, además de la colaboración prestada con el fin de que se concretara la Escuela Nº 7 en Enrique Delfino.
También fue Consejero Escolar Ad-Honoren entre 1971 y 1973, elegido entre cuarenta presidentes de Cooperadoras que existían para la época.
Timoteo Práceres fallece el 3 de septiembre de 2001 a los 86 años.

No hay comentarios: